ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
Culturarte

Les Arts estrena la zarzuela ‘Doña Francisquita’

NULL
admin
Por
admin
Poradmin
RSS
Publicado octubre 27, 2021
344 vistas
4 Min lectura
Compartir en:

NULL

El Palau de les Arts estrena el próximo miércoles, 3 de noviembre, la zarzuela ‘Doña Francisquita’, de Amadeo Vives, en una adaptación de Lluís Pasqual que en sus representaciones en València dirige musicalmente Jordi Bernàcer.

El reconocido director de escena rinde su particular homenaje a la obra maestra del género con este montaje, coproducción entre el Teatro de la Zarzuela, el Liceu y la Ópera de Lausanne, con escenografía y vestuario de Alejandro Andújar, iluminación de Pascal Mérat, coreografía de Nuria Castejón y diseño audiovisual de Celeste Carrasco.

Una imagen de la zarzuela Dona Francisquita. Una imagen de la zarzuela Doña Francisquita.

Según señaló Jesús Iglesias Noriega, director artístico de Les Arts, en la presentación la obra, València será la tercera ciudad española que estrene esta innovadora apuesta, Premio Max a la mejor producción lírica que, además, tendrá su preestreno reservado a los menores de 29 años este domingo, 31 de octubre, con el claro propósito de revitalizar el interés por la zarzuela entre los espectadores más jóvenes.

Jordi Bernàcer regresa a Les Arts después de su destacado éxito la pasada temporada con ‘Cavalleria rusticana’ / ‘Pagliacci’. Se trata de su segunda incursión en el género lírico español con el Cor de la Generalitat y la Orquestra de la Comunitat Valenciana, a los que ya dirigió en ‘Luisa Fernanda’, de Moreno Torroba, en 2014, otra de las zarzuelas de referencia.

La soprano Ruth Iniesta (Francisquita) y el tenor Ismael Jordi (Fernando) encabezan el reparto, que cuenta con destacados intérpretes: Ana Ibarra (Aurora), Albert Casals (Cardona), Amparo Navarro y María José Suárez (Doña Francisca), Miguel Sola (Don Matías), Isaac Galán (Lorenzo Pérez), con la participación especial del actor Gonzalo de Castro y de la bailaora, y excepcional ejecutante de las castañuelas, Lucero Tena.

Además del estreno este próximo 3 de noviembre, Les Arts ha programado funciones de ‘Doña Francisquita’ los días 5, 7 y 10 de ese mismo mes. Los precios de las localidades oscilan entre 25 y 90 euros.

Nuevos textos y un narrador

‘Doña Francisquita’ es una comedia lírica en tres actos, con música de Amadeo Vives y libreto de Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw, inspirado en ‘La discreta enamorada’ de Lope de Vega. Estrenada en el Teatro Apolo de Madrid en el año 1923, está considerada como una de las obras maestras del género grande.

En esta nueva adaptación, Lluís Pasqual respeta fielmente la música de Amadeo Vives en esta revisión de ‘Doña Francisquita’, así como la historia de fondo, las vicisitudes que atraviesa el amor entre la joven Francisca y el estudiante Fernando, pero propone una serie de novedades.

El director de teatro catalán reemplaza los diálogos originales con la introducción de un personaje -interpretado por el actor Gonzalo de Castro- que hace de hilo conductor entre los tres momentos en los que sitúa la acción en un recorrido por la propia memoria del género: un estudio de grabación en los años treinta de la República, un plató de televisión en el franquismo de los sesenta y una moderna sala de ensayos contemporánea.

Preestrena fins a 28

La Sala Principal acogerá este próximo domingo, 31 de octubre, a las 19:00 horas, el preestreno de ‘Doña Francisquita’, que Les Arts reserva exclusivamente a menores de 29 años, con entradas a precio único de 10 euros.

‘Preestrena fins a 28’ consolida así su tercera edición, que comenzó el pasado mes de septiembre con el ‘Requiem’ escenificado de Romeo Castellucci y que tras ‘Doña Francisquita’ continuará con ‘Madama Butterfly’, ‘Ariodante’ y ‘Wozzeck’.

Tags: València

Lo + leído

Pronóstico de AEMET: el tiempo en Gandia para el martes 21 de julio

La previsión meteorológica en Gandia para el martes 21 de julio indica intervalos nubosos con…

Pronóstico de AEMET: el tiempo en Requena para el martes 21 de julio

La previsión meteorológica en Requena para el martes 21 de julio indica intervalos nubosos con…

Llum verda per la restauració de la Torre dels Coloms de la Murta: 1,6 milions per salvar un monument del segle XV

El patrimoni històric i cultural de la Ribera Alta rep un impuls decisiu. L'Ajuntament d'Alzira…

Otras noticias

Unió Musical de Torrent
CulturarteL' Horta Sud

La Unió Musical de Torrent conquista el primer Premio en el Certamen Internacional de València

Por Adrián Lupiáñez
IVAM Exposión Valencia
CulturarteValencia ciudad

El IVAM abre este sábado por la noche en Valencia con música en directo y visitas guiadas gratis

Por Adrián Lupiáñez
Viver Dani Castillo Libro
Alto PalanciaCulturarte

El escritor Daniel Castillo desgrana la riqueza paisajística de Viver en su última obra

Por Adrián Lupiáñez
ceramica manises
CulturarteL' Horta Sud

Manises despedirá sus fiestas con el reparto de 30.000 piezas artesanales en la Cabalgata de la Cerámica

Por Adrián Lupiáñez
routers en torrent
CulturarteL' Horta Sud

Va de Rumba y Routers: protagonistas de Sona Torrent el 17 de julio

Por Adrián Lupiáñez
Moros y Cristianos Torrent
CulturarteL' Horta Sud

Torrent estrena las primeras 13 grabaciones de su archivo de música de Moros y Cristianos

Por Adrián Lupiáñez
ComarcalCV
Auditor
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?