El Gobierno de España ha destinado más de 400 millones de euros a la recuperación del sector agrario afectado por la dana, una inversión que supera los 40 millones de euros en el ámbito de los regantes del río Túria. Así lo ha destacado la comisionada especial para la Reconstrucción y Reparación de los daños provocados por la dana, Zulima Pérez, durante una sesión técnica organizada por la Junta Central de Usuarios del río Túria en Riba-roja de Túria.
Según ha explicado Pérez, una parte significativa del esfuerzo inversor del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación se ha concentrado en las comarcas vinculadas al sistema de regadío del Túria, con actuaciones destinadas a recuperar infraestructuras hidráulicas, explotaciones agrarias y caminos rurales dañados por el temporal.
La comisionada ha subrayado que el Ejecutivo «movilizó desde el primer momento todos los recursos humanos, técnicos y financieros necesarios para atender la emergencia y comenzar la reconstrucción». En este contexto, ha señalado que el Gobierno ya ha ejecutado 9.570,46 millones de euros en ayudas, subvenciones y actuaciones directas para la recuperación de las zonas afectadas por la dana.
Más de 40 millones para el sistema de regantes del Túria
Las inversiones desarrolladas en las comarcas de La Serranía, Camp de Túria, l’Horta Sud, l’Horta Nord y las pedanías del sur de València superan los 25,3 millones de euros en actuaciones directas para la recuperación de explotaciones e infraestructuras agrarias.
A esta cantidad se suman cerca de 25 millones de euros destinados a la recuperación de infraestructuras de regadío, entre ellas la reparación del Canal Principal del Camp de Túria, una actuación impulsada por el Ministerio de Agricultura y la Confederación Hidrográfica del Júcar. En total, la inversión vinculada al territorio de los regantes del Túria supera los 40 millones de euros.
Además, se han ejecutado actuaciones en 18 comunidades de regantes para restablecer infraestructuras esenciales para la actividad agrícola.
Durante su intervención, Pérez destacó el papel estratégico del agua para el futuro del campo valenciano y aseguró que las comunidades de regantes representan «un ejemplo histórico de eficiencia, sostenibilidad y gestión responsable».
Ayudas a agricultores y explotaciones agrarias
Entre las principales líneas de apoyo desplegadas por el Gobierno figuran 76,8 millones de euros destinados a compensar pérdidas en explotaciones agrarias, con 9.136 solicitudes ya abonadas.
Asimismo, 6.518 agricultores han recibido 93 millones de euros para reparar sus explotaciones con medios propios. A estas ayudas se añaden más de 4 millones para viveros afectados, 6,8 millones para actuaciones en el dominio público hidráulico y cerca de 25,4 millones para compensar franquicias de explotaciones aseguradas.
El plan de recuperación también contempla ayudas para la reposición de maquinaria agrícola dañada, con 2 millones de euros ya abonados y 172 expedientes concedidos, además de 3,4 millones de euros destinados a facilitar financiación preferente mediante la línea ICO-MAPA-SAECA.
Por su parte, las indemnizaciones abonadas por Agroseguro alcanzan ya los 52,36 millones de euros.
Más de 3.500 kilómetros de caminos rurales reparados
El Ejecutivo mantiene actuaciones en caminos rurales de 90 municipios afectados por la dana. Los trabajos iniciados ascienden a 75 millones de euros, de los cuales ya se han ejecutado 64 millones, permitiendo la reparación de 3.500 kilómetros de vías rurales.
En paralelo, las comunidades de regantes cuentan con 120 proyectos en marcha que superan los 80 millones de euros de inversión. De ellos, 30 ya han concluido y acumulan una ejecución de 52 millones de euros.
También continúan los trabajos de recuperación de parcelas agrícolas y viveros. Hasta la fecha se ha actuado sobre 3.527 parcelas, de las que 2.803 ya han sido finalizadas, así como en 48 viveros afectados, cinco de los cuales han completado ya su reconstrucción. La inversión ejecutada en este ámbito alcanza los 62 millones de euros.
Además, el Consejo de Ministros aprobó el pasado 12 de mayo una ampliación de crédito de casi 64 millones de euros para culminar actuaciones de reconstrucción de caminos rurales, recuperación de explotaciones agrarias y reparación de infraestructuras de regadío en los municipios afectados.
Pérez reiteró que el apoyo del Gobierno de España a agricultores, agricultoras y comunidades de regantes de la Comunitat Valenciana es «firme y permanente» y aseguró que las medidas impulsadas buscan garantizar que el campo valenciano mantenga su competitividad y pueda afrontar con garantías los retos futuros.
