El incendio forestal declarado este miércoles en Buñol ha quedado estabilizado a primera hora de la mañana de este jueves, según ha confirmado el Ayuntamiento. Durante la noche se reprodujeron algunos conatos que fueron rápidamente sofocados por los bomberos, lo que permitió declarar el fuego bajo control hacia las ocho de la mañana. La carretera CV-425 ya ha sido reabierta al tráfico.
La alcaldesa de Buñol, Virginia Sanz, ha explicado que el viento ha soplado en la dirección más favorable para las tareas de extinción y ha confirmado que las personas desalojadas como medida preventiva ya pueden regresar a sus viviendas tras la evaluación realizada al amanecer. El balance provisional cifra en siete hectáreas de huerta y masa forestal la superficie afectada por las llamas.
Una noche de trabajo intenso
Los bomberos del Consorcio Provincial de València y de la Generalitat han trabajado toda la noche para evitar que el fuego se reavivara, especialmente por la proximidad de viviendas. La evolución fue positiva desde última hora del miércoles, aunque se mantenían reservas por el temor a que el viento complicara la situación.
Como medida de precaución se desalojaron varias casas dispersas cercanas a la zona del incendio, cuyos ocupantes fueron realojados en el polideportivo municipal hasta que pudieron volver a primera hora de este jueves.
El operativo incluyó cuatro dotaciones de bomberos procedentes de Requena, Chiva, Torrent y Burjassot, además de dos coordinadores forestales, un técnico, un oficial y un jefe de sector del Consorcio Provincial. También participaron once unidades de bomberos forestales de la Generalitat.
En la mañana del jueves seguían trabajando en la zona cuatro unidades de bomberos forestales, seis brigadas forestales del Consorcio de València y dos coordinadores forestales para consolidar la estabilización del perímetro.