ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
L' Horta SudLa Hoya de Buñol - ChivaLa Ribera AltaRequena - Utiel

Guía fiscal DANA: todas las ayudas e indemnizaciones que ya no tienes que declarar en el IRPF

Por
Toni Cuquerella
PorToni Cuquerella
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo, completó también estudios de Historia en la Universitat de Girona. Desde sus primeros pasos en...
RSS
Publicado abril 28, 2026
446 vistas
4 Min lectura
Compartir en:
Calle de Paiporta tras la DANA.
Calle de Paiporta tras la DANA.

Tras la aprobación de un nuevo Real Decreto-ley por parte del Consejo de Ministros, el escenario fiscal para los damnificados por la DANA de 2024 en la Comunitat Valenciana se clarifica definitivamente. El Gobierno ha blindado la protección de los ciudadanos afectados, garantizando que el apoyo económico recibido para la reconstrucción de sus vidas no suponga una carga tributaria adicional en sus declaraciones de la renta.

Esta normativa busca ofrecer seguridad jurídica y asegurar que cada euro destinado a la recuperación llegue de forma íntegra a las familias, eliminando cualquier obligación de tributar por estas cuantías en el IRPF durante los ejercicios de 2025 y 2026.

Ayudas de ONG y entidades sociales: exención total

Una de las grandes novedades de esta guía es la exención de las donaciones efectuadas por entidades sin ánimo de lucro. Hasta ahora, existía cierta ambigüedad sobre cómo debían tributar los fondos entregados por organizaciones como Cáritas y otras ONG a personas físicas.

Con la nueva norma, estas ayudas quedan oficialmente exentas de tributación. El objetivo de Hacienda es equiparar estas donaciones al trato que ya recibían las ayudas concedidas por las empresas a sus trabajadores afectados, eliminando una desigualdad que penalizaba la solidaridad social.

Ayudas autonómicas y locales: libres de impuestos

El Real Decreto-ley refuerza y confirma que las ayudas directas otorgadas por la Generalitat Valenciana y los ayuntamientos afectados no deben incluirse como ingresos en la base imponible del IRPF.

Aunque la Agencia Tributaria ya había aclarado por vía interpretativa que estas cuantías no tributarían en la campaña de la renta actual, la nueva legislación garantiza por ley que esta exención se mantendrá vigente para el año 2026. Esto supone un respiro para miles de ciudadanos que aún están recibiendo fondos para la reparación de viviendas o enseres.

Indemnizaciones por incendios y otros siniestros

La protección fiscal se extiende más allá de la inundación. El Gobierno ha recuperado la exención en el IRPF para las ayudas percibidas por daños personales como consecuencia de los graves incendios forestales que afectaron a la Comunitat Valenciana el pasado verano. Los beneficiarios de estas compensaciones por daños personales no tendrán que declarar estas cuantías, una medida que inicialmente había decaído en el Congreso y que ahora recupera su validez legal.

Un respiro para las finanzas municipales

Además de las ventajas para el ciudadano particular, la guía fiscal establece un marco de excepción para los ayuntamientos. Los gastos que las administraciones locales hayan tenido que realizar para responder a la catástrofe no se contabilizarán a efectos de las reglas fiscales. Esto exime a los municipios de cumplir con los límites de la Ley de Estabilidad en lo relativo a la DANA, evitando que deban recortar en otros servicios para cuadrar las cuentas de emergencia.

Con este paquete de medidas, Hacienda busca que la recuperación económica de Valencia sea lo más ágil posible, asegurando que las indemnizaciones cumplan su función de reparación total sin verse mermadas por el sistema impositivo.

Tags: ayudas dana indemnizaciones

Lo + leído

Detenidos en València por suplantar a una empresa y retirar amianto irregularmente

La Guardia Civil ha detenido a dos hombres e investigado a un tercero en València…

Guadassuar avanza en la reforma de su red hídrica con una inversión de 242.000 euros tras los daños de la DANA

Las obras de reparación y mejora en las infraestructuras hídricas de Guadassuar avanzan a buen…

Història i memòria a Gandia: identifiquen i entreguen les restes de les primeres quatre víctimes del franquisme de les fosses comunes

Gandia ha viscut una de les jornades més emotives i transcendents de la seua història…

Otras noticias

VELAS 269
Requena - Utiel

Utiel enciende más de 30.000 velas para conmemorar el histórico voto de fe de 1764

Por Javier Ruiz
Operación de la Guardia Civil en Torrent.
L' Horta Sud

Macroredada en Torrent: seis detenidos tras sembrar el caos en moto por la A-7, incluidos dos menores de 12 y 16 años

Por Toni Cuquerella
Concert de La Fúmiga.
La Ribera Alta

L’última abraçda de La Fúmiga: Alzira anuncia un concert històric i gratuït per a acomiadar la banda a casa

Por Toni Cuquerella
Zulima Pérez, durante su comparecencia.
L' Horta SudLa Ribera AltaRequena - Utiel

El Gobierno destina más de 400 millones al sector agrario tras la DANA y supera los 40 millones en ayudas para los regantes del Túria

Por Toni Cuquerella
Reunión en la Mancomunitat de l'Horta Sud.
L' Horta Sud

L’Horta Sud lanza el primer protocolo comarcal ante emergencias y catástrofes tras la DANA

Por Toni Cuquerella
Presentación de la Tomatina de Buñol.
CollaLa Hoya de Buñol - Chiva

Revolución en La Tomatina 2026: TVE en directo, plan de accesibilidad y fecha de entradas

Por Toni Cuquerella
ComarcalCV
Auditor
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?