ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
HistoriaLa Canal de Navarrés

La Cova Dones revela más de cien estructuras prehistóricas en Millares

Por
Javier Ruiz
PorJavier Ruiz
Licenciado en Periodismo, Máster en Dirección de Comunicación. Comienza en el periodismo local en la extinta La Red Pública y en Radio Buñol, donde hace sus...
RSS
Publicado junio 2, 2025
2.3K vistas
3 Min lectura
Compartir en:
4. Una gran estalagmita seccionada y redepositada para facilitar el tránsito por el interior de la cueva.
4. Una gran estalagmita seccionada y redepositada para facilitar el tránsito por el interior de la cueva.

La Cova Dones, situada en el término municipal de Millares (Valencia), se ha consolidado como uno de los enclaves arqueológicos más relevantes a nivel internacional tras el hallazgo de más de un centenar de estructuras prehistóricas en su interior. El equipo de arqueólogos de las universidades de Alicante y Zaragoza ha identificado más de cien espeleofactos, formaciones de estalagmitas modificadas de forma intencionada por comunidades humanas, lo que convierte este yacimiento en el segundo más importante del mundo en esta categoría, tan solo por detrás de la cueva francesa de Saint-Marcel.

Estos espeleofactos, fruto de fracturas, desplazamientos y reagrupaciones de estalagmitas para formar estructuras organizadas, constituyen una prueba directa de la ocupación planificada del medio subterráneo por parte de sociedades prehistóricas. Según los investigadores, la presencia de recrecimientos calcíticos sobre algunas fracturas indica una antigüedad considerable, probablemente atribuible a etapas prehistóricas, una hipótesis que será verificada mediante un estudio multidisciplinar ya en marcha.

Un hallazgo de impacto mundial en el estudio de la Prehistoria
La campaña de excavaciones de 2024 permitió descubrir los primeros indicios de estas formaciones, lo que motivó la incorporación del investigador Iñaki Intxaurbe Alberdi, experto en geomorfología y transformaciones del karst, adscrito a las universidades del País Vasco (UPV/EHU) y de Burdeos. En la campaña actual, el especialista ha confirmado la existencia de al menos un centenar de estructuras, que serán analizadas en profundidad mediante estudios arqueológicos, geomorfológicos y un programa exhaustivo de dataciones que permitirá precisar su cronología y alcance.

Este nuevo hallazgo se suma a la impresionante riqueza arqueológica ya documentada en la Cova Dones. En 2023, la revista científica Antiquity publicó que la cavidad albergaba el mayor conjunto de arte rupestre paleolítico de la costa mediterránea oriental de la península ibérica, con más de un centenar de pinturas y grabados de unos 24.000 años de antigüedad. Poco después, también se dio a conocer la existencia de un santuario romano en una sala profunda de la cueva, donde se hallaron inscripciones y una moneda del emperador Claudio.

 Dirección científica y equipo multidisciplinar
Los trabajos están dirigidos por Virginia Barciela González, investigadora del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH) de la Universidad de Alicante, y Aitor Ruiz-Redondo, del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA) de la Universidad de Zaragoza. Ambos lideran el proyecto DONARQ, en el que participan especialistas de distintas disciplinas.

El equipo está compuesto por Iñaki Intxaurbe Alberdi, experto en transformaciones del karst; Ximo Martorell Briz, especialista en arte prehistórico; Jorge Angás y Carlos Valladares, expertos en geomática; Silvia Alfayé y Víctor Sabaté, investigadores en epigrafía y santuarios romanos; y Neemias Santos da Rosa, especialista en tafonomía.

Tags: Javier Millares

Lo + leído

¿Adiós a los atascos en el Parque Tecnológico de Paterna?: así es el nuevo plan de movilidad para evitar los coches

La Vicepresidencia Tercera y Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación ha…

Ens Uneix es mobilitza a València per recollir signatures en favor d’una reforma de la Llei Electoral

La ciutat de València acull aquest cap de setmana una nova fase de la campanya…

La carretera entre Buñol y Alborache reducirá el tiempo de corte con más turnos de obra

Las obras en la carretera CV-425, que conecta Buñol y Alborache, ajustan su planificación para…

Otras noticias

maquinasdetrucosderamal
CulturarteHistoriaRequena - UtielValencia ciudad

70 años sin Enrique Rambal: el año del reencuentro con el visionario que conquistó los escenarios de dos continentes

Por Javier Ruiz
Benicolet 1
La Canal de NavarrésLa CosteraLa Vall d'Albaida

El Pla Obert activa actuacions en municipis de la Vall i la Costera centrades en accessibilitat, aigua i espais públics

Por Javier Ruiz
viaverdebaezautiel
HistoriaRequena - Utiel

La Línea Baeza-Utiel: crónica del mayor fiasco ferroviario de España

Por Javier Ruiz
plano m
El Camp de MorvedreHistoria

Planos inéditos: así era el Castillo de Sagunto tras la reconstrucción de 1810

Por Pau Gómez
Audiencia Provincial y juzgados de Valencia
La Canal de Navarrés

Tres acusados se enfrentan a penas de cárcel por un violento robo en una joyería de Enguera

Por Javier Ruiz
presevivencias02
CulturarteHistoriaLa Hoya de Buñol - Chiva

Cheste presenta el libro “Vivencias” para recuperar su memoria histórica

Por Pau Gómez
ComarcalCV
Auditor
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?