ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
La Hoya de Buñol - Chiva

Chiva recupera su «zona cero»: finaliza la reconstrucción de la calle Buñol y el histórico Puente Viejo tras la dana

Por
Toni Cuquerella
PorToni Cuquerella
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo, completó también estudios de Historia en la Universitat de Girona. Desde sus primeros pasos en...
RSS
Publicado febrero 12, 2026
769 vistas
4 Min lectura
Compartir en:
Vista aérea de la Calle buñol y Puente viejo de Chiva
Vista aérea de la Calle buñol y Puente viejo de Chiva

Chiva ha marcado un hito fundamental en su proceso de rehabilitación tras la catástrofe de octubre de 2024. El Ayuntamiento de la localidad ha anunciado la culminación de las obras en la calle Buñol y el Puente Viejo, puntos neurálgicos donde la fuerza del barranco se manifestó con mayor crudeza. Estas actuaciones, que ya permiten el paso de vehículos y peatones, no solo devuelven la normalidad al casco antiguo, sino que blindan el entorno frente a futuras riadas mediante soluciones de ingeniería que respetan el patrimonio histórico.

El proyecto de reconstrucción ha priorizado la seguridad hidráulica para evitar que se repitan las escenas de destrucción de 2024. Javier Tarín, concejal de Patrimonio y Obras, ha detallado que en la calle Buñol se ha llevado a cabo una renovación integral del colector y de los sistemas de recogida de aguas pluviales, los cuales quedaron inutilizados y colmatados por sedimentos tras la riada.

Uno de los cambios más significativos para la seguridad ciudadana ha sido la sustitución de la antigua barandilla. El modelo anterior, compuesto por piedra, madera y cristal, actuó involuntariamente como una presa durante la inundación, agravando la presión del agua. En su lugar, se ha instalado una barandilla de hierro con barrotes permeables, diseñada específicamente para permitir el libre paso del agua en caso de desbordamiento, reduciendo la resistencia estructural y el riesgo de colapso.

Rescate del Puente Viejo: Mampostería tradicional y refuerzo estructural

La intervención en el Puente Viejo ha tenido un carácter casi artesanal para preservar el arco histórico, que fue lo único que quedó en pie tras el paso de la DANA. La reconstrucción se ha ejecutado mediante mampostería de piedra colocada por peso, una técnica antigua que compensa la presión del arco y garantiza una estética fiel al diseño original.

Además de los muros de piedra, se ha reforzado la cimentación de toda la estructura y se ha reparado el paso de hormigón superior del puente nuevo. Esta zona sufrió graves daños estructurales debido a los impactos de vehículos, árboles y escombros arrastrados por la corriente. Con estas mejoras, el puente no solo recupera su valor patrimonial, sino que aumenta su capacidad de resistencia ante impactos de elementos flotantes.

Una inversión de 5,5 millones para el patrimonio de Chiva

Estas obras se integran en un plan de choque global financiado por el Estado y la Conselleria, con una inversión total de 5,5 millones de euros. Este presupuesto engloba también las intervenciones en curso o finalizadas en las calles Bechinos, Vistalegre y Cruz de Piedra, ejecutadas por las constructoras Bertolín y OHLA.

El resultado final combina la funcionalidad moderna con la protección del entorno de la iglesia y el casco antiguo. Se ha recuperado el adoquinado tradicional, fijado ahora con mortero para garantizar una mayor firmeza, logrando un equilibrio entre la accesibilidad peatonal, la integración estética en un área protegida y la resiliencia ante la emergencia climática.

Tags: Chiva dana Toni Cuquerella

Lo + leído

Pronóstico de AEMET: el tiempo en Requena para el sábado 22 de agosto

La previsión meteorológica en Requena para el sábado 22 de agosto indica intervalos nubosos con…

Pronóstico de AEMET: el tiempo en Gandia para el sábado 22 de agosto

Gandia presenta intervalos nubosos con lluvia escasa y temperaturas que oscilarán entre 21 y 31…

Pronóstico de AEMET: el tiempo en Peñíscola para el sábado 22 de agosto

La previsión meteorológica en Peñíscola para el sábado 22 de agosto anuncia un día muy…

Otras noticias

Imagen de la Tomatina 2025 (foto Eva Mañez/Reuters).
La Hoya de Buñol - Chiva

À Punt retransmitirá en directo la Tomatina de Buñol este miércoles 26 de agosto con un amplio despliegue

Por Toni Cuquerella
Tomatina de Buñol.
La Hoya de Buñol - Chiva

Horarios, accesos y novedades de La Tomatina 2026: programa completo del 22 al 26 de agosto en Buñol

Por Toni Cuquerella
Chiva
La Hoya de Buñol - Chiva

Chiva invierte 60.000 euros en un plan urgente de desbroce para proteger sus urbanizaciones del fuego

Por Adrián Lupiáñez
Generalitat
AgronewsEl Camp de TúriaL' Horta SudLa Hoya de Buñol - ChivaLa Ribera AltaLa Ribera BaixaRequena - Utiel

Estos son los 53 municipios valencianos donde la Generalitat invertirá 56,4 millones para limpiar ríos y barrancos

Por Adrián Lupiáñez
tomatina web 69 e1786422451892
CollaLa Hoya de Buñol - Chiva

La tomatina 2026 de Buñol, todo lo que necesitas saber antes de ir

Por Javier Ruiz
20231218lapahilla copia.png NoticiaAmpliada 768x380 1
La Hoya de Buñol - Chiva

Chiva y el sector servicios concentran el aumento del paro comarcal frente al importante descenso de Cheste

Por Javier Ruiz
ComarcalCV
Auditor
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?