ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
Comunitat Valenciana

El operativo contra incendios activa 20 medios aéreos y drones para proteger los montes de la Comunitat Valenciana

Por
Javier Ruiz
PorJavier Ruiz
Licenciado en Periodismo, Máster en Dirección de Comunicación. Comienza en el periodismo local en la extinta La Red Pública y en Radio Buñol, donde hace sus...
RSS
Publicado junio 29, 2026
41 vistas
3 Min lectura
Compartir en:
2522 montitxelvo incendi forestal 06

La Generalitat ha activado su dispositivo extraordinario para la prevención y extinción de incendios forestales de cara a la campaña de verano, un plan de protección que moviliza a 4.401 profesionales en toda la Comunitat Valenciana. Los consellers Vicente Martínez Mus y Juan Carlos Valderrama, junto al president del Consell, Juanfran Pérez Llorca, han coordinado el lanzamiento de esta campaña que busca optimizar la vigilancia ante la masificación estival de las zonas verdes y asegurar una intervención rápida. El presupuesto total asignado para estas actuaciones alcanza los 298,47 millones de euros, divididos en 173 millones para prevención y 125,47 millones para las tareas de extinción.

La distribución del personal técnico sitúa a 2.313 efectivos en la provincia de Valencia, 977 en la provincia de Alicante y 973 en la provincia de Castellón, complementados por más de un centenar de técnicos con competencias en todo el ámbito autonómico. Este grupo humano multidisciplinar está formado por el cuerpo de bomberos forestales de la Generalitat, los distintos consorcios provinciales, cuerpos municipales, brigadas, agentes medioambientales, la Policía de la Generalitat y personal de la empresa pública Vaersa para garantizar una gestión unificada de las emergencias.

El escudo contra el fuego cuenta este año con un importante despliegue tecnológico y de movilidad aérea. El servicio dispone de 20 medios aéreos autonómicos entre los que figuran ocho helicópteros para transporte e inspección, un helicóptero de vigilancia, dos aeronaves médicas y nueve aviones de extinción. Además, se cuenta con el soporte de tres helicópteros de los consorcios provinciales valenciano y alicantino y tres aviones aportados por el ministerio.

En tierra, la primera línea de respuesta la componen 56 unidades de bomberos forestales terrestres, provistas de vehículos ligeros y 45 camiones autobomba especializados, apoyados por el uso de herramientas tecnológicas como las unidades de drones. Las labores de detección temprana se apoyarán en 132 unidades móviles de vigilancia preventiva y en una red de 65 observatorios forestales, diez de los cuales mantendrán una actividad permanente durante las 24 horas del día. La infraestructura de mando se estructura a través de tres Centrales Provinciales de Prevención, 17 Equipos de Coordinadores de Zona, una Unidad Técnica y 17 camiones autobomba adicionales, que incluyen seis vehículos nuevos, monitorizados directamente desde el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

Tags: Comunitat Valenciana

Lo + leído

Macastre reúne a músicos de las principales orquestas europeas en el festival de viento metal Adarts Brass

Macastre acogerá del 1 al 4 de julio de 2026 una nueva edición del Adarts…

El operativo contra incendios activa 20 medios aéreos y drones para proteger los montes de la Comunitat Valenciana

La Generalitat ha activado su dispositivo extraordinario para la prevención y extinción de incendios forestales…

Ayora acogerá conciertos y actividades en el V Festival Renacentista Mencía de Mendoza

El Festival Renacentista Mencía de Mendoza de Ayora celebra su quinta edición del 3 al…

Otras noticias

Aula de un centro educativo valenciano.
ComarcalComunitat Valenciana

Alerta en las aulas: CCOO denuncia temperaturas de más de 34ºC en colegios e institutos de la Comunitat Valenciana

Por Toni Cuquerella
Delfines saltando en el mar.
AlicanteComunitat Valenciana

Avistamiento de cetáceos en la Comunitat Valenciana: descubren qué 6 especies viven en sus costas y el inesperado aliado para encontrarlas

Por Toni Cuquerella
Las temperaturas superarán los 40 grados.
Comunitat ValencianaLa CosteraLa Vall d'Albaida

Alerta por calor extremo en la Comunitat Valenciana: Xàtiva rozará los 41°C y Alicante sufrirá noches tórridas de 25°C

Por Toni Cuquerella
Ontinyent ha marcat la temperatura més alta del dia.
Comunitat Valenciana

Alerta amarilla por calor extremo: Ontinyent marca la máxima del jueves y el poniente disparará los termómetros el viernes antes del cambio del fin de semana

Por Toni Cuquerella
'Bous al carrer'.
Comunitat Valenciana

Polémica con el nuevo decreto de ‘bous al carrer’: los veterinarios alertan que no garantiza el bienestar animal

Por Toni Cuquerella
5304 bomberos incendio forestal
Comunitat Valenciana

El factor humano detrás de los incendios: el 37,9 % de los fuegos en el territorio son provocados y el 30 % se deben a descuidos

Por Javier Ruiz
ComarcalCV
Auditor
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?