ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
La Marina Baixa

La Vila culmina los trabajos de restauración y puesta en valor del santuario ibero-romano de la Malladeta

NULL
admin
Por
admin
Poradmin
RSS
Publicado enero 7, 2022
172 vistas
4 Min lectura
Compartir en:
Central nuclear de Cofrentes.
Central nuclear de Cofrentes.

NULL

El ayuntamiento de la Vila ha destacado el santuario ibero-romano de la Malladeta como uno de los yacimientos más importantes del municipio “por lo excepcional de este tipo de enclaves religiosos, por sus grandes dimensiones y por su asociación a la ciudad ibérica de la Vila Joiosa, así como por su relación con la observación de la salida del sol en los días mitad entre solsticios, para la fijación del calendario agrícola”. Es por este motivo, según indican desde el consistorio, que los trabajos acometidos, dirigidos por la concejalía de Patrimonio Histórico y ejecutados por la empresa Arqueo Inventario S.L., han consistido en la puesta en valor de la totalidad de los sectores excavados de este yacimiento excepcional.

Tal y como apuntan desde el consistorio, en anteriores proyectos se pusieron en valor las estructuras localizadas en la ladera situada al este del cerro. Los trabajos ahora realizados se han centrado en las estancias del santuario situadas en la ladera oeste y en la cima del cerro, y han consistido tras sacar a la luz las estructuras que se cubrieron para su protección después su excavación entre los años 2005 y 2008, en la consolidación de las mismas realizando un recrecido de las zonas peor conservadas con una hilada de mampuestos trabados con morteros de cal, arena y tierra del lugar, cuya función es la protección de los restos del yacimiento sin pretender reconstruir elementos no documentados.

Estas reposiciones fácilmente reversibles, han sido señalizadas con una línea de fragmentos cerámicos de época contemporánea. Asimismo, se han reproducido los pavimentos de las estancias que no se conservaban y se ha llevado a cabo el cierre perimetral de las zonas intervenidas mediante una vaya de postes de madera que permite su contemplación. Todos estos trabajos culminan la puesta en valor de la totalidad de los restos excavados del santuario, quedando abierto para su visita pública, explican las mismas fuentes.

«Esta restauración se suma a otras acciones, como la recientemente finalizada primera fase de restauración de la torre del Dr. Esquerdo en la Malladeta, poniendo de manifiesto la apuesta de la concejalía de Patrimonio Histórico por recuperar y poner en valor para el disfrute de la población vilera y visitantes los numerosos monumentos de la localidad», explica Xente Sebastià, concejal de Patrimonio Histórico.

Sebastià añade que «2022 será el año en que arranquen las obras de musealización y puesta en valor de las Termas de Allon», para el que se destinará cerca de 3 millones plurianuales y que iniciarán su primera fase con un presupuesto de 400.000 euros. Además, el edil vilero anuncia, que “el servicio municipal de Patrimonio Histórico está trabajando para que puedan materializarse más proyectos de rehabilitación de monumentos para este año”, y que “en breve esperamos poder anunciar desde la concejalía».

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Tags: València

Lo + leído

Xàtiva ho torna a intentar: nou impuls per a reobrir l’Hotel Murta després de successives licitacions desertes

L'Ajuntament de Xàtiva ha fet un pas estratègic per a trencar el bloqueig que pateix…

Benidorm empieza a pedir un rescate al Gobierno para hacer frente a la indemnización de 352 millones que tiene que pagar

El Ayuntamiento de Benidorm pide el rescate al Gobierno para evitar el colapso de sus…

El temporal ‘Kristin’ deja una herida en Altea y más de 300 intervenciones de los bomberos en València

El paso de la borrasca Kristin por la Comunitat Valenciana ha dejado este miércoles un…

Otras noticias

Culturaexposicionfranciscorubio
CulturarteLa Marina Baixa

La Casa de Cultura de l’Alfàs del Pi inaugura la exposición ‘Alamar’ de Francisco Rubio

Por Redacción ComarcalCV
Bust de Julio Iglesias que té Benidorm al seu auditori que porta el seu nom.
La Marina Baixa

La vinculació de Benidorm amb Julio Iglesias a debat: demanen retirar el seu nom de l’auditori després de les acusacions d’agressions sexuals

Por Toni Cuquerella
Rascacielos de Benidorm ante la Serra Gelada.
La Marina Baixa

Benidorm cerca de la quiebra: el Constitucional confirma la indemnización urbanística de 333 millones y se asoma la intervención del Estado

Por Toni Cuquerella
Playas de la Vila Joiosa.
ComarcalLa Marina Baixa

La Vila Joiosa controlará el aforo de sus playas con cámaras dotadas de Inteligencia Artificial

Por Toni Cuquerella
03765E1
L' Horta SudLa Marina AltaLa Marina BaixaNavidad

El 25508 reparte un cuarto premio en Moraira, Benidorm, Pedreguer y Manises

Por Javier
TEULADA6
La Marina BaixaLa Plana AltaLa Serranía

Terra de Festes visita Teulada, Aras de los Olmos y Cabanes en su penúltimo programa

Por Redacción ComarcalCV
Auditor
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?