La Guardia Civil ha detenido a cinco personas e investigado a tres más por la comisión de 14 robos con fuerza en establecimientos públicos de la comarca de la Vall d’Albaida. Los hechos ocurrieron entre diciembre de 2025 y enero de 2026 en varios municipios, entre ellos Beniganim, L’Ollería, Aielo de Malferit, Ontinyent, Agullent, Albaida y Adzaneta de Albaida.
La operación, denominada Beniganim-XA252, se inició tras la detección de varios robos en bares y gasolineras de la comarca. Según informó la Guardia Civil, los autores actuaban como un grupo organizado con tareas distribuidas: unos alquilaban furgonetas, otros conducían y un tercer grupo ejecutaba los robos.
Tras dos meses de seguimiento, los agentes identificaron a los sospechosos, procediendo a su detención en las localidades de Villena y Ontinyent. En total, fueron cinco detenidos y tres investigados, todos hombres de entre 21 y 36 años, de nacionalidad española y rumana. Se les imputan 14 delitos de robo con fuerza y un delito de pertenencia a grupo criminal.
Durante la operación se recuperaron tres máquinas sustraídas: dos de tabaco y una de apuestas, así como dos furgonetas de alquiler empleadas para cometer los robos, valoradas en 20.000 euros. La colaboración ciudadana, las grabaciones aportadas por los denunciantes y el apoyo del Ayuntamiento de L’Ollería resultaron decisivos para el avance de la investigación.
El equipo de Investigación de Ontinyent fue el encargado de llevar a cabo las diligencias, que quedaron en manos del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Ontinyent.