Desde hace unos años, empresas nacionales de toda naturaleza han integrado la tecnología en su actividad diaria con el propósito de mejorar la gestión con un programa de facturación, sistemas de control de empleados, etc.
Esto se hace a través de desarrollos conocidos como ERP. Se trata de las siglas en inglés Enterprise Resourcing Planning y se refiere a los software especialmente diseñados para facilitar la realización de tareas como la contabilidad, la realización de nóminas o incluso la organización de las vacaciones de los empleados.
Tan positiva es la ayuda de la tecnología que incluso desde el Gobierno se están haciendo esfuerzos para que pequeños autónomos y medianos y grandes empresarios se sumen a este tipo de actividad.
Uno de los más importantes ha sido el impulso, en 2022, de la llamada Ley ‘Crea y Crece’. Esta norma facilita la creación y el establecimiento de las empresas y, a la vez, impone un camino de crecimiento que pasa obligatoriamente por la digitalización de ciertos procesos.
El sistema VeriFactu y la facturación digital
En concreto, la normativa establece que todos los empresarios españoles deberán integrar, en los próximos años, un programa de facturación que elimine las clásicas facturas en PDF.
Este programa debe cumplir con una serie de requisitos establecidos en lo que se ha llamado sistema VeriFactu. Es un protocolo que otorgará un número de identificación único a cada documento de cobro y que enviará la información de manera directa a la Tesorería Pública.
De este modo, es imposible llevar una contabilidad B o modificar facturas de manera fraudulenta sin que el intento quede registrado.
Lejos de ser un ‘castigo’ para los emprendedores, el sistema VeriFactu y la facturación digital prometen mejorar la salud económica de las empresas, elevar la transparencia de las mismas y lograr que el ecosistema empresarial español esté mucho más saneado para así afrontar nuevos retos dentro de la economía internacional.
Los beneficios de un software integrado
Ante la obligatoriedad de esta facturación electrónica, muchos desarrolladores de ERP para la gestión de la empresa están adaptando sus herramientas para generar un entorno integral para los empresarios.
Así, hoy existe la opción de contar con un programa para hacer nóminas que, a la vez, permita organizar las vacaciones de los trabajadores, atribuir el pago por las horas extra registradas de manera automática y, cómo no, hacer la facturación electrónica conforme a la ley antifraude y a la ley ‘Crea y Crece’.
Las empresas que ya han dado ese paso hacia la adaptación han experimentado en primera persona los beneficios que tiene el uso de estos software: ahorro de tiempo, minimización de los errores, mejora de la comunicación con la plantilla y, sobre todo, capacidad para obrar con mayor justicia a la hora de dar vacaciones, permisos, etc. a los trabajadores.
Por todo esto, cada vez son más los empresarios que se suman a la lucha contra la evasión fiscal y la información económica e integran un ERP avanzado antes de que sea obligatoria la facturación electrónica. Dar este paso hoy asegura una ventaja competitiva frente a las empresas del mismo sector profesional mañana.