ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
L' Horta SudLa Safor

Municipios en pie de guerra: exigen recuperar los trenes de Cercanías directos para las Mascletaes de Fallas de València

Last updated: marzo 12, 2026 10:14 am
Por
Toni Cuquerella
PorToni Cuquerella
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo, completó también estudios de Historia en la Universitat de Girona. Desde sus primeros pasos en...
Seguir
Publicado marzo 11, 2026
603 vistas
3 Min lectura
Compartir en:
Estació del Nord de València.
Estació del Nord de València.

La movilidad durante las Fallas 2026 ha desencadenado un conflicto institucional sin precedentes. Diversos ayuntamientos han mostrado su indignación y se han puesto «en pie de guerra» ante la decisión de limitar la llegada de los trenes de Cercanías al centro de València durante las Mascletaes, una medida que obliga a los convoyes a finalizar su trayecto en estaciones periféricas como Albal entre las 13:00 y las 15:00 horas.

Esta reorganización, motivada por informes de seguridad del Ayuntamiento de València, ha generado un rechazo unánime en las comarcas de la Safor y l’Horta Sud, que exigen la recuperación inmediata del servicio directo. Desde los municipios afectados se califica la medida de «intolerable e inacceptable», denunciando que se ha tomado de forma unilateral y sin una planificación adecuada para un evento tan previsible como son las Fallas.

Los consistorios argumentan que este corte ferroviario perjudica gravemente a miles de ciudadanos que se desplazan a la capital no solo por ocio, sino por obligaciones laborales, académicas o citas médicas que no pueden verse interrumpidas por la festividad. Además, señalan que restringir el acceso ferroviario contradice los principios de movilidad sostenible, ya que podría empujar a los usuarios a utilizar el vehículo privado, aumentando el colapso y la contaminación.

La tensión ha aumentado debido al cruce de reproches entre las distintas administraciones implicadas. Mientras el Ayuntamiento de València justifica la restricción por la saturación de la Estación del Norte, Renfe ha desvelado que solicitó al consistorio un refuerzo de autobuses de la EMT para compensar los trenes cortados, una petición que evidencia la falta de alternativas sólidas para los viajeros. Ante la presión social y política, fuentes institucionales indican que el Gobierno y el Ayuntamiento de València podrían estar reconsiderando la postura, abriendo la puerta a que los trenes de Cercanías vuelvan a entrar en la ciudad si se garantizan los mecanismos de orden público necesarios.

Por todo ello, los municipios exigen que se rectifique esta decisión y se sustituya la limitación del servicio por un refuerzo real de la seguridad y las frecuencias. Los ayuntamientos insisten en que València debe ejercer su capitalidad teniendo en cuenta a las comarcas, garantizando que el transporte público sea la herramienta clave para disfrutar de las Mascletaes sin que ello suponga un caos logístico para los vecinos de toda la provincia.

Tags: cercanías Fallas mascletà Toni Cuquerella trenes

Lo + leído

Pronóstico de AEMET: el tiempo en Requena para el domingo 20 de septiembre

La previsión meteorológica en Requena para el domingo 20 de septiembre apunta a un día…

Pronóstico de AEMET: el tiempo en Gandia para el domingo 20 de septiembre

La previsión meteorológica en Gandia para el domingo 20 de septiembre indica un día poco…

Pronóstico de AEMET: el tiempo en Peñíscola para el domingo 20 de septiembre

Peñíscola disfrutará de un domingo despejado con temperaturas suaves entre 17 y 27 grados, sin…

Otras noticias

Manises
L' Horta Sud

Manises reactiva un programa de control a crónicos que reduce un 49% las urgencias médicas

Por Adrián Lupiáñez
Tren de Cercanías de Renfe.
L' Horta SudLa CosteraLa Ribera AltaLa Ribera BaixaLa SaforValencia ciudad

Renfe suma seis nuevos trenes de Cercanías en València a partir de este lunes: líneas y horarios de la C1 y C2

Por Toni Cuquerella
Obras en el alcantarillado de Paiporta.
L' Horta SudLa Hoya de Buñol - ChivaLa Ribera AltaRequena - Utiel

El Gobierno destina 650 millones de euros a reconstruir el alcantarillado y los cauces tras la DANA en València

Por Toni Cuquerella
Reunión con Global Omnium.
L' Horta Sud

El Gobierno y Global Omnium destinan 123 millones a reparar el saneamiento tras la DANA en 28 municipios

Por Toni Cuquerella
Gandia
La Safor

Gandia injecta 400.000 euros al comerç local amb la quinta edició dels Xecs Consum

Por Adrián Lupiáñez
torrent
L' Horta Sud

Torrent intensifica el achique de agua en el túnel de Parc Central para reabrirlo al tráfico tras las inundaciones

Por Adrián Lupiáñez
ComarcalCV
Auditor
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?