9 d'Octubre - Generalitat Valenciana

ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
ComarcalCV > Valencia > La Safor
La Safor

El TSJCV condena al Arzobispado a pagar 1,4 millones al Ayuntamiento de Oliva

Last updated: marzo 3, 2026 11:11 am
Por
Pau Gómez
PorPau Gómez
Grado en Periodismo por la Universitat de València. Máster Universitario en Nuevos Periodismos, Comunicación Política y Sociedad del Conocimiento.
Seguir
Publicado marzo 2, 2026
651 vistas
4 Min lectura
Compartir en:
RodadepremsaMataAlcaldessaEnriqueParra 1 e1772444081390

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha dictado una sentencia favorable al Ayuntamiento de Olivareconociendo el derecho a cobrar 1.436.624,93 euros al Arzobispado de Valencia por las obras inacabadas del Centro Ecuménico en una parcela municipal. La resolución judicial anula parcialmente un acuerdo plenario de diciembre de 2020 y fija la compensación económica que debe abonar el Arzobispado.

El Ayuntamiento de Oliva presentó recurso de apelación tras una sentencia anterior que anulaba su acuerdo por valorar en más de 2,3 millones de euros el perjuicio patrimonial causado por la ejecución incompleta y abandonada de la estructura. El TSJCV ha estimado en parte el recurso municipal y ha impuesto al Arzobispado el pago de 1.436.624,93 euros, IVA incluido, por los daños sufridos en la parcela del sector 2, PAU Oliva Nova, parcela D-2.

El edil municipal Joan Mata, responsable de Urbanismo, Patrimonio y Contratación, ha sido la persona de contacto para esta información.

Según explica la sentencia, la parcela fue cedida gratuitamente al Arzobispado en 1998 para construir un centro ecuménico, pero el proyecto quedó inacabado, ejecutándose menos del 11% de la obra. En 2006 el Ayuntamiento aprobó la reversión del solar debido al incumplimiento de los plazos.

La estructura inacabada ocupa una superficie de más de 8.000 metros cuadrados con una planta circular singular y elementos constructivos que hacen inviable el uso municipal sin una inversión muy elevada. Los informes técnicos municipales destacan la imposibilidad práctica de aprovechar la cimentación y los elementos presentes para otros usos dotacionales o sociales permitidos legalmente en la parcela, además de la necesidad de demoler la obra para recuperar el solar a su estado original.

El Arzobispado argumentó que parte de la estructura era reutilizable, apoyándose en informes técnicos propios, pero el Tribunal descartó en casi todos los aspectos esas alegaciones por considerar insuficientes las pruebas para invalidar los informes municipales.

En cuanto a la cuantificación del perjuicio económico, la valoración inicial municipal de más de 2,3 millones se redujo por el Tribunal a cerca de 1,4 millones de euros, tras aplicar correcciones señaladas por un perito experto. Este cálculo incluye costes de demolición, retirada de escombros, relleno y reparación de aceras.

La Sala también rechazó las alegaciones del Arzobispado sobre la prescripción del derecho del Ayuntamiento a reclamar, afirmando que el plazo de prescripción aplicable es de cinco años conforme al Código Civil y no de cuatro años como planteó la parte demandada. Además, confirmó la competencia jurisdiccional del orden contencioso-administrativo para resolver este tipo de reclamaciones derivadas de contratos administrativos.

Finalmente, el fallo no impone costas procesales ni en instancia ni en apelación y recuerda que la sentencia no es firme, permitiéndose recurso de casación ante el Tribunal Supremo o el propio TSJCV.

Este ajuste económico reconoce los gastos que deberá afrontar el Ayuntamiento de Oliva para devolver la parcela a su estado original, tras la reversión forzada de los terrenos cedidos al Arzobispado que incumplió el contrato de cesión.

Tags: Oliva Redacción ComarcalCV

Lo + leído

València inaugura l’edició de 2026 de les jornades internacionals sobre mecenatge i art contemporani

València serà l'epicentre del mercat i la conservació artística els pròxims 16 i 17 d'octubre.…

Quart de Poblet rinde homenaje a los 14 vecinos fusilados por el franquismo con la escultura ‘El Pes de la Memòria’

La plaza Valldecabres de Quart de Poblet cuenta desde este 6 de octubre de 2026…

Burjassot celebra el 9 d’Octubre en la Casa de Cultura con juegos tradicionales y calderas de «arròs amb fesols i naps»

El Ayuntamiento de Burjassot, a través de la Concejalía de Fiestas y con la organización…

Otras noticias

Trabajadora en un almacén.
La Safor

El paro en la comarca de la Safor repunta un 1,8% en septiembre con los incrementos de Gandia y Oliva

Por Toni Cuquerella
Representants de l'Ajuntament de Oliva, empresaris i Fepeval en el ple municipal.
Comarcal

Noves Entitats de Gestió Industrial a La Safor: FEPEVAL impulsa la creació de tres EGM a Oliva i Vilallonga

Por Toni Cuquerella
Foto 2 e1786609563425
La Safor

La Guardia Civil detiene a dos personas por robar con el método del mataleón en Oliva

Por Pau Gómez
La safor
La Safor

El desempleo cae un 1,56 % en la Safor por Oliva y la Font d’en Carròs pese a la subida en Tavernes de la Valldigna

Por Adrián Lupiáñez
CarrerAula19 e1785408440167
La Safor

L’Ajuntament d’Oliva adquirirà més cases del conjunt del Palau Comtal

Por Javier Ruiz
0W1A0870
La Safor

Medio siglo no es nada: Oliva concluirá la urbanización de San Fernando iniciada en 1980

Por Pau Gómez
ComarcalCV

Editado por

Auditado por

Miembro fundador de

  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Política de IA
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Política de IA
Welcome Back!

Sign in to your account

Usuario o correo electrónico
Password

Lost your password?