ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
CulturarteValencia ciudad

València redescubre la exposición de 1976 que desafió los cánones artísticos oficiales

Por
Javier Ruiz
PorJavier Ruiz
Licenciado en Periodismo, Máster en Dirección de Comunicación. Comienza en el periodismo local en la extinta La Red Pública y en Radio Buñol, donde hace sus...
RSS
Publicado junio 26, 2026
582 vistas
4 Min lectura
Compartir en:
WhatsApp Image 2026 06 26 at 13.32.14

La Sala Municipal de Exposiciones de València abre sus puertas para albergar la muestra titulada «ALTRES», una propuesta que estará disponible al público desde hoy, 26 de junio, hasta el 29 de noviembre de 2026. Este proyecto plantea un recorrido documental e histórico en torno al impacto que supuso la exhibición «Els altres 75 anys de pintura valenciana», un evento que el Col·lectiu de Pintors del País Valencià puso en marcha en 1976. Aquella iniciativa civil se configuró como una réplica contundente y crítica frente a una antología oficial del arte valenciano impulsada por la misma administración local un año antes.

El contexto en el que se desarrolló esta manifestación artística coincide con el final de la dictadura y los primeros pasos de la transición, un marco en el que los profesionales creativos y los galeristas valencianos se coordinaron para reivindicar cambios profundos. Sus demandas se centraban en la urgencia de abrir vías participativas, transformar el funcionamiento institucional y democratizar las manifestaciones de la cultura frente a las directrices autoritarias previas. Sobre esta mirada al pasado, la responsable del Museo de la Ciudad y participante en la iniciativa, Marta López Ricarte, ha manifestado la importancia de asimilar la historia en sus coordenadas reales para medir adecuadamente los avances y la evolución colectiva.

Un debate plástico entre vanguardia y oficialidad

El diseño de la exposición no pretende recrear de forma milimétrica los sucesos, sino aproximarse a ellos mediante fragmentos y legados. Una de las principales atracciones es el careo directo entre cinco lienzos creados por el colectivo disidente en 1976 y tres obras capitales de Joaquín Sorolla, Ignacio Pinazo y Antonio Fillol que formaron parte de la selección institucional de 1975, sirviendo para ilustrar visualmente las disputas sobre la legitimidad del arte y la representación pública.

El público podrá examinar obras de figuras destacadas de la abstracción y la figuración del siglo pasado, entre las que sobresalen Dos triángulos con azul de Jordi Teixidor o Rectángulos verdes de Javier Calvo. La colección incorpora además firmas de primer orden como Juana Francés, Rosa Torres, Juan Genovés, Antoni Miró, Artur Heras, Anzo, Arcadi Blasco o Hernández Mompó. Del mismo modo, el espacio rescata piezas emblemáticas como Historia natural del siglo XX de Josep Renau, Preneu i mengeu de Rafael Armengol, fragmentos del Equipo Crónica como Conde Duque y La familia de Carlos IV, junto a Reflejos de Eusebio Sempere.

El montaje reserva estancias específicas para la documentación de prensa, un factor clave si se tiene en cuenta que la contraexposición original apenas consiguió sostenerse abierta cinco días. Asimismo, se ofrece una sección con registros audiovisuales donde creadores y críticos supervivientes aportan sus vivencias junto a firmas actuales de la gestión cultural como Pablo González Tornel, Lydia Frasquet, José Martí Martínez o Ramón Esteve.

La exhibición permanece disponible de forma gratuita en las instalaciones del Ayuntamiento, accediendo por la calle Arzobispo Mayoral. Las visitas pueden realizarse de martes a sábado en horario partido de 10:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 19:00 horas, mientras que los domingos las puertas abren únicamente por la mañana, de 10:00 a 14:00 horas, permaneciendo el espacio cerrado los lunes.

Tags: València

Lo + leído

Sidonie revoluciona les Nits al Castell de Xàtiva: tots els detalls del concert i la seua nova etapa en català

El Festival Nits al Castell de Xàtiva es prepara per a viure una de les…

Pronóstico de AEMET: el tiempo en Requena para el viernes 17 de julio

La previsión meteorológica en Requena para el viernes 17 de julio anuncia intervalos nubosos con…

Pronóstico de AEMET: el tiempo en Gandia para el viernes 17 de julio

La previsión meteorológica en Gandia para el viernes 17 de julio indica intervalos nubosos con…

Otras noticias

ceramica manises
CulturarteL' Horta Sud

Manises despedirá sus fiestas con el reparto de 30.000 piezas artesanales en la Cabalgata de la Cerámica

Por Adrián Lupiáñez
routers en torrent
CulturarteL' Horta Sud

Va de Rumba y Routers: protagonistas de Sona Torrent el 17 de julio

Por Adrián Lupiáñez
Moros y Cristianos Torrent
CulturarteL' Horta Sud

Torrent estrena las primeras 13 grabaciones de su archivo de música de Moros y Cristianos

Por Adrián Lupiáñez
Escenia Dorada Foios
CulturarteL'Horta Nord

‘Zorra Dorada’ y ‘Original Greek’ se alzan con los premios del festival Escènia de Foios

Por Adrián Lupiáñez
AlcoraCeramicres
CulturarteL'Alcalatén

El programa CeramicRes atrae a l’Alcora el talento de nuevos creadores en su quinta edición

Por Javier Ruiz
Huerta de Campanar.
L' Horta SudValencia ciudad

Vecinos y ecologistas se oponen al nuevo acceso a Mislata por su impacto en la huerta de Campanar y el Túria

Por Toni Cuquerella
ComarcalCV
Auditor
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?