NULL
La investigación realizada por el Grupo de Homicidios de la Policía Nacional ha determinado que firmó el certificado desde Elche, lugar donde se encuentra su despacho profesional.
El ingeniero encargado de supervisar el hinchable en el que fallecieron dos niñas en Mislata, hace más de tres meses, nunca se personó antes del suceso en el recinto, tal y como ha establecido un informe policial. Al parecer firmó el certificado desde Elche (Alicante), lugar donde se encuentra su despacho profesional.
Concretamente, la investigación realizada por el Grupo de Homicidios de la Policía Nacional ha determinado que el perito «en ningún momento inspeccionó a atracción in situ», sino que lo hizo «desde dicha provincia de la Comunidad Valenciana».
Los agentes solicitaron los permisos necesarios a la jueza que investiga los hechos para acceder al tráfico de llamadas y a los posicionamientos geográficos del teléfono móvil del ingeniero.
Ahora más de treses meses después de lo sucedido se ha podido comprobar que no se personó en dicha localidad de l’Horta, ni ese mismo día ni anteriores, a pesar de asegurarlo en su declaración.
Más detalladamente, él aseguró que había realizado de forma presencial la inspección y que además un técnico del ayuntamiento también llevó una segunda revisión. Además explicó que el hinchable estaba amarrado a seis puntos capaces de resistir una fuerza de 5 de viento en la escala de Beaufort, tal y como establecían las recomendaciones del fabricante.
En esta línea, la investigación también ha determinado que el ingeniero habría certificado las otras 23 atracciones del recinto desde su lugar de trabajo. Además, la primera ocasión en la que visitó Mislata fue tres días después del accidente.
El juzgado cita como investigados a los dos responsables y al ingeniero
Tras los citados hechos, la magistrada tramita diligencias previas por dos delitos de homicidio imprudente y lesiones por imprudencia tras el accidente registrado en esta atracción ferial el pasado 4 de enero.
Concretamente, la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Mislata ha acordado la citación como investigados del propietario y otro responsable del castillo hinchable en el que se produjo el accidente el pasado 4 de enero, así como del ingeniero técnico que firmó los certificados de la instalación de esa atracción ferial.
La magistrada ha adoptado esta decisión en el marco de unas diligencias previas abiertas inicialmente por dos delitos de homicidio por imprudencia y lesiones por imprudencia, sin perjuicio de ulterior calificación.
Durante la instrucción de la causa, la titular del juzgado también ha citado a los padres de las víctimas, tanto de las fallecidas como de las lesionadas, a fin de realizarles el correspondiente ofrecimiento de acciones.
Igualmente, entre otras diligencias, ha decidido recibir declaración a diversos testigos que presenciaron cómo una ráfaga el viento levantaba el castillo hinchable y provocaba que los niños que jugaban en él salieran despedidos y a los agentes de Policía que han intervenido en la investigación del suceso.