ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
Culturarte

El ciclo sobre Ida Lupino de la Filmoteca de València recibe el clásico ‘El gran cuchillo’

NULL
admin
Por
admin
Poradmin
RSS
Publicado marzo 29, 2021
463 vistas
4 Min lectura
Compartir en:

NULL

El Institut Valencià de Cultura programa en la Filmoteca de València tres grandes clásicos en los que Ida Lupino (1918-1955) destacó como actriz, después de haber revisado en marzo su faceta como directora.

Desde los años treinta, Lupino intervino en películas de todos los géneros, pero se distinguió sobre todo en el cine negro, interpretando casi siempre a mujeres de fuerte personalidad, desde ‘femmes fatal’ a buenas chicas descarriadas cuyas miradas proyectan ecos de un pasado tenebroso. En su trabajo actoral sobresale la elocuente mirada de sus ojos a la hora de expresar odio, ira, miedo o desencanto.

Tres clásicos del cine negro

El martes 30 de marzo y el sábado 3 de abril, a las 18:00 horas, la Filmoteca proyecta ‘El gran cuchillo'(1955), un drama de cine negro sobre las miserias de la industria cinematográfica norteamericana, dirigido por Robert Aldrich y protagonizado por Jack Palance, Ida Lupino, Wendell Corey, Jean Hagen, Rod Steiger, Shelley Winters y Everett Sloane.

Basada en una obra teatral de Clifford Odