BANNER_CUIDAR_futur_980x90px (1)
miércoles, 14 mayo de 2025
Suscríbete
ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle de Cofrentes-Ayora
    • L’Horta Nord
    • L’Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja / Baix Segura
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Opinión
  • Deportes
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle de Cofrentes-Ayora
    • L’Horta Nord
    • L’Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja / Baix Segura
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Opinión
  • Deportes
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
El Camp de Túria

Riba-roja comprará 50.000 metros del PAI anulado que preveía 555 viviendas para construir un centro de salud y una residencia

NULL
admin
Por
admin
Poradmin
Follow:
Publicado abril 13, 2021
22 vistas
5 Min lectura
Compartir en:
El servicio eléctrico se ha recuperado en la Comunitat Valenciana.
El servicio eléctrico se ha recuperado en la Comunitat Valenciana.

NULL

El pleno municipal de Riba-roja de Túria ha aprobado la solicitud de un crédito de 4’5 millones de euros para la compra de los 50.000 metros cuadrados de los terrenos del Programa de Actuación Integrada (PAI) de la zona del Pacadar donde estaba prevista la construcción de 555 viviendas.

El acuerdo contó con el voto a favor del equipo de gobierno del PSPV, además de Compromís, Esquerra Unida y Podemos Riba-roja Puede, mientras que Vox se abstuvo y el Partido Popular y Ciudadanos votaron en contra.

La compra de los terrenos del PAI de Pacadar se efectuará conjuntamente con otras dos parcelas adyacentes de forma que se podrán unir alrededor de 50.000 metros cuadrados en total que se destinarán para la construcción de un centro de salud y una residencia de la tercera edad y de diversidad funcional y la futura Llar dels Majors. Además, se reservará una zona para destinarla como futuro parque y área verde.

El crédito bancario por un total de 4’5 millones de euros tendrá una vigencia de 12 años, con las dos primeras anualidades como tiempo de carencia dada la situación del Covid-19 en las que solo se pagarán los intereses. Los tipos de interés se han fijado en un 0’32%, exento de comisiones sobre estudio, solicitud de apertura ni tampoco de cancelación anticipada.

La compra de los terrenos de Pacadar permitirá, al mismo tiempo, saldar una deuda de la propia empresa promotora del PAI, actualmente en concurso de acreedores, y que alcanza los 1’2 millones de euros. La adquisición era la única forma de recuperar el débito que mantiene la promotora del proyecto urbanístico con el ayuntamiento, en el que se incluye una sentencia judicial, los impuestos municipales y los intereses y recargos.

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria pondrá en marcha un concurso de ideas abierto al público para el diseño de la futura zona dotacional y el parque público que está previsto en esta área. La zona de Pacadar se convertirá, de esta forma, en un área que albergará las actuales necesidades que en materia sanitaria y social tiene la localidad.

Este PAI de Pacadar está revocado en sesión plenaria por el incumplimiento de las obligaciones que la mercantil promotora debía llevar a cabo y que no realizó en su momento, como la urbanización de la zona previa a la construcción de las 555 viviendas ni tampoco cedió al ayuntamiento la parcela edificable urbanizada ni la planta baja prevista.

Los hechos objeto de la revocación del acuerdo bilateral se remonta al año 2005 cuando el entonces equipo de gobierno del Partido Popular firmó un acuerdo para trasladar la fábrica de vigas existente a una zona diferente a cambio de una recalificación de los terrenos sobre los que estaba asentada –pasaban de industriales a residenciales- para construir las citadas 555 viviendas.

Las penalizaciones fijadas por los técnicos municipales del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria por los incumplimientos, las indemnizaciones previstas en las mismas, así como las garantías depositadas en su momento en la firma del convenio han sido ratificadas, punto por punto, por el Consell Jurídic Consultiu, además de la revocación del propio plan urbanístico.

El concejal de Hacienda de Riba-roja de Túria, José Ángel Hernández, ha afirmado que la adquisición de los terrenos de Pacadar “es una de las inversiones más importantes que ha realizado el ayuntamiento en las últimas décadas y que va a proyectar el presente y el futuro urbanístico, basado en el plan estratégico elaborado por la Universitat de València y con la participación de la ciudadanía y el consistorio”.

Hernández ha añadido, además, que el préstamo “no haría falta si el Partido Popular cuando gobernaba hubiera cumplido sus compromisos con los numerosos asuntos pendientes en materia urbanística, por su condescendencia en algunos casos y en otros por la inoperancia a la hora de defender los intereses de Riba-roja; sacar este préstamo significa que el ayuntamiento está saneado y por tanto tiene capacidad de endeudamiento y afrontar sus obligaciones”.

Tags: València
BANNER_CUIDAR_futur_300x600px
Fira del llibre_covercomarcal_cv_page-0001

Lo + leído

El Gobierno pretende convertir parcelas de agricultores afectados por la dana de Valencia en Dominio Público Hidráulico sin una compensación justa

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) organiza un grupo de agricultores afectados de Valencia por…

Almassora, Burriana i Vila-real impulsen una estratègia conjunta per impulsa una estratègia municipal comuna per a controlar els senglars amb subvencions autonòmiques

La Junta de Govern del Consorci del Paisatge Protegit de la Desembocadura del Riu Millars…

Zandra Rhodes lleva su universo creativo a Valencia con “Carrera de Lápices”

La galería Dr. Robot, ubicada en la calle Adressadors de Valencia, acogerá desde el 15…

Otras noticias

Presentación de la candidatura de Amparo Navarro
El Camp de Túria

La alcaldesa de Benissanó presenta su candidatura para liderar el PSPV-PSOE de Camp de Túria

Por Javier
6614 lliria jutjats
El Camp de Túria

El asesinato de Llíria se cometió por una deuda de drogas que no alcanzaba los 4.000 euros

Por Javier
Los detenidos actuaban durante el atardecer y la noche y utilizaban cuchillos de grandes dimensiones para intimidar a las víctimas empleando violencia física si lo veían conveniente.
El Camp de TúriaLa Hoya de Buñol - ChivaRequena - Utiel

Detenidos los autores de varios robos con violencia e intimidación en Requena, Chera, Siete Aguas, Riba-roja y Godelleta

Por Javier
El Pont Vell de Riba-roja dañado por la Dana
El Camp de Túria

Riba-roja da el primer paso para recuperar el histórico Pont Vell dañado por la Dana

Por Javier
Autobuses del Transporte Público de la Generalitat.
El Camp de TúriaEl Rincón de AdemuzLos Serranos

La Generalitat pone en marcha el nuevo servicio de bus entre Los Serranos, El Rincón de Ademuz y El Camp de Túria

Por Toni Cuquerella
4394 foto exposicion vicent montesinos
El Camp de Túria

Llíria rememora su pasado a través de las fotografías de Vicent Montesinos

Por admin
Facebook Twitter Youtube Rss Medium
Mas contenido de ComarcalCV:
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?