ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
La Plana Baixa

AVA-ASAJA denuncia «continuos» robos en las casetas de riego de Silla, Segorbe, Almenara o Almassora

admin
Por
admin
Poradmin
RSS
Publicado abril 29, 2024
572 vistas
5 Min lectura
Compartir en:
12 guardias civiles y personal del canal en una de las casetas asaltadasr d692 429

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha denunciado que las casetas de riego de los campos de las provincias de Castellón y Valencia, en concreto en localidades como Almenara, Almassora, Segorbe o Silla, están sufriendo «continuos» robos. Los ladrones -según ha asociación agraria- sustraen principalmente el cableado de cobre de transformadores y otras instalaciones de riego para su venta en el mercado negro.

AVA-ASAJA ha contabilizado en Almenara una decena de robos desde el 5 de abril, en algunas ocasiones incluso en la misma explotación agraria. José Beltrán, secretario de la Comunidad de Regantes de Almenara, has señalado que acaban de arreglar los desperfectos causados la semana pasada por la entrada de unos ladrones y ahora han vuelto a robar en la misma. «Los delincuentes entran en las casetas forzando y rompiendo el candado, por lo que hemos tenido que recurrir a alternativas como soldar o colocar hormigón», ha dicho.

Higinio Peirats, uno de los regantes afectados de Almenara, ha informado del robo no solo de cableado de cobre, sino además de 40 metros de tubos de riego. «El material sustraído tiene poco valor en el mercado negro, 300 euros pueden llegar a ganar los ladrones con 90 kilos de cobre robado, mientras que al afectado puede llegar a costarle entre 5.000 y 6.000 euros reparar los destrozos ocasionados», según ha añadido.

Por su parte, Vicente Morales, delegado de AVA-ASAJA en Almenara, ha indicado que el actual dispositivo de la Guardia Civil no logra cubrir todas las poblaciones de la comarca de la Plana Baixa.

La semana pasada el Equipo ROCA de la Guardia Civil de Castellón desarticuló un Grupo Criminal por el robo en casas de campos de las localidades de Benafigos, Les Coves de Vinromá, Cabanes, Vilafamés y Les Useres. En este caso, según AVA-ASAJA, robaron material agrícola como un motocultor, una motobomba, una electrobomba, un generador eléctrico, un remolque, mangueras de riego, cuatro rollos de tela asfáltica, paquetes de electrodos y 350 metros de mangueras de cobre.

«Siempre utilizaban el mismo modus operandi, el forzamiento de las casetas, donde sustraían los efectos, y, una vez en su poder, eran trasladados a su base logística, lugar donde eran almacenados», ha añadido.

La provincia de Valencia, en concreto la comarca de l’Horta Sud, también vuelve a verse afectada por los robos, según la asociació agraria. «Si el mes pasado unos ladrones asaltaron el pozo de riego de una finca de Alcàsser, en la cual sustrajeron el cobre del transformador y cortaron los cables que lo conectaban con el cuadro de mandos, ahora ha sido el turno de Silla», ha apuntado.

El asociado Vicente Rua encontró destrozada la puerta de la caseta del Sequiol dels Micons. Al parecer, los ladrones hicieron un agujero en el trozo de pared que separa la entrada del techo para poder sacar el motor de riego, ha indicado AVA-ASAJA.

Ante esta «oleada» de robos los regantes han solicitado una reunión con la Delegación de Gobierno para pedir un aumento de la presencia policial en las poblaciones afectadas. AVA-ASAJA reitera a las fuerzas de seguridad la intensificación de la vigilancia en las explotaciones agropecuarias y centros de recepción de las mercancías robadas.

Además, solicita un endurecimiento del Código Penal para imponer penas «más severas» frente a la acumulación de hurtos en el medio rural. La entidad agraria ha manifestado también la necesidad de agilizar los trámites para interponer denuncias y reducir los procesos burocráticos para conseguir realizar la denuncia, «ya que cada vez se registran menos denuncias, lo que no significa que se produzcan menos robos». Con ello -ha dicho- se lograría disponer de datos reales sobre los delitos cometidos y tomar medidas efectivas contra esta «lacra».

Tags: admin Segorbe

Lo + leído

Ontinyent impulsa el Parc de les Mamàs Belgues com model de resiliència urbana

El Parc de les Mamàs Belgues d’Ontinyent s’ha consolidat com un exemple referent en la…

La Diputació de València finaliza la ronda exterior de Rafelguaraf para desviar el tráfico del casco urbano

La Diputació de València ha puesto en servicio la mejora del acceso norte a Rafelguaraf…

Ens Uneix urgeix a rebaixar el llistó electoral al 3% per a frenar el pes de la ultradreta a la Generalitat

La vicepresidenta primera de la Diputació de València i portaveu d'Ens Uneix, Natàlia Enguix, ha…

Otras noticias

Foto1 18
CollaLa Plana Baixa

Burriana abre el plazo para solicitar cadafales y escaleras de la Virgen de la Misericordia 2026

Por Pau Gómez
Imagen del incendio en Onda.
La Plana Baixa

VÍDEO: Un espectacular incendio calcina una nave industrial en Onda y moviliza a los bomberos de Castelló

Por Toni Cuquerella
Quadre cap per avall de Felip V.
La CosteraLa Plana Baixa

Xàtiva i Vila-real s’uneixen contra el llegat de Felip V: de 1707 a l’agermanament de les ciutats cremades

Por Toni Cuquerella
Victor Alsacia
Comunitat ValencianaL' Horta SudLa Plana AltaLa Plana BaixaLa Vega Baja

Vecinos de la Vall d’Uixó, Mislata, Castellón y Torrevieja guían el viaje de ‘Valencians al món’

Por Javier Ruiz
PLENOFALLAS
CollaLa Plana Baixa

Burriana aprueba el calendario oficial de actos falleros para 2027

Por Pau Gómez
1796 naranjas en campo de origen nacional
AgronewsLa Plana BaixaLa Ribera AltaLa Vall d'AlbaidaRequena - Utiel

Carlet, Utiel, Bèlgida, Vila-real, Carcaixent, Nules y Llutxent acogen en marzo una nueva programación de cursos agrarios

Por Javier Ruiz
ComarcalCV
Auditor
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?