ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
ComarcalCV > Culturarte
Culturarte

‘Sudar folklore’, de Laimperfecta, se presenta en Dansa València

La pintura juega un papel fundamental en los espectáculos de Laimperfecta, ‘Nicolasito Pertusato’, Societat Doctor Alonso y ‘Hammamturgia’.
Redacción ComarcalCV
Last updated: abril 5, 2025 7:51 pm
Por
Redacción ComarcalCV
PorRedacción ComarcalCV
Seguir
Publicado abril 21, 2023
399 vistas
4 Min lectura
Compartir en:
4795 dansa valencia traslada el folklore y la electronica a la orilla de la playa

En esta edición de Dansa València, un amplio grupo de creadores coinciden en revisitar la tradición alineándose con una tendencia en la danza contemporánea actual que pasa por ahondar en la cultura propia. Entre las propuestas adscritas a esta corriente que redimensiona lo local, se encuentra el colectivo madrileño Laimperfecta, que este sábado, 22 de abril, a las 12:30 horas, en el paseo Marítimo, pondrá en relación los bailes tradicionales y el acto de moverse al ritmo de música electrónica en su propuesta ‘Sudar folklore’.

Con esta propuesta, Alberto Alonso y Clara Pampyn buscan entender cuáles son los códigos que comparten y averiguar qué es lo que hace que los cuerpos trasciendan y se eleven a través de la danza.

La pintura como aliada de la danza

Dos de los espectáculos programados este sábado en la cita con las artes del movimiento, organizada por la Consellería de Cultura a través del IVC, tienen la pintura como aliada. Mar Garcia y Javi Soler utilizan ‘Las meninas’ de Velázquez como fuente conceptual principal en su obra ‘Nicolasito Pertusato’. El objetivo de la propuesta, prevista en la Sala Matilde Salvador de La Nau, que se podrá ver a las 11:30 horas, busca traducir estos conceptos en una pieza escénica y mantener, a la vez, el aire del mítico lienzo con el sonido y el movimiento como medios.

[Img #4076]

Enigma, protagonismo y espectador representan los grandes conceptos vehiculares, concluidos a partir de una investigación en torno a las teorías y especulaciones sobre los misterios que propone el lienzo. La compañía ha sido reconocida con el Premi Dansa València del Certamen Coreográfico de Madrid y el Premi Migrats Dansa 2023.

La propuesta experimental de Societat Doctor Alonso, por su parte, trabaja sobre la danza, el teatro y la pintura. La compañía, liderada por el director de teatro y dramaturgo catalán Tomas Aragay y la bailarina ilicitana Sofia Asencio, ha titulado su nueva obra coreográfica con un neologismo que funde las palabras ‘dramaturgia’ y ‘baño turco’, ‘Hammamturgia’. Esta palabra inventada liga un espacio de pensamiento con un espacio físico y remite a una relación con las condiciones atmosféricas que producen la transformación de la forma. La representación será en el Teatre Principal a las 16:30 horas.

Danza en los teatros municipales

Cierran la programación de la jornada dos espectáculos en los teatros municipales. La compañía madrileña laSADCUM ofrece en el TEM, a las 19:00 horas, un retrato grotesco de la sociedad y de la generación postinternet, inmersa en la distopía tecnológica, la saturación de información, el optimismo forzado y el culto al cuerpo. Su ‘Aclucalls’ es una pieza de danza multidisciplinar que integra la ‘performance’ y la creación sonora y audiovisual. La propuesta se fundamenta en tres elementos representativos: el ‘workout’, la pantalla y la programación informática.

Finalmente, Aina Alegre visitará, a las 21:00 horas, La Mutant con la pieza con la que acaba de alzarse con el galardón al mejor espectáculo nacional de danza en los XXV Premis de la Crítica d’Arts Escèniques, ‘R-A-U-X-A’. Bailarina, ‘performer’ y coreógrafa, la catalana visita el centro de artes vivas para presentar una danza híbrida en la que el cuerpo, la luz y la música electroacústica y modular, interpretada en directo por Josep Tutusaus, dialogan y ponen en fricción una materia orgánica arcaica y tecnológica para construir un paisaje sensorial y una arquitectura sonora.

Tags: admin València

Lo + leído

Alumnos y profesores del IES 1 de Requena sufren goteras y descargas eléctricas

La sección sindical de la CGT ha denunciado ante la Inspección de Trabajo la situación…

Xàtiva traurà a licitació la concessió de l’alberg Casa del Cigroner per deu anys

L’Ajuntament de Xàtiva ha aprovat l’expedient i la convocatòria de la licitació en concurrència pública…

Gandia reforça la neteja urbana i destina fons al Palau Ducal i a ajudes escolars

L’Ajuntament de Gandia ha donat llum verda a un important conjunt de mesures aprovades en…

Otras noticias

0918 Reial Senyera balco. Visit Valencia ©Daniel Duart
Valencia ciudad

Tradición, historia y solidaridad: agenda completa de actos del 9 d’Octubre en València

Por Javier Ruiz
WhatsApp Image 2026 09 22 at 13.09.06
CulturarteValencia ciudad

María Martín Gallego, de Galería Cuatro, gana el 7º Premio Popular Cervezas Alhambra de Abierto València

Por Javier Ruiz
informe pisa
Comunitat Valenciana

El sistema educatiu valencià toca fons en l’informe PISA amb pèrdues de fins a 58 punts de rendiment

Por Adrián Lupiáñez
valencia
Valencia ciudad

València desbloquea el Plan Especial de la Malva-rosa para construir nuevas viviendas y equipamientos

Por Adrián Lupiáñez
upv
Valencia

La UPV reúne a expertos internacionales para impulsar una inteligencia artificial que explique sus decisiones

Por Adrián Lupiáñez
Quatre Carreres
Valencia ciudad

Quatre Carreres sumará 59 viviendas con terrazas y zonas comunes tras una inversión municipal de 20 millones

Por Adrián Lupiáñez
ComarcalCV
Auditor
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Política de IA
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Política de IA
Welcome Back!

Sign in to your account

Usuario o correo electrónico
Password

Lost your password?