ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
Culturarte

‘Viernes de forum’ tras la función de ‘El perfume del tiempo’ en Sala Russafa

Arranca la programación de marzo que incluye el estreno en València de ‘Professor Lazhar’ y ‘Las novias viudas’.
admin
Por
admin
Poradmin
RSS
Publicado febrero 27, 2023
225 vistas
7 Min lectura
Compartir en:
3756 imagen de la obra professor lazhar

El análisis de las políticas extremistas que han surgido a lo largo del siglo XX, así como en las primeras décadas del XXI y en diferentes contextos, centra el ‘Viernes Fórum’ que Sala Russafa celebra el 3 de marzo, tras la función de ‘El perfume del tiempo’.

Este nuevo espectáculo de Arden Producciones, compañía fundadora del centro de producción y exhibición de artes escénicas de Ruzafa, completa la ‘Trilogía de la Memoria’ escrita y dirigida por Chema Cardeña. Un grupo de espectáculos que incluye también a ‘Shakespeare en Berlín’ y ‘La invasión de los bárbaros’, cuyo objetivo es reflejar los efectos de los fascismos y movimientos de ultraderecha. 

El teatro se convierte en una herramienta para aprender del pasado en esta nueva obra cuya trama transcurre en 2010 en Buenos Aires, en el seno de una familia anónima y bien posicionada, socialmente. Su vida dará un vuelco cuando no le quede más remedio que mirar a los ojos de una verdad incómoda: la represión ideológica llevada a cabo por la dictadura militar que gobernó el país desde 1976 a 1983 y sus consecuencias sociales, todavía vigentes. 

El dilema al que se enfrentan sus miembros es el mismo que el de muchos ciudadanos de países donde se han dado imposiciones políticas: aceptar el discurso acrítico para evitar conflictos o desafiar a la versión oficial de los hechos para ser consciente de las represiones, limitaciones de derechos e incluso agresiones que se justifican en aras del orden público y de promover ciertos valores (por no llamarlos ideología).

[Img #3297]

Juan Carlos Garés, Iria Márquez, Manu Valls y Marisa Lahoz, con la colaboración de Lucía Poveda y Carla Valls, encarnan esta trama que se desarrolla en formato de thriller dramático, manteniendo la tensión mientras se van desvelando detalles para que el público descubra la verdadera historia de esta familia al tiempo que la van descubriendo sus miembros. Un montaje cargado de emoción y reflexión que se prolongará el 3 de marzo en un nuevo coloquio con el público y un invitado especial. Esta semana será el periodista y documentalista Sergi Tarín.
En los últimos años ha desarrollado proyectos como ‘El Terrer. Un poble enmudit’ (2012), documental sobre el intento de vuelta a la normalidad de los habitantes de Paterna tras los fusilamientos masivos durante la posguerra. También en esta localidad transcurre ‘Dones de Novembre. Les fosses clandestines del franquisme’ (2015), que sigue las historias de las madres, esposas e hijas que cada 1 de noviembre, desde 1939, acuden a su cementerio para rendir homenaje a los represaliados por el régimen franquista. Y ha sido parte del equipo de ‘Fills del silenci’, película documental sobre el impacto de esta dictadura en la sociedad valenciana, así como de ‘Morir tranquil·la’ (2021), sobre casos de bebés robados en la Comunitat Valenciana durante el régimen dictatorial. 
El equipo artístico de ‘El perfume del tiempo’ participará junto a Tarín en un encuentro abierto al público para compartir sus reflexiones sobre el caldo de cultivo que lleva a los extremismos políticos, sus similitudes en diferentes puntos del planeta y épocas, así cómo las consecuencias para la vida de la gente anónima. Una reflexión en común con el propósito de hacer una humilde aportación a la hora de intentar evitar que la historia se repita. 

En marzo, la inclusión, la educación y la historia reciente alicantina

El arranque del mes de marzo traerá nueva programación a Sala Russafa. Tras el fin de la exhibición de ‘El perfume del tiempo’ (en cartel hasta el día 12) y las Fallas, vendrá el estreno en València de dos nuevas piezas dentro del XII ‘Cicle de Companyies Valencianes’. 

