Alboraya se suma junto con más de 70 municipios a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes

0
873
Playa patacona

Empresas tecnológicas de municipios como Tavernes de la Valldigna, El Campello, Santa Pola, La Vila Joiosa, Alcoi, Finestrat y Gandía junto con más de 70 localidades ya forman parte de esta iniciativa coordinada por el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat-tur).

Alboraya da un paso más en la adaptación de su gestión turística al nuevo decreto del municipio turístico de la Comunidad Valenciana, una nueva regulación que configura un sistema dinámico de cumplimiento de requisitos y asunción de obligaciones por parte de las localidades denominadas turísticas.

Concretamente, el consistorio del municipio ha incorporado la localidad en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunidad Valenciana, una iniciativa coordinada por el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat-tur).

Las bases de este modelo se asientan sobre la sostenibilidad, la inteligencia en los sistemas de conocimiento y gestión, la hospitalidad, el código ético, la valorización del territorio y el paisaje, la relevancia de la cultura, las señas de identidad y tradición local y la cooperación y participación de las entidades y organizaciones locales en un nuevo sistema de gobernanza.

La adhesión, con fecha de 15 de marzo de 2021, se produce a raíz de la solicitud del alcalde de Alboraya, Miguel Chavarría, a la autoridad competente. Actualmente, el Ayuntamiento de Alboraya está trabajando en llevar a cabo junto con Invat-tur y Turisme Comunitat Valenciana el desarrollo en clave DTI del municipio.

77 municipios adheridos en 3 niveles

Actualmente en la Red DTI-CV se encuentran adheridos un total de 77 municipios, repartidos en: nivel 1, requiere asistencia constante y participación activa en los grupos de trabajo; nivel 2, los destinos deben disponer de un autodiagnóstico que mida su desarrollo como destino turístico inteligente según el modelo creado por  Invat·tur y nivel 3, requiere un trabajo avanzado en transformación digital según un plan director.

Concretamente en el 1 se encuentran un total de 53 municipios como Albaida, Alboraya,  Alcalà de Xivert – Alcossebre, Altea, Alzira, Andilla, Ayora, Banyeres de Mariola,  Benissanó, Betxí, Bocairent, Buñol, Camporrobles, Canet d’En Berenguer, Catral, Chelva, Cirat, Cofrentes, Consorci de la Ribera, Consorci Plana Baixa, Dénia, Diputación de Alicante, Diputació de Castelló, Diputació de València, Elche y Guardamar del Segura.

Además de La Torre d’En Besora, Llutxent, Mancomunidad del Alto Palancia, Mancomunidad Espadán-Mijares, Mancomunidad del Interior Tierra del Vino, Mancomunitat Els Ports, Mancomunitat La Costera,  Mancomunitat La Safor, Mancomunitat Vall de Pop, Manises, Montanejos, Nules, Oliva, Onda, Oropesa del Mar, Planes, Piles, Requena, Riba-roja, San Vicente del Raspeig, Salinas, Simat de la Valldigna, Tavernes de la Valldigna, Torreblanca, Torrevieja, Xàbia y Xeresa.

Asimismo, en el nivel 2 están 5 municipios: Alicante, Benissa, Castellón, Elda y L’Alfàs del Pi.

Mientras que en el nivel 4 se encuentran un total de 19 municipios: Alcoy, Benicarló, Benicàssim, Benidorm, Calp, Cullera, El Campello, Finestrat, Gandía, La Nucía, La Vila Joiosa, Mancomunitat La Canal de Navarrés, Morella, Orihuela, Peñíscola, Santa Pola, València, Villena y Vinaròs.

Por ello, esto significará, según fuentes municipales, que en Alboraya se oriente la localidad “hasta la consolidación de una infraestructura tecnológica de vanguardia que garantice el desarrollo sostenible del territorio, accesible para todas las personas, facilitando la interacción e integración de las personas visitantes con el entorno e incrementando la satisfacción de la experiencia en el destino”.

La incorporación a esta iniciativa sigue la línea de trabajo de la concejalía de Turismo que encabeza Raquel Casares Dolz, quien explica que desde el Ayuntamiento de Alboraya “estamos desarrollando una política turística activa y comprometida con los valores y estrategias de Turisme Comunitat Valenciana”. El nuevo marco legal y estratégico “propicia una nueva era donde se reforzará la profesionalización del sector, las buenas prácticas y sobretodo se impulsará la calidad turística”, concluye.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here