ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
El Camp de Túria

Riba-roja descubre “El Secret Visigot” con visitas guiadas en el 50 aniversario del hallazgo del Pla de Nadal

NULL
admin
Por
admin
Poradmin
RSS
Publicado mayo 24, 2021
304 vistas
5 Min lectura
Compartir en:

NULL

El ayuntamiento de Riba-roja ha anunciado que los primeros hallazgos de los vestigios del yacimiento arqueológico del Pla de Nadal cumplen este año el 50 aniversario que «desde entonces, ha permitido adentrarse y estudiar con mayor profundidad la civilización visigoda que durante años se asentó en la localidad». El consistorio ha organizado visitas guiadas a este emplazamiento destinado a los turistas y visitantes.

Según indican fuentes municipales, la casualidad quiso que unas actuaciones para plantar árboles en unos terrenos agrícolas de esta área de Riba-roja de Túria salieran a la luz hallazgos de lo que fue en su día una villa de origen visigodo, en el que habitó el duque Teodomiro y su mujer Teodora en un palacio que se construyó en esta zona. Su emplazamiento sirvió como el refugio particular de ambos tras la derrota militar de los visigodos ante los musulmanes.

«Numerosas estructuras del yacimiento arqueológico del Pla de Nadal han perdurado hasta nuestros días desde su descubrimiento y que reflejan los años de esplendor del palacio visigodo único en toda Europa y que ha servido, por tanto, como un punto de referencia y de inflexión en el estudio histórico de una de las civilizaciones que marcaron el futuro en el continente», señalan fuentes municipales.

Los años de trabajo de prospecciones y de excavaciones llevadas a cabo durante tiempo en el Pla de Nadal permitieron rescatar más de 900 piezas que forman parte de la riqueza escultórica y arquitectónica que, tras los pertinentes trabajos de limpieza y estudio, pasaron a formar parte del Museu del Pla de Nadal (MUPLA) de la localidad en el que se pueden contemplar y visitar, indican las mismas fuentes.

Cabe recordar que entre los años 1981 y 1989 se produjeron los primeros trabajos y estudios detallados de la arqueología de la zona que, posteriormente, desembocaron en una zona de encuentro y análisis para los expertos en arqueología y especialidades análogas. «Esta circunstancia permite trazar las primeras hipótesis, corroboradas a continuación, sobre la existencia de un estamento nobiliario que dejó su impronta sobre los vestigios hallados en la zona gracias a los trabajos realizados año tras año».

Una distribución arquitectónica formada por dos plantas y con una altura que superaría los doce metros en total permitieron forjar al dux Teodomiro y a su mujer en una fortaleza de defensiva ante cualquier embestida foránea, a la que se unió la existencia del río Túria y la cercanía del puerto de València como salida natural al mar y, por tanto, nexo de comunicación con el arco mediterráneo, indican desde el consistorio.

La parte superior del yacimiento de Riba-roja de Túria alberga un aula dominical con elementos escultórico tallados al estilo visigodo mientras que en la planta baja existe una zona con rasgos rústicos destinados al almacenaje de grano, vino y aceite en la bodega que se habilitó en este lugar por mandato de los nobles propietarios que durante años habitaron en él.

El “Secret Visigot” forma parte de la oferta que ha puesto en marcha el área de Turismo y Patrimonio del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria con el objetivo de divulgar la historia y los orígenes de la localidad entre los turistas y los visitantes con todas las medidas sanitarias y preventivas estipuladas por la pandemia, con grupos reducidos para las visitas.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha destacado la importancia de “difundir todo nuestro patrimonio arqueológico visigodo único en toda Europa con visitas guiadas y dirigidas a los turistas y visitantes que nos sirven como elemento fundamental para dar a conocer nuestra historia y de las civilizaciones que a lo largo de muchos siglos se han asentado en la zona, con las máximas garantías sanitarias como marca el protocolo”.

Para ver las noticias más destacadas de hoy, pincha aquí

Tags: València

Lo + leído

Iberdrola anuncia cortes de luz esta semana en Torrent, Cheste, Paterna, Ontinyent, Puçol y otras localidades valencianas

Los cortes de suministro eléctrico programados por Iberdrola afectarán durante esta semana a distintos municipios…

Cullera obri al públic el búnquer antiaeri de la Guerra Civil: un túnel en el temps amb les millors vistes al Mediterrani

Cullera ha recuperat una peça clau de la seua història i un dels seus miradors…

El plan de Sagunt para bajar el precio del alquiler: garantías totales para dueños y precios justos para vecinos

El Ayuntamiento de Sagunt ha activado una ambiciosa estrategia para intervenir en el mercado inmobiliario…

Otras noticias

Polígono de Carrasses de Llíria.
El Camp de Túria

Luz verde de Llíria para ampliar la planta de Power Electronics: 600 nuevos puestos de trabajo para la innovación en coches eléctricos

Por Toni Cuquerella
Malla anti-cañas instalada en Riba-roja.
El Camp de Túria

Riba-roja blinda el Parque Natural del Túria frente a incendios y especies invasoras con una inversión de 185.000 euros

Por Toni Cuquerella
4756 ajuntament lliria
El Camp de Túria

Llíria destina 300.000 euros de fondos europeos para impulsar el turismo sostenible

Por Pau Gómez
Foto 1 3 scaled e1777961281879
El Camp de Túria

Detenido en Bétera tras una agresión con un hacha que dejó a un hombre herido grave

Por Javier Ruiz
Benaguasil
CulturarteEl Camp de Túria

La Unió Musical de Benaguasil se impone en el 49º Certamen de Bandas de la Diputación

Por Pau Gómez
corteluz1
El Camp de TúriaL'Horta NordLa Costera

Estos son los municipios valencianos con cortes de luz esta semana: Moixent, Bétera y Paterna entre los afectados

Por Javier Ruiz
ComarcalCV
Auditor
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?