lunes, 16 junio de 2025
Suscríbete
ComarcalCV
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle de Cofrentes – Ayora
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Baixa
    • Requena – Utiel
    • La Serranía
    • Valencia ciudad
  • Comunitat Valenciana
  • Opinión
  • Deportes
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle de Cofrentes – Ayora
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Baixa
    • Requena – Utiel
    • La Serranía
    • Valencia ciudad
  • Comunitat Valenciana
  • Opinión
  • Deportes
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
Valencia ciudad

Técnicos de El Palmar y del Oceanogràfic salvan 1.300 almejas de agua dulce en peligro de extinción tras la DANA

admin
Por
admin
Poradmin
Follow:
Publicado enero 9, 2025
107 vistas
4 Min lectura
Compartir en:
6925 rescatando los petxinots en la acequia de real

La DANA del pasado mes de octubre ha causado pérdidas en varios ecosistemas acuáticos de la Comunitat Valenciana, como la acequia Madre de Real que quedó destruida a causa del desbordamiento del río Magro.

Este canal, de cerca de medio kilómetro, albergaba una importante población de dos almejas de agua dulce, conocidas localmente como petxinots.

Los petxinots son especies autóctonas que desempeñan un papel vital en la salud de los ríos y están catalogadas en peligro de extinción por el Catálogo Valenciano de Especies Amenazadas.

Ante esta situación, los técnicos del Centro Acuícola de El Palmar dependiente de la Conselleria de Medi Ambient, Infraestructures i Territori de la GVA, en colaboración con el Oceanogràfic de Valencia, han rescatado a más de 1.300 ejemplares.

Durante el proceso, se constató que la acequia es un punto activo de reproducción de dos de las tres especies de petxinots que habitan en la Comunitat: Unio mancus y Potomida littoralis.

Las también llamadas náyades, al ser bivalvos filtradores, contribuyen a la eliminación de impurezas del agua y mantienen así la calidad del ecosistema acuático.

Además, su presencia en los ríos actúa como un indicador natural de la salud de estos entornos. Sin embargo, su declive poblacional ha sido constante en los últimos años debido a la pérdida de hábitats, principalmente por la contaminación y los efectos del cambio climático.

Por otro lado, estas especies han encontrado refugio en muchas de las infraestructuras de regadío del territorio valenciano, de manera que un manejo adecuado de las mismas es primordial para fomentar la conservación de estas depuradoras naturales.

Traslado y seguimiento en el Oceanogràfic

Gracias a la presencia de instalaciones adecuadas para el mantenimiento de especies acuáticas en el Oceanogràfic, los petxinots rescatados se trasladaron al acuario, donde permanecen en un entorno controlado que simula su hábitat natural y con las condiciones óptimas de agua dulce para su recuperación, análisis y estudio.

En el proceso de seguimiento de los animales, los técnicos han marcado más de 500 almejas, asignándoles un código único y registrando sus datos biométricos (longitud, anchura y altura).

Reintroducción en el medio natural

Hasta la fecha, se han llevado a cabo dos sueltas en diferentes zonas fluviales previamente evaluadas como seguras.

En estas áreas se continuará realizando un seguimiento para medir el éxito del rescate, con especial atención en el crecimiento de los ejemplares y en la posible aparición de nuevos juveniles.

Cooperación internacional

El descenso poblacional de las almejas de agua dulce no es un problema único de la Comunitat Valenciana. A nivel internacional, numerosos equipos de investigación están trabajando en la protección de estas especies, catalogadas como vulnerables en Europa según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.

Con el objetivo de ayudar a frenar este declive, el Oceanogràfic (CACSA – GVA) y la Conselleria de Medi Ambient trabajan desde hace tres años en un proyecto conjunto centrado en el desarrollo de técnicas de reproducción en medio controlado, el mantenimiento de juveniles y su reintroducción en el medio natural.

La protección de estas especies es fundamental para preservar la biodiversidad fluvial y garantizar la estabilidad de los ecosistemas acuáticos a largo plazo.

Con este proyecto se busca proteger la especie y aumentar el conocimiento sobre su reproducción y las condiciones óptimas para su supervivencia.

Tags: València

Lo + leído

Buscan en el Turia a un hombre desaparecido entre Manises y Paterna tras bañarse en el Azud de la Acequia de Tormos

Un hombre de 35 años y nacionalidad colombiana permanece desaparecido desde este domingo por la…

La Vila Joiosa celebra el concurso de pebrereta en su 25 aniversario

La Vila Joiosa fue el escenario del esperado concurso de pebrereta, una de las actividades…

Triana Benavent es proclama Fallera Major Infantil de Gandia 2026

El Palau Ducal de Gandia fue el escenario de la emotiva demanà de Triana Benavent…

Otras noticias

2025 Naturalizacion de las Aulas Proyecto de conservacion de Fundacion BIOPARC con la colaboracion de Caixa Popular 2
Valencia ciudad

Éxito de la segunda edición del programa de Naturalización de las Aulas de Caixa Popular y Fundación BIOPARC

Por Javier
PHOTO 2025 05 07 09 44 21
Valencia ciudad

El Congreso de Historia Comarcal reflexiona en València sobre cómo se construye la memoria colectiva

Por Javier
anand
Valencia ciudad

El pentacampeón mundial Anand protagoniza los actos del 550 aniversario del ajedrez moderno en València

Por Javier
DesfilePerrosAupaFundacionBIOPARC Lolo
Valencia ciudad

Más de 30 perros buscan hogar en el 26º desfile solidario de adopción en BIOPARC

Por Javier
Marta Finlandia
Comunitat ValencianaValencia ciudad

Des de València i Algemesí fins als llacs gelats de Finlàndia, protagonistes de ‘Valencians al món’

Por Javier
7917 db6353f8 4c81 4813 aab4 f66b85a4b2a1
Valencia ciudad

El valenciano Mateo Gajic, bronce en el mundial de karate Kyokushin

Por admin
Facebook Twitter Youtube Rss Medium
Mas contenido de ComarcalCV:
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?