ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
La Hoya de Buñol - Chiva

Cheste rechaza la adscripción del CEIP Maestro Juan Bernia al IES Ricardo Marín por falta de capacidad

Por
Pau Gómez
PorPau Gómez
Grado en Periodismo por la Universitat de València. Máster Universitario en Nuevos Periodismos, Comunicación Política y Sociedad del Conocimiento.
RSS
Publicado febrero 3, 2026
543 vistas
3 Min lectura
Compartir en:
IESRICARDOMARIN

El Ayuntamiento de Cheste ha mostrado su apoyo al IES Ricardo Marín Ibáñez frente a la propuesta de adscribir al CEIP Maestro Juan Bernia de Pedralba a dicho instituto. En la moción aprobada el pasado 30 de enero, el consistorio y el Consejo Escolar Municipal expresan su preocupación por la falta de recursos y espacios para absorber un nuevo aumento de alumnos en este centro educativo de la comarca de La Hoya de Buñol – Chiva.

La teniente de alcalde y concejala de Educación, Mª Ángeles Llorente Cortés, quien también preside el Consejo Escolar Municipal, ha señalado que “apenas hace un año que se terminaron las obras de ampliación del IES Ricardo Marín para poder atender al alumnado que ya venía demandando plaza, y no hay prevista ninguna otra actuación de ampliación por parte de la Conselleria; aunque se planteara hoy, habría que esperar casi una década para verla hecha realidad”. Por ello, defienden que la adscripción es inviable material, legal y organizativamente.

Actualmente el IES Ricardo Marín atiende a 529 estudiantes repartidos en 26 unidades entre ESO, PDC, Bachillerato, FPB y una unidad específica, utilizando un total de 21 aulas ordinarias y varias específicas. Según el informe técnico-jurídico del centro, ya se supera el límite legal en el primer ciclo de ESO con 121 alumnos frente a los 120 permitidos. Las aulas destinadas a otros servicios no pueden convertirse para uso ordinario sin incumplir la normativa actual. Esta situación impediría la creación de nuevas aulas necesarias para absorber entre 18 y 27 nuevos alumnos por curso de primaria que se prevén del CEIP Maestro Juan Bernia.

El informe advierte también de otros aspectos preocupantes como la vulneración de la ratio mínima de superficie por alumno, la reducción del patio exterior que contraviene las exigencias legislativas, y la afectación negativa sobre la calidad educativa y atención a la diversidad, pilares recogidos en la LOE/LOMLOE y la legislación en protección de la infancia. Además, un incremento hasta unos 600 estudiantes afectaría el Plan de Autoprotección vigente, aumentando riesgos por saturación de espacios comunes.

El Ayuntamiento de Cheste ha acordado solicitar una reunión con la Dirección General de Centros para trasladar directamente estas inquietudes a la Conselleria de Educación y reclamar una planificación rigurosa que garantice la seguridad y calidad en la educación pública. Asimismo, instan a la Conselleria a no aceptar la adscripción planteada por su inviabilidad.

Tags: Cheste Redacción ComarcalCV

Lo + leído

Ontinyent fusiona jazz, rock i heavy metal en el XVIII Festival Ontijazz

Ontinyent presentarà dos concerts que combinen jazz amb heavy metal, rock i soul en la…

Bloquejat el trasllat del Consultori del Raval: Sagunt reclama 461.000 euros a la Generalitat per unes instal·lacions «inadequades»

La Generalitat Valenciana ha denegat la subvenció a l'Ajuntament de Sagunt perquè la línia d'ajudes…

Quatre detinguts a Alzira per la mort d’un obrer clandestí i simular que era un client

Un succés tràgic i un posterior intent de manipulació policial ha sacsat la localitat d'Alzira…

Otras noticias

Pasarela entre Buñol y Alborache.
La Hoya de Buñol - Chiva

La CV-425 entre Buñol y Alborache reabrirá el próximo fin de semana tras la instalación de la nueva pasarela peatonal

Por Adrián Lupiáñez
Intervención en el barranco del Poyo en Chiva.
El Camp de TúriaL' Horta SudLa Hoya de Buñol - ChivaLa Ribera AltaRequena - Utiel

Concluyen las 17 obras de emergencia de la DANA: la CHJ invierte 220 millones para blindar los ríos frente a futuras riadas

Por Toni Cuquerella
9115 espai labora
La Hoya de Buñol - Chiva

La Hoya estabiliza sus cifras de desempleo con Cheste y Buñol al frente de la mínima generación de trabajo

Por Javier Ruiz
U4A4572
CulturarteLa Hoya de Buñol - Chiva

Cheste llena la Plaza Doctor Cajal de jazz con la Jazzbona Big Band y Javier Botella

Por Javier Ruiz
Poza Paraíso.
La Hoya de Buñol - Chiva

La Confederación del Júcar blinda el río Buñol frente a futuras DANA con una inversión de 3,5 millones

Por Toni Cuquerella
NOTICIA
CulturarteLa Hoya de Buñol - Chiva

La Capitalidad Cultural Valenciana lleva a Macastre el cierre de la gira 2026 de Escena Erasmus UV

Por Javier Ruiz
ComarcalCV
Auditor
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?