ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
Culturarte

Nochevieja a puro humor con la comedia ‘Mi querida tonta España’ en Sala Russafa

NULL
admin
Por
admin
Poradmin
RSS
Publicado diciembre 26, 2022
272 vistas
5 Min lectura
Compartir en:

NULL

Sala Russafa ofrece la noche del 31 de diciembre una función especial de ‘Mi querida tonta España’ para decir adiós al 22 con una sonrisa. El escenario se transforma en un particular y surrealista infierno en esta comedia satírica y con música en directo, en la que cinco personajes acuden desde el más allá a la llamada del poeta Dante Alighieri para salvar a España de las llamas eternas.

“Es la séptima ocasión en la que vamos a despedir el año con el público, desde el escenario”, comenta Juan Carlos Garés, el director del centro de creación y exhibición de artes escénicas, para quien pasar la Nochevieja en el teatro es una experiencia, tanto para los espectadores como para los propios intérpretes.

Sala Russafa despide el ano a pura comedia. Sala Russafa despide el año a pura comedia.

“La representación comienza más tarde, a las once de la noche, para que a mitad de la función llegue el momento de las campanadas. Y se incorporan como un elemento más del espectáculo. Cada año se adapta el texto de la obra que está en cartel para que la cuenta atrás de final de año encaje con la ambientación y los personajes”, explica Garés. Además, se incluyen cameos y sorpresas a lo largo de la noche que aportan valor añadido a la obra.

“El público tiene en su localidad el cotillón y, con las campanadas, el patio de butacas se convierte en una fiesta. Hasta repartimos cava y los personajes brindan con los espectadores. Es un momento muy especial porque el teatro siempre es algo vivo, impredecible. Pero esa noche se rompe por completo la cuarta pared, sentimos al público muy cerca y ellos a nosotros. La complicidad es total”, afirma el director de Sala Russafa y actor, que ha participado en muchas de las representaciones de fin de año como intérprete.

Tras comer las doce uvas, la función continúa. Y, al acabar, la celebración se traslada al hall del teatro para compartir una copa, seguir disfrutando de la música, completar la bienvenida al 2023 en una velada con el mejor ambiente que ya tiene asiduos. “Cada vez son más las salas valencianas que ofrecen la posibilidad de cerrar el año disfrutando del teatro. Y, desde que empezamos en Sala Russafa, hay personas que repiten cada temporada. También hay quien acude por primera vez y se sorprende porque la vivencia de venir al teatro esa noche es muy diferente respecto a cualquier representación normal”, señala Garés. En la página web de Sala Russafa todavía pueden adquirirse las entradas para esta sesión especial por un precio de 50€.

Los espectadores son los jueces del juicio final más surrealista

Una imagen de la obra. Una imagen de la obra.

Tomarse las uvas con Santa Teresa de Jesús, la capitana Agustina de Aragón, el filósofo Maimónides, el conquistador Hernán Cortés, el poeta Dante Alighieri y el artista Salvador Dalí es algo que, ciertamente, solo puede pasar en Sala Russafa. Ellos son los protagonistas de ‘Mi querida tonta España’, la comedia con música en vivo que el teatro y la compañía Arden han coproducido para estas navidades.

Chema Cardeña firma y dirige este nuevo espectáculo satírico, en el que hace un repaso a la historia del país y de los paisanos, tirando de mucho humor, crítica, autocrítica y, cómo no, de la parodia.

La música en vivo aporta versiones de grandes canciones del musical Jesucristo Superstar y de artistas como The Communards, Bonney M, The Police, Cecilia o Coldplay. Dando nuevos sentidos a la letra o reforzando la comicidad de las escenas, los temas se van entrelazando en las aventuras del peculiar pelotón de salvamento que intenta evitar la condena de España a las llamas eternas.

El poder para decidir está en manos del público, transformado en el jurado de este particular juicio final. Y los personajes tratan de persuadirle de que España y los españoles son inocentes de faltas como la ira, avaricia, gula, lujuria, pereza, soberbia y envidia.

Recorriendo temas como la reconquista española, la conquista de las américas, la pasión por la gastronomía, la religión o las dinastías monárquicas que han gobernado el país, el humor más deslenguado y corrosivo caracteriza este espectáculo que hasta el 8 de enero permanece en la cartelera.

Tags: València

Lo + leído

IKEA renueva la Casa de la Música de Cheste tras la DANA

El Ayuntamiento de Cheste y IKEA han cerrado un acuerdo para mejorar el equipamiento de…

Dónde aparcar gratis en Torrent: el mapa de las 800 nuevas plazas creadas en la ciudad

El Ayuntamiento de Torrent ha dado un impulso definitivo a su plan de movilidad urbana…

Utiel reabre el paseo del río Magro tras duplicar la capacidad del cauce contra las inundaciones de futuras DANA

El Ayuntamiento de Utiel ha anunciado de forma oficial la reapertura al tránsito ciudadano del…

Otras noticias

250615 Serenata Les Arts amb tu 7
CulturarteLa Hoya de Buñol - Chiva

Cheste presenta Serenatas 2026 con jazz, ópera y música de banda

Por Pau Gómez
WhatsApp Image 2026 05 24 at 14.42.42
CulturarteLa Plana Alta

El impacto económico de la feria de arte contemporáneo MARTE supera los 375.000 euros en Castellón

Por Javier Ruiz
ontinyentnegre26
CulturarteLa Vall d'Albaida

Ontinyent rinde homenaje a Elvira Lindo con el premio “Ontinyent Negre” en su ciclo de novela negra

Por Pau Gómez
sintitulo335
CulturarteEl Camp de Morvedre

Faura cierra la primera edición de Ara Circ con éxito

Por Pau Gómez
529761486 18513875167059626 6485359095501430452 n
CulturarteRequena - Utiel

Tierra Bobal Fest reparte su cartel entre Sinarcas, Chera y Requena

Por Pau Gómez
260513 EDU FOTO CMCV ChemaMadoz clausura
CulturarteValencia ciudad

El Centre del Carme despide a Chema Madoz con un concierto entre fotografías y partituras

Por Javier Ruiz
ComarcalCV
Auditor
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?