ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
Culturarte

Jornadas Max Aub en la UNED Valencia junto a un homenaje a su hija Elena Aub

NULL
admin
Por
admin
Poradmin
RSS
Publicado octubre 17, 2021
276 vistas
4 Min lectura
Compartir en:

NULL

Especialistas de universidades de España, Francia e Italia se darán cita en las Jornadas Max Aub 2021, que tendrán lugar los próximos días 21 y 22 de octubre en el Centro Asociado ‘Francisco Tomás y Valiente’ de la UNED en València. El encuentro, impulsado por la universidad pública a distancia y la Fundación Max Aub de Segorbe (Castellón), servirá para dar a conocer las últimas investigaciones sobre un autor total e injustamente ensombrecido, además de servir de homenaje a su hija ElenaAub, quien dedicó su vida a custodiar la memoria y legado cultural de su padre y que falleció el pasado año pasado.

Max Aub en Paris. Paris Francia. s.f. Julio 1969. Foto Antonio Galvez. Max Aub en París. París (Francia). s.f. . (Foto-Antonio Gálvez).En el foro (que se desarrollará de forma presencial en el Salón de Actos de la sede de la universidad en València y también en formato online) se presentarán los más recientes estudios, con material inédito, sobre la producción de Aub en diversas vertientes, tanto literaria como cinematográfica.  Max Aub en Paris. Paris Francia. s.f. Julio 1969. Foto Antonio Galvez.

En el programa destaca la presentación de la obra de Ricardo Bellveser ‘Max Aub, Victoriano Crémer y Eugenio de Nora. Epistolario inédito (con pilón)’, que acaba de culminarse tras tres años de investigación en los archivos de la Fundación.

El volumen trata de la relación epistolar entre Max Aub con Victoriano Crémer y Eugenio de Nora, los dos colaboradores de la revista ‘Espadaña’ y poetas relevantes de la posguerra. Además, Bellveser añade al trabajo un “regalo”: una de las cartas de Aub con Miguel Delibes a propósito de su centenario.

Las numerosas cartas que Aub intercambió a lo largo de su vida son una de las mejores muestras de su carácter “dialogante y abierto, algo que le particulariza de manera especial”, explicó el director de la fundación, Francisco Tortajada.

De hecho, se conservan más de 10.000 misivas con casi un millar de personas distintas, desde el cineasta Luis Buñuel a una jovencísima Nuria Espert, pasando por Antonio Soriano, el fundador de la Librería Española en París. Pero, también, y a pesar de estar en el exilio, con personas que podían considerarse «enemigos políticos» por su vinculación al régimen franquista. «Max fue alguien dispuesto a hablar siempre con todos», aseveró.

Una de las sesiones de las jornadas se reserva para rendir tributo a Elena Aub Barjau, escritora, albacea de la obra de su padre y un nombre fundamental en los estudios sobre el exilio de la Guerra Civil española».

En la mesa redonda en su recuerdo, que moderará el propio Ricardo Bellveser, intervendrán el escritor y crítico de arte Juan Manuel Bonet; Carmen Valcárcel, de la Universidad Autónoma de Madrid; Margarita de la Villa, jurista y exdirectora del Fondo de Cultura Económica en España, y Mª Teresa Álvarez Aub, presidenta de la Fundación Max Aub.

Matrícula solidaria València Acull

El encuentro tiene un carácter solidario, ya que la inscripción es gratuita (en www.unedvalencia.es), pero puede realizarse una matrícula voluntaria de 5 euros a beneficio de València Acull, entidad que trabaja por el aprendizaje intercultural y lucha contra el racismo.

 

Max Aub (París, 1903-México D.F., 1972) fue un escritor que cultivó diversos géneros, como narrativa, teatro y poesía. Entre sus obras figuran la hexalogía ‘Los Campos’, ‘San Juan’, ‘Crímenes ejemplares’ o ‘La gallina ciega’, entre muchas otras.

Tags: València

Lo + leído

Sin rastro de contaminación del campo de Requena: los suelos agrícolas superan el impacto de la DANA

La agricultura de Requena respira tranquila. Tras dos años de análisis minuciosos para evaluar las…

Luz verde de Llíria para ampliar la planta de Power Electronics: 600 nuevos puestos de trabajo para la innovación en coches eléctricos

El futuro de la movilidad eléctrica en España se consolida en el Camp de Túria.…

Desarticulan grupo criminal con una plantación de marihuana en l’Olleria

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas en l’Olleria, en la comarca de la…

Otras noticias

0 Nuevas liberaciones de la iniciativa valenciana Libro Vuela Libre en China
Culturarte

Nuevas liberaciones de la iniciativa valenciana Libro Vuela Libre en China

Por Javier Ruiz
MUSEU BELLES ARTS
CulturarteLa Costera

Cap de setmana de cultura gratuïta a Xàtiva per celebrar el Dia Internacional dels Museus

Por Javier Ruiz
VisitaalemansaValencia1943
CulturarteLa Vall d'Albaida

Una exposición en Ontinyent muestra 200 fotos inéditas de la Valencia de la Guerra Civil y postguerra

Por Pau Gómez
20260508BIENNALINTERNACIONALCERAMICA
CulturarteL' Horta Sud

Manises entrega los premios de la XVII Bienal Internacional de Cerámica

Por Pau Gómez
70 ANIVERSARIO MUERTE ENRIQUE RAMBAL
CulturarteRequena - Utiel

El mausoleo de Enrique Rambal acoge un emotivo recuerdo al hijo predilecto de Utiel

Por Javier Ruiz
WhatsAppImage20260507at09.52.36
CulturarteL' Horta Sud

Ana Nájera vuelve a Torrent con un concierto en l’Auditori el 31 de mayo

Por Pau Gómez
ComarcalCV
Auditor
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?