ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
L' Horta Sud

La UPV mapea la inundación de la DANA en l’Horta Sud: la catástrofe calle a calle

Un equipo de la universidad elabora un mapa que ayudará a mejorar los modelos que pronostican cómo se mueve el agua durante las inundaciones y a proponer soluciones más eficientes y seguras
admin
Por
admin
Poradmin
RSS
Publicado enero 29, 2025
523 vistas
4 Min lectura
Compartir en:
5530 upv mapa inundacion dana

Un mapa calle por calle de todas las localidades de l’Horta Sud que fueron azotadas por la DANA el 29 de octubre de 2024. Este es el trabajo que ha realizado un equipo de investigadores e investigadoras de la Universitat Politècnica de València (UPV), y que pretende aportar información útil para las poblaciones afectadas, comprender mejor la naturaleza del suceso y proporcionar una herramienta clave para la gestión de futuras inundaciones.

Los investigadores pertenecen al Grupo de Cartografía GeoAmbiental y Teledetección (CGAT) del Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría (DICGF), junto con la Escuela Técnica Geodésica, Cartográfica y Topográfica, (ETSIGCyT), y en su desarrollo han colaborado también estudiantes de la ETSI Geodésica, Cartográfica y Topográfica de la UPV.

“El trabajo parte de las medidas tomadas en campo durante los meses de noviembre y diciembre de 2024 y enero de 2025 y lo que ahora se presenta es un resultado preliminar; seguimos trabajando para acabar de cartografiar todas las zonas inundadas”, explica Josep E. Pardo, del Grupo de Cartografía Geoambiental y Teledetección de la UPV.

El equipo de la UPV desarrolló este estudio en tres fases: una primera de levantamiento de campo; en la segunda se centraron en la generación de los modelos de lámina de agua y de calados máximos; y finalmente generaron el visor en el que se puede consultar el mapa de inundación calle a calle.

Levantamiento de campo y altura de la lámina de agua

En la primera fase del proyecto, registraron un total de 5.097 puntos de toda la zona afectada. “Para ello, utilizamos una mira topográfica apoyada en la pared donde estaba la señal y medimos la profundidad alcanzada por el agua en ese lugar”, explica Pardo.

Para la localización de las posiciones emplearon el sensor GNSS (GPS) de los dispositivos móviles, la base cartográfica Open Street Maps (OSM) y ortofotografías del Institut Cartogràfic Valencià (ICV). En la segunda fase, el equipo de la UPV generó los modelos de lámina de agua y calados máximos de la inundación. Con estos datos, es posible consultar hasta qué altura llegó el agua.

Generación del visor

El resultado final de trabajo realizado por el equipo de la UPV es un visor interactivo, accesible para cualquier persona, que permite visualizar la profundidad máxima alcanzada en cada punto de los municipios de l’Horta Sud.

“El visor dispone de una capa activa que permite reconocer el nomenclátor y la ortofoto del ICV previa a la inundación (2024) y también los datos de callejeros (Open Street Maps). La información de calados está representada por una gama de colores: más fríos indican menos profundidad y más cálidos, mayor calado. Clicando encima de la parte coloreada el sistema aporta la profundidad máxima que alcanzó el agua en esa posición”, explica Pardo.

El investigador de la UPV añade que el mapa de los calados o profundidades alcanzadas pretende registrar cómo fue realmente la riada y podrá servir como contraste frente a las modelizaciones teóricas que se realicen. “Nuestro trabajo ayudará a mejorar los modelos que pronostican cómo se mueve realmente el agua durante las inundaciones, lo que ha de servir para proponer soluciones más eficientes y seguras frente a inundaciones futuras”, concluye Josep E. Pardo.

Se puede acceder a esta información en el siguiente link https://dana2024.upvusig.car.upv.es

Tags: admin València

Lo + leído

La Confederación Hidrográfica del Júcar triplicará la capacidad del barranco del Poyo en el casco urbano de Chiva

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) está ejecutando un ambicioso plan de obras de emergencia…

Un gos frustra un segrest a Polinyà de Xúquer: la mossegada que va delatar el criminal mesos després

La Guàrdia Civil ha donat per finalitzada l'operació "Nidorino" amb la detenció de quatre hòmens…

L’alcalde socialista d’Ibi trenca el pacte amb Som i s’enfronta a una oposició amb el doble de regidors que el govern

L'estabilitat política a l'Ajuntament d'Ibi ha saltat pels aires després de la decisió de l'alcalde,…

Otras noticias

Plaça de la Xapa de Benetússer.
L' Horta Sud

Benetússer después de la DANA: el plan de 2 millones de euros para que la Plaza de la Xapa no se inunde

Por Toni Cuquerella
El conseller Martínez Mus ha presentado el proyecto en Xirivella.
L' Horta Sud

Adiós a los atascos de tráfico de la A-3 para entrar a València: así es el corredor de transporte público que proyecta la Generalitat sobre el Túria

Por Toni Cuquerella
Los escolares no tendrán colegio el 16 de marzo en estos municipios.
L' Horta SudL'Horta NordLa Safor

Calendario escolar y Fallas 2026: estos son los 6 nuevos municipios que no tendrán clase el 16 de marzo

Por Toni Cuquerella
Audiencia Provincial de Valencia
L' Horta Sud

Piden cinco años y medio de prisión para un padre acusado de provocar una fractura craneal a su hijo en l’Horta Sud

Por Javier Ruiz
FOTOEXPONINOT
CollaL' Horta Sud

Las Fallas de Torrent inauguran la Exposición del Ninot 2026 en l’Antic Mercat

Por Pau Gómez
9153671792
CollaL' Horta Sud

Paiporta inicia las Fallas 2026 con la Crida y un videomapping

Por Pau Gómez
ComarcalCV
Auditor
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?