ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
Comarcal

El Gobierno ya ha ingresado los 1.745 millones a los ayuntamientos para reconstruir las infraestructuras dañadas por la DANA

La partida adelanta el importe de las obras y se realiza en menos de 40 días desde su anuncio
admin
Por
admin
Poradmin
RSS
Publicado marzo 10, 2025
390 vistas
3 Min lectura
Compartir en:

El Gobierno de España destaca que ya ha ingresado en las cuentas corrientes de los ayuntamientos afectados por la dana los 1.745 millones de euros movilizados para financiar las obras de reparación, restitución o reconstrucción de infraestructuras, equipamientos o instalaciones y servicios municipales y de la red viaria de titularidad provincial que se vieron dañados por el temporal del pasado 29 de octubre.

Con estos fondos podrán poner en marcha más de 370 intervenciones en infraestructuras municipales como centros sociales, plazas y calles, instalaciones deportivas, escuelas infantiles, centros administrativos o mercados y lonjas, así como las obras necesarias en la red viaria. Se ejecutarán en torno a 500 intervenciones en los municipios incluidos en el anexo del Real Decreto-ley 6/2024, según los cálculos del Ejecutivo.

«En menos de 40 días, los consistorios ya disponen de esta dotación histórica para hacer frente a la reconstrucción tras la catástrofe», resalta el Gobierno central en un comunicado.

El secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, afirma que «estamos ante una tragedia sin precedentes que ha tenido una respuesta sin precedentes por parte del Gobierno de España»: «Por primera vez se financia el 100% de los costes de reconstrucción, por primera vez se adelanta la totalidad del importe y por primera vez, en menos de 40 días, estos recursos están en las cuentas de los ayuntamientos».

Además, el representante estatal señala que mantienen reuniones bilaterales con los consistorios para «seguir ayudándoles en todos los trámites necesarios para acelerar al máximo las obras de reparación».

Novedades en la financiación de las obras

Hasta ahora, el Gobierno había asumido con carácter ordinario el 50% de los costes de reparación de infraestructuras municipales dañadas por catástrofes naturales. En la orden del Ministerio de Política Territorial para las subvenciones por la dana, publicada el pasado 3 de febrero, se estableció la financiación del 100% del coste las obras, que se ha entregado por adelantado a los ayuntamientos.

También «por primera vez», se permite que los ayuntamientos firmen un acuerdo con Tragsa para que sea esta empresa pública la que adjudique y ejecute las obras.

Otra novedad es que las infraestructuras se podrán reubicar en zonas del municipio más seguras, así como incluir en ellas mejoras técnicas que aumenten su resiliencia frente al cambio climático. Además, se amplían los plazos ordinarios en las fases para que los ayuntamientos tengan más fácil completarlas.

Tags: admin València

Lo + leído

La Orquesta Filarmónica Fundación Ciudad de Requena ofrece su concierto de Semana Santa

La Orquesta Filarmónica Fundación Ciudad de Requena celebró el pasado sábado su concierto de Semana…

Alboraya abre nueva ludoteca municipal en la Biblioteca de la Casa de la Cultura

El Ayuntamiento de Alboraya ha inaugurado una ludoteca municipal situada en el segundo piso de…

Torrent inicia la Semana Santa con un multitudinario Domingo de Ramos

Torrent ha dado comienzo a su Semana Santa, declarada Fiesta de Interés Turístico Autonómico de…

Otras noticias

Policía Nacional.
ComarcalLa Ribera Alta

La Policía Nacional desmantela en Alzira una red de narcotráfico

Por Pau Gómez
Pleno municipal de Paiporta.
ComarcalL' Horta Sud

Paiporta aprueba por unanimidad una línea de ayudas extraordinarias para reparar ascensores dañados por la dana

Por Toni Cuquerella
Reunión de la ministra de Igualdad con el colectivo Semana Santa Inclusiva.
ComarcalEl Camp de Morvedre

El Gobierno llevará ante la Fiscalía el veto a las mujeres en la Cofradía de la Purísima Sangre de Sagunt

Por Toni Cuquerella
Un agent en el complex 'l'Alemany' de Sagunt, on es va produir l'homicidi.
ComarcalEl Camp de Morvedre

Cinc detinguts per l’homicidi del violinista de carrer nord-americà que vivia en un complex industrial abandonat de Sagunt

Por Toni Cuquerella
Centro histórico de Villena.
ComarcalL'Alt Vinalopó

Plan de choque en el corazón de Villena: subasta de 40 solares e inmuebles en ruina para atraer residentes al centro histórico

Por Toni Cuquerella
CallesCompostaje2
ComarcalLa Serranía

La Diputación invertirá 1,8 millones para ampliar la planta de compostaje en Calles

Por Pau Gómez
ComarcalCV
Auditor
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?