Del 23 al 26 de marzo, La Dependent presenta en la capital ‘Professor Lazhar’, un monólogo teatral basado en la novela de Bashir Lazhar, cuya versión escénica, escrita por Evelyne de la Chenelière, inspiró un filme nominado a ‘Mejor película de habla no inglesa’ en los Oscar de 2011. 

Pasqual Alapont es el responsable de la traducción, versión y adaptación de esta obra que dirige Gemma Miralles y protagoniza Vicent Pastor. Cuenta la historia de un profesor de origen argelino que llega a un colegio de Quebec. El choque de culturas hará inevitable que salten temas como la integración en el ámbito educativo, el duelo personal que arrastran los migrantes o la duda sobre si la escuela actual realmente prepara a los alumnos para la vida

El 29 de marzo podrá verse ‘Las novias viudas’, una coproducción de la formación Teada y el Teatre Principal d’Alacant. Juan Luis Mira firma el texto, dirección y selección musical de este montaje, junto a algunas canciones originales, que completa su ‘Trilogía de la desmemoria’. 

[Img #3296]

Ana Arrarte interpreta a la protagonista, acompañada al piano por Enrique Pedrón, de esta historia en la que una joven de 23 años va narrando y cantando lo acaecido en Alicante durante los últimos días de la guerra, en los que pierde al que iba a ser su marido y a otra ‘novia viuda’, con la que había trabado amistad. Episodios como el bombardeo sobre el Mercado Central de la capital alicantina o la huida masiva de exiliados desde el puerto en el Stanbrook van trufando esta emocionante obra cuya entrada será únicamente mediante invitaciones, en colaboración con la Consellería de Calidad Democrática de la GVA. 

El resto de la programación es susceptible de entrar en la iniciativa del Ministerio de Cultura y Deporte ‘Bono Cultural’, al que Sala Russafa se ha adherido. Los jóvenes de 18 años pueden disfrutar de los beneficios de este programa de incentivo al consumo de productos y experiencias culturales, puesto en marcha en 2022, que se prolonga durante el presente año. Toda la información está disponible en la web del teatro de Ruzafa. 

Tags: admin València

Lo + leído

La CHJ amplía el mapa de zonas inundables tras el impacto de la dana: estos son los 70km nuevos de alto riesgo

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha dado un paso fundamental en la actualización de…

Detenida una mujer en Chiva tras prender fuego a su marido mientras dormía

Un hombre de 49 años permanece en estado crítico en la unidad de grandes quemados…

Pacto por los 350 millones de Serra Gelada en Benidorm: 60 millones de entrada y suelo urbanizable, abriendo la puerta a nuevos pelotazos

El Ayuntamiento de Benidorm se enfrenta a una encrucijada financiera sin precedentes tras la formalización…

Otras noticias

01OrquestaRequena41RobertoPoveda
CulturarteRequena - Utiel

La Orquesta Filarmónica de Requena celebra su vigésimo aniversario con diez conciertos

Por Pau Gómez
Rosa Santos GaleríaPROYECTO DE ARTISTA _ Marina Glez. Guerreiro
CulturarteValencia ciudad

Once galerías valencianas llevan el arte contemporáneo de la Comunitat a la Semana del Arte de Madrid

Por Javier Ruiz
WhatsApp Image 2026 02 18 at 17.06.16 2
Culturarte

Ana Císcar explora la tensión entre imagen y realidad en Jorge López Galería con “Meditaciones sobre las distancias infinitas”

Por Javier Ruiz
1540620670755
Culturarte

Galeristas y artistas intensifican su movilización para reclamar un IVA cultural equiparable al europeo

Por Javier Ruiz
1 11 e1771327210429
CulturarteL' Horta Sud

El Festival Brassurround llega a Torrent con Spanish Brass y Balkan Paradise Orchestra

Por Pau Gómez
05 Festival Orquestres 1 1 768x512 1
CulturarteEl Camp de Túria

Llíria acoge el Festival de Orquestas ‘City of Music’ con seis formaciones valencianas

Por Pau Gómez
ComarcalCV
Auditor
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?