NULL
El alcalde de la Vila Joiosa, Andreu Verdú, ha mantenido una reunión con la jefa del servicio provincial de Costas en Alicante, Rosa de los Ríos; los ediles de Urbanismo, Medio Ambiente y Mantenimiento de Playas del Ayuntamiento vilero y otros representantes del organismo dependiente del Gobierno para abordar soluciones centradas en la recuperación y protección de las playas de la Vila Joiosa.
Durante el encuentro, el servicio de Costas ha informado que realizará a corto plazo una intervención enfocada en la regeneración de la playa del Paradís, una de las más afectada por los fenómenos costeros que afectaron al litoral vilero antes de Semana Santa. La actuación será sufragada con gran parte de los 600.000 euros que el Gobierno ha asignado para paliar los efectos del temporal en el litoral de la provincia de Alicante, explican desde el consistorio.
Fuentes municipales aseguran que la intervención consistirá en la construcción de una escollera, un conjunto de bloques de cemento o piedra a lo largo de los 300 m. que calzan el paseo marítimo del Paradís con la zona de playa, al objeto de protegerlo de la acción del oleaje. Los trabajos también tienen prevista la creación de accesos que conecten el paseo con la zona de arena a lo largo de la escollera. Esta intervención ayudará a su vez a la regeneración natural de este tramo de playa, y será realizada por vía de emergencia. Al disponer ya de asignación económica, ambas partes consideran que podrá estar finalizada antes de la temporada de verano del presente año.
Por lo que respecta a la playa Centro, será el consistorio vilero quien abordará los trabajos para la recuperación de la zona de casi 100m que quedó descalzada por el fuerte oleaje del acceso a la playa a la altura del edificio Clavileño. Las brigadas municipales de playas trabajaron a contrarreloj para reparar los daños que el temporal de lluvias había causado en ésta y otras playas del municipio, recuperando el 100% de sus servicios antes de Semana Santa, aunque limitando esta entrada a la playa Centro por su acusado desnivel, informan las mismas fuentes.
Desde el consistorio apuntan que el departamento de Mantenimiento de Playas valora diferentes soluciones a desarrollar de cara al verano para devolver la total funcionalidad a este acceso y recuperar la arena de esta zona de la playa que el mar engulló durante los últimos episodios de lluvias, mientras que desde el Consistorio, y con el apoyo de todos los grupos, se continúa solicitando a los organismo superiores nuevos sistemas de protección para la conservación de la playa Centro, al ser uno de los principales reclamos turísticos de la Vila Joiosa.
Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí