El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha realizado una comparecencia oficial con motivo del primer aniversario de la catástrofe de la DANA, que causó la muerte de 229 personas, en la que ha hecho un discurso con mínima autocrítica, sin ninguna referencia a su propio papel en aquella jornada, y destacando la declaración del Consell del 29 de octubre como Día de Recuerdo a las Víctimas de la DANA.
Tras un minuto de silencio en un Palau de la Generalitat al que han acudido las principales autoridades políticas valencianas —fundamentalmente del PP—, Mazón se ha referido al nivel de lluvias “sin precedentes” que supuso el temporal, así como también que “hubo cosas que debieron funcionar mejor”.
A continuación, ha afirmado que “hoy no es el día para la confrontación, pero sí debemos reflexionar ante el desamparo que sintieron tantos valencianos –también los días posteriores– cuando fuimos conociendo la magnitud de una tragedia inabarcable”. Seguidamente, ha intentado defender de forma genérica la gestión de su gobierno al manifestar que “tratamos de hacer lo mejor en una circunstancia inimaginable, pero en muchos casos no fue suficiente, y hoy de nuevo debemos reconocerlo”.
Gran parte de la intervención del president ha estado dirigida a los afectados y a los trabajadores y voluntarios que participaron de forma pasiva y activa durante la jornada de la devastación y en los días posteriores. “El dolor fue y sigue siendo inmenso, igual que la respuesta solidaria, espíritu de superación de la sociedad civil valenciana”, ha subrayado Mazón.
Con la declaración aprobada por el Consell, cada 29 de octubre será considerado Día de Recuerdo a las Víctimas de la DANA, y esta fecha tendrá luto oficial en las tres provincias de la Comunitat Valenciana.
Funeral de Estado y asistencia de Mazón
Esta comparecencia y anuncio de la declaración se producen horas antes de que esta tarde se celebre el funeral de Estado, que estará presidido por el rey Felipe VI, quien será el único en realizar un discurso. Diferentes asociaciones de familiares de las víctimas de la DANA han solicitado expresamente que Mazón no asista al evento.
El funeral, programado para este miércoles en el Museo de las Ciencias de València, tiene carácter de homenaje institucional a las más de doscientas víctimas mortales de las lluvias torrenciales que azotaron la región hace un año. Sin embargo, las principales agrupaciones de familiares han decidido posicionarse en contra de la presencia del jefe del Ejecutivo autonómico. Según han argumentado, consideran “incongruente” que Mazón participe en un acto que debe centrarse en las víctimas cuando exigen responsabilidades por la gestión de la emergencia.
La comparecencia de Mazón, además del día del aniversario y del funeral de Estado, se produce en un contexto en el que se encuentra en el centro del foco por las diversas versiones que ha dado sobre qué hizo después de la larga comida que tuvo el día de la tragedia, y el vacío de más de una hora sobre el cual todavía no ha dado explicaciones.