ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
Culturarte

El MuVIM inaugura la exposición ‘El amor está en la letra’ de Begoña Jordá

admin
Por
admin
Poradmin
RSS
Publicado febrero 22, 2023
314 vistas
4 Min lectura
Compartir en:
4074 muvim

El Museu Valencià de la Il·lustració i de la Modernitat (MuVIM) inaugura la exposición ‘El amor está en la letra. Cuaderno de sonetos’, una muestra de la artista y diseñadora Begoña Jordá (Universitat Politècnica de València), comisariada por Olga Ampuero y Jimena González-del Río (Universitat Politècnica de València). La muestra podrá visitarse en el museo de la Diputación desde el 23 de febrero hasta el 4 de junio de 2023.

La diputada responsable del MuVIM, Glòria Tello, llamó la atención sobre “la especial relación que el museo mantiene desde sus inicios con el mundo de la tipografía”. No podría ser de otra manera, añade, “porque los tipos móviles de las imprentas permitieron que un bien de lujo, como el libro manuscrito, fuera accesible a todo el mundo”.
‘El amor está en la letra. Cuaderno de sonetos’constituye un conjunto de obras que conjugan un estilo de ilustración expresivo con las técnicas digitales propias del diseño gráfico, dando lugar a unos sonetos ilustrados y diseñados que nos transportan a un espacio ilógico, irracional, onírico. Según la propia Begoña Jordá, “en estos sonetos ilustrados no encontramos cuartetos o tercetos, sino ilustraciones de objetos y texturas; letras, palabras y frases; masas de color; y, en definitiva, una composición orquestada al milímetro para ajustarse a las necesidades expresivas que tengo como artista y diseñadora”.

Jordá parte del dibujo a mano para pasar, posteriormente, al tratamiento digital de las obras que constituyen este repertorio de versos gráficos. Las ilustraciones toman como punto de partida las viñetas de Richard Gans, fundador de la imprenta y fundición tipográfica que lleva su nombre, especialmente centradas en la temática decorativa y fúnebre. La artista busca así homenajear y mostrar su admiración hacia Gans por su contribución a la historia del diseño y la tipografía.

Por su parte, los textos provienen de la mano del tipógrafo y poeta Damià Rotger Miró, extraídos de su libro Lletrescades, publicado por la editorial Campgràfic. Gracias a ellos, la artista ha encontrado el componente semántico y lingüístico perfecto para explorar y profundizar en la potencialidad expresiva de la tipografía como recurso plástico en el diseño y el arte.

Begoña Jordá es doctora en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València. Catedrática de la misma universidad, lleva más de 30 años trabajando en el soporte tradicional del cartel como elemento de comunicación de las marcas corporativas y como medio de expresión del arte. Recientemente fue galardonada en la Bienal Iberoamericana de Diseño, premio que se suma a otros muchos que reconocen su carrera y producción artística, como el Premio Clap Paltinum Internacional, el Premio Nacional Anuaria Oro o el Premio Nacional de Pintura de la Ciudad de Dénia. Sus obras han sido seleccionadas para formar parte de numerosas muestras, entre ellas ‘De la Bauhaus a la Salomé’, una exposición que pudo visitarse en el MuVIM el pasado año.

Tags: admin València

Lo + leído

Pronóstico de AEMET: el tiempo en Requena para el martes 18 de agosto

Requena presenta un martes 18 de agosto con cielo despejado y temperaturas que oscilarán entre…

Pronóstico de AEMET: el tiempo en Gandia para el martes 18 de agosto

Gandia disfrutará de una jornada despejada con temperaturas que oscilarán entre los 23 y 37…

Pronóstico de AEMET: el tiempo en Peñíscola para el martes 18 de agosto

Peñíscola disfrutará de una jornada despejada con temperaturas máximas de 31 ºC y mínimas de…

Otras noticias

filmoteca d'estiu
CulturarteValencia ciudad

De la India a la selva de Coppola: la Filmoteca d’Estiu ofrece cine al aire libre en València del 17 al 23 de agosto

Por Adrián Lupiáñez
sagunt
CulturarteEl Camp de Morvedre

Sagunt a Escena recibe a Sandra Monfort en un viaje musical por las raíces culturales valencianas

Por Adrián Lupiáñez
a punt
Baix VinalopóCulturarte

À Punt retransmet en directe el Misteri d’Elx aquest divendres i dissabte des de la basílica de Santa Maria

Por Adrián Lupiáñez
sagunt
CulturarteEl Camp de Morvedre

El Teatro Romano de Sagunt recibe este jueves el clásico ‘La dama boba’ dentro del festival Sagunt a Escena 2026

Por Adrián Lupiáñez
ontinyent
CulturarteLa Costera

Qui és qui als Moros i Cristians d’Ontinyent 2026: càrrecs i comparses protagonistes

Por Adrián Lupiáñez
dscf5654.740x440
CulturarteRequena - Utiel

Plácido Domingo y Ainhoa Arteta actuarán en Requena en el 20º aniversario de la Orquesta Filarmónica

Por Javier Ruiz
ComarcalCV
Auditor
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?