ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
Culturarte

La Filmoteca dedica un ciclo de películas de la directora Cecilia Mangini

NULL
admin
Por
admin
Poradmin
RSS
Publicado enero 5, 2021
488 vistas
4 Min lectura
Compartir en:

NULL

De la mano del Festival de Cine Europeo de Sevilla, se podrá ver, por primera vez en València, en La Filmoteca, las películas de la cineasta italiana Cecilia Mangini, autora que se aproxima al cine documental sin prejuicios y que está abierta tanto al azar como a la hibridación. Los films podrán verse del 7 al 19 de enero en la sala Berlanga del Edifici Rialto.

El ciclo está formado por doce de los cortos que Mangini filmó entre los años cincuenta y los setenta, tres de ellos con guión de Pasolini, y dos películas recientes sobre su faceta de fotógrafa codirigidas con Paolo Pisanelli.

Algunos se han referido a Cecilia Mangini como ‘la Agnes Varda italiana’. Ciertamente, ambas, a las que unía una amistad tardía, tienen cosas en común: las dos son mujeres en un mundo de hombres, comprometidas políticamente, las dos llegan al cine en los años cincuenta desde la fotografía y han continuado filmando hasta el final (Mangini sigue en activo a sus 93 años). Y aunque Varda sí que dirigió ficción, las dos se aproximan al documental sin prejuicios, desconfiando de las apariencias y depositando sobre estas una mirada curiosa y abierta.

Cecilia Mangini en uno de sus trabajos cinematográficos. Cecilia Mangini en uno de sus trabajos cinematográficos.

«La realidad no existe; lo que buscamos es más profundo que la realidad, una cosa escondida que se revela», afirma Mangini. «Para mí un documental puede ser una puesta en escena de la realidad y, al mismo tiempo, requerir una actuación o un texto poético para ser más eficaz», precisaba en una entrevista la directora, cuyos tres primeros cortometrajes cuentan con textos de Pier Paolo Pasolini.

«Creo poder afirmar que mi realismo ha sido más bien infiel con la realidad y una de las claves de mi impulso poético es la voluntad de que ética y estética tengan el mismo valor», añade la directora.

En sus cortometrajes, Mangini retrata los márgenes de una Italia que, después de la guerra, entra en un vertiginoso proceso de industrialización. Mientras que el relato oficial se centra en la modernidad y el futuro, su cine pone el foco sobre obreros y labradores, sobre rituales rurales en peligro de extinción y en ritos de los suburbios.

Teniendo en cuenta estas tensiones, la mirada de Mangini no está exenta de ironía, pero quizá el principal valor de su cine etnológico-poético, que parte del neorrealismo para avanzar a hibridaciones del cine europeo posterior, es la frescura con que filma realidades a veces muy duras. Sin caer en el esteticismo, consigue conectar con la esencia de lo arcaico y lo popular. Pero no tiene nada de la estética miserabilista. Al contrario, sus películas desbordan vida y en ciertos momentos humor. A veces, la alegría de los desheredados es un acto de resistencia, y en el cine de Mangini filmar estos gestos vigorosos se convierten en un gesto político.

Tags: València

Lo + leído

La vicepresidenta de la Diputació d’Ens Uneix, reprovada per «caciquisme i clientelisme» en una moció del PSPV amb suport de Compromís i l’abstenció de Vox

El Plenari de la Diputació de València ha viscut una jornada de profunda tensió política…

Polémica con el nuevo decreto de ‘bous al carrer’: los veterinarios alertan que no garantiza el bienestar animal

El nuevo decreto regulador de los bous al carrer en la Comunitat Valenciana arranca con…

Llíria estrena «Esport al Parc», actividad física gratuita en julio

El Ayuntamiento de Llíria lanza en julio el programa "Esport al parc", que ofrecerá actividades…

Otras noticias

250615 Serenata Les Arts amb tu 7
CulturarteLa Hoya de Buñol - Chiva

Cheste presenta Serenatas 2026 con jazz, ópera y música de banda

Por Pau Gómez
WhatsApp Image 2026 05 24 at 14.42.42
CulturarteLa Plana Alta

El impacto económico de la feria de arte contemporáneo MARTE supera los 375.000 euros en Castellón

Por Javier Ruiz
ontinyentnegre26
CulturarteLa Vall d'Albaida

Ontinyent rinde homenaje a Elvira Lindo con el premio “Ontinyent Negre” en su ciclo de novela negra

Por Pau Gómez
sintitulo335
CulturarteEl Camp de Morvedre

Faura cierra la primera edición de Ara Circ con éxito

Por Pau Gómez
529761486 18513875167059626 6485359095501430452 n
CulturarteRequena - Utiel

Tierra Bobal Fest reparte su cartel entre Sinarcas, Chera y Requena

Por Pau Gómez
260513 EDU FOTO CMCV ChemaMadoz clausura
CulturarteValencia ciudad

El Centre del Carme despide a Chema Madoz con un concierto entre fotografías y partituras

Por Javier Ruiz
ComarcalCV
Auditor
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?