ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
El Camp de Túria

Riba-roja aprueba un crédito de 4’3 millones de euros para afrontar la reconstrucción tras la DANA

admin
Por
admin
Poradmin
RSS
Publicado diciembre 30, 2024
574 vistas
5 Min lectura
Compartir en:
1009 riba tesor

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado la solicitud de una póliza de crédito por valor de 4’3 millones de euros para afrontar las necesidades económicas derivadas de la DANA ocurrida el pasado 29 de octubre y que afectó al término municipal, especialmente las áreas industriales y, también, en algunas urbanizaciones y áreas residenciales.

Esta operación tiene como objetivo principal generar una liquidez económica ante la previsible minoración de ingresos ordinarios en las arcas municipales como consecuencia de la DANA. La póliza de crédito se ha aprobado con los votos favorables del equipo de gobierno de Riba-roja de Túria, los votos en contra del Partido Popular y la abstención del resto de formaciones políticas: Compromís, Vox y Esquerra Unida Podem. 

La póliza de crédito está exenta de gastos y comisiones de apertura, a diferencia de los tradicionales préstamos bancarios, y sólo se pagan los intereses en función de la cantidad que se disponga en cada momento. El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria utilizará esta operación de tesorería para compensar la minoración de algunos impuestos y tasas que el próximo año se producirá como consecuencia de la DANA.

Los 4’3 millones de euros correspondientes a esta operación de crédito servirán para financiar los más de 2 millones de euros que, de momento, ya han destinado las arcas municipales correspondientes a los contratos públicos de emergencia y otras contingencias formalizados a lo largo de los dos últimos meses. Los contratos se han enfocado, entre otros, a labores de limpieza y limpieza de todos los caminos y carreteras dañadas por la Dana. 
    
Cabe recordar que como consecuencia de la citada Dana resultaron dañas en Riba-roja de Túria más de 6 millones de metros cuadrados de los polígonos industriales ubicados en la parte sur del término municipal y en determinadas áreas residenciales como la Reva, la pedanía de l’Oliveral, Els Pous, València la Vella y los vecinos afectados en el conocido como camí de les Ànimes. Los primeros estudios elaborados por los técnicos municipales fijan en alrededor de 12 millones de euros el coste de la reconstrucción de las áreas industriales dañadas por la Dana, especialmente en materia de infraestructuras. 

Además, el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria sitúa en 6 millones de euros la cantidad que disminuirá en términos de ingresos ordinarios por las diversas exenciones en el impuesto de actividades económicas (IAE), impuesto de bienes inmuebles (IBI), o impuestos de construcciones, instalaciones y obras (ICIO), además de la morosidad que se derivará de la situación económica por la Dana. 

El equipo de gobierno de Riba-roja de Túria está a la espera de la llegada de las subvenciones y ayudas económicas por parte del resto de las administraciones públicas, la Generalitat Valenciana, el Estado y la Diputació de València. De momento, la Generalitat ha concedido una ayuda de 200.000 euros para diversos gastos de contingencia que, en la práctica, todavía no se ha materializado.  

Por su parte, el Estado se encargará de abonar los más de 2 millones de euros que ha destinado hasta ahora el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria en términos de contratos de emergencia mientras que los más de 12 millones de euros correspondientes a la reconstrucción de las áreas afectadas todavía están a expensas de conocer la administración que asumirá su financiación. 

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha lamentado “la actitud del Partido Popular y de su portavoz, Alberto Gimeno, por no apoyar esta póliza de crédito en una situación muy importante para nuestro municipio ya que se trata de un dinero para continuar con los gastos y los contratos de emergencia derivados de la Dana, en una coyuntura que supondrá una reducción notable de los ingresos ordinarios en el presupuesto”. 

Tags: admin València

Lo + leído

El Teatro Romano de Sagunt recibe este jueves el clásico ‘La dama boba’ dentro del festival Sagunt a Escena 2026

El Teatro Romano de Sagunt acoge este jueves, 13 de agosto, a las 22.30 horas,…

Qui és qui als Moros i Cristians d’Ontinyent 2026: càrrecs i comparses protagonistes

Ontinyent ja té configurada la llista de protagonistes per a les festes de Moros i…

À Punt retransmet en directe el Misteri d’Elx aquest divendres i dissabte des de la basílica de Santa Maria

À Punt retransmetrà en directe este divendres 14 i dissabte 15 d'agost les dos parts…

Otras noticias

Generalitat
AgronewsEl Camp de TúriaL' Horta SudLa Hoya de Buñol - ChivaLa Ribera AltaLa Ribera BaixaRequena - Utiel

Estos son los 53 municipios valencianos donde la Generalitat invertirá 56,4 millones para limpiar ríos y barrancos

Por Adrián Lupiáñez
CUENCA TURIA 3
El Camp de TúriaL' Horta SudLa Serranía

Gestalgar, Vilamarxant y Riba-roja de Túria regenerarán seis hectáreas de ribera para frenar las riadas en el río Turia

Por Javier Ruiz
ObresPont
El Camp de Túria

L’Eliana completa la rehabilitació del pont i les passarel·les del barranc de Mandor

Por Javier Ruiz
Betera
El Camp de Túria

Bétera incorpora a cinco nuevos trabajadores con una inversión de 74.300 euros para fomentar el empleo local

Por Adrián Lupiáñez
carretera
El Camp de TúriaLa Hoya de Buñol - Chiva

La Diputación abre al tráfico la nueva variante de la CV-383 entre Cheste y Loriguilla

Por Pau Gómez
elianametro
El Camp de Túria

Pasarela, paso inferior o soterramiento: l’Eliana y la Generalitat analizan las alternativas para el paso a nivel del metro

Por Javier Ruiz
ComarcalCV
Auditor
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?