ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
Culturarte

Las bibliotecas municipales son los servicios mejor valorados, según el barómetro del Ayuntamiento

NULL
admin
Por
admin
Poradmin
RSS
Publicado diciembre 26, 2022
270 vistas
5 Min lectura
Compartir en:

NULL

La ciudadanía de València valora con un 7’6 sobre 10 la gestión de las bibliotecas municipales, según datos del último barómetro municipal de opinión ciudadana, lo que las posiciona entre los servicios del Ayuntamiento de València mejor valorados. Estos espacios culturales han incrementado el número de préstamos, actividades y usuarios durante el año 2022, y así han registrado más de 1.340 actividades culturales y 240.126 préstamos de libros, materiales sonoros o audiovisuales. Además, los fondos bibliográficos se han visto incrementados con nuevas adquisiciones y donaciones.

Imagen de una de las bibliotecas puiblicas de la ciudad de Valencia. Imagen de una de las bibliotecas públicas de la ciudad de València.

Por edades, el grupo de población que más uso hace de los préstamos de libros son los niños y niñas de hasta 12 años, que realizan el 27% del total, seguido de los mayores de 65 años, con el 22%. Más de 395.000 personas han visitado las bibliotecas municipales entre el 1 de enero y el 31 de octubre, un 12% más que el año pasado en las mismas fechas. Del total de visitas, el 18% la ha realizado el público infantil. “Estas cifras nos ofrecen un panorama alentador respecto de los índices de lectura en nuestra ciudad, con mucha población que acude a las 32 bibliotecas municipales y participa de sus actividades culturales, préstamos y resto de servicios”, señaló la concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez. Además, “la opinión ofrecida por las personas entrevistadas en el último barómetro municipal, que valoran con un notable la gestión de este servicio público, nos anima a continuar trabajando para fortalecer la red de bibliotecas. Las bibliotecas son centros culturales dinamizadores de los barrios y puntos de encuentro vecinal en los que toda la ciudadanía puede compartir información, conocimientos y entretenimiento cultural de proximidad, a la vez que disfruta de un ambiente acogedor y educativo”, destacó Ibáñez, quien, en este sentido, puso en valor “la excelente labor que realiza el personal bibliotecario”.

Obras más demandadas

Las novelas con temática infantil y juvenil en castellano más leídas en las bibliotecas municipales a lo largo de 2022 han sido, por este orden, ‘La misteriosa magia de las Súper Ratitas’, de Las Ratitas; ‘El retorno de Telma el unicornio’, de Aaron Blabey; y ‘El lobo en calzoncillos ¡Ahora en pantalones!’, de Wilfrid Lupano. En el caso de las novelas infantiles y juveniles en valenciano, el podio de obras más leídas lo completan ‘Els calçotets del llop’, de Wilfried Lupano; ‘Tumtum’, d’Anya Damiron; y ‘Germans!’, de Rocío Bonilla.

Por lo que respecta a las novelas para público adulto, las más leídas en castellano han sido ‘Aquitania’, de Eva García Sáenz; ‘Trilogía: Rey Blanco, Loba Negra y Reina Roja’, de Juan Gómez-Jurado; ‘El mentiroso’, de Mikel Santiago; ‘El juego del alma’, de Javier Castillo; ‘Independencia’, de Javier Cercas; ‘Sira’, de María Dueñas; ‘La buena suerte’, de Rosa Montero; y ‘La cara norte del corazón’, de Dolores Redondo.

En la misma categoría en valenciano, las cinco principales han sido ‘Noruega’, de Rafa Lahuerta; ‘Poder contar-ho’, de Ferran Torrent; ‘Benilluna’, de Carme Miquel; ‘El teu gust’, de Isabel-Clara Simó; y ‘La passejadora de gossos’, de Francesc Bodí.

En la categoría de no ficción, los libros más leídos son ‘La vida contada per un sapiens a un neandertal’, de Juan José Millás y Juan Luis Arsuaga; ‘El infinito en un junco’, de Irene Vallejo; y ‘El consentimiento’, de Vanessa Springora.

Actividades para toda la ciudadanía

Este año, las bibliotecas municipales han realizado 1.340 actividades, entre ellas 341 sesiones de los clubes de lectura, 239 talleres, 73 exposiciones y 32 presentaciones de libros. También se ha celebrado un ciclo de conferencias en colaboración con la Asociación Clásicas y Modernas.

Igualmente, el mercado solidario se ha celebrado en seis bibliotecas y en el Mercado Central, lo que ha permitido recoger una recaudación para la ONG Save the Children. También hay que destacar la campaña de talleres promovidos por Cruz Roja, la exposición itinerante ‘Heroínas de la modernidad: las mujeres soñadas por Jules Verne’, la colaboración con el festival de circo, el II concurso de microrrelatos, la celebración del día de las bibliotecas, el proyecto de participación ciudadana BED, la puesta en marcha de un fondo bibliográfico específico de ciencia ficción en la Biblioteca de Marxalenes, o el premio al mejor lector infantil, entre otras.

Tags: València

Lo + leído

IKEA renueva la Casa de la Música de Cheste tras la DANA

El Ayuntamiento de Cheste y IKEA han cerrado un acuerdo para mejorar el equipamiento de…

Dónde aparcar gratis en Torrent: el mapa de las 800 nuevas plazas creadas en la ciudad

El Ayuntamiento de Torrent ha dado un impulso definitivo a su plan de movilidad urbana…

Utiel reabre el paseo del río Magro tras duplicar la capacidad del cauce contra las inundaciones de futuras DANA

El Ayuntamiento de Utiel ha anunciado de forma oficial la reapertura al tránsito ciudadano del…

Otras noticias

250615 Serenata Les Arts amb tu 7
CulturarteLa Hoya de Buñol - Chiva

Cheste presenta Serenatas 2026 con jazz, ópera y música de banda

Por Pau Gómez
WhatsApp Image 2026 05 24 at 14.42.42
CulturarteLa Plana Alta

El impacto económico de la feria de arte contemporáneo MARTE supera los 375.000 euros en Castellón

Por Javier Ruiz
ontinyentnegre26
CulturarteLa Vall d'Albaida

Ontinyent rinde homenaje a Elvira Lindo con el premio “Ontinyent Negre” en su ciclo de novela negra

Por Pau Gómez
sintitulo335
CulturarteEl Camp de Morvedre

Faura cierra la primera edición de Ara Circ con éxito

Por Pau Gómez
529761486 18513875167059626 6485359095501430452 n
CulturarteRequena - Utiel

Tierra Bobal Fest reparte su cartel entre Sinarcas, Chera y Requena

Por Pau Gómez
260513 EDU FOTO CMCV ChemaMadoz clausura
CulturarteValencia ciudad

El Centre del Carme despide a Chema Madoz con un concierto entre fotografías y partituras

Por Javier Ruiz
ComarcalCV
Auditor
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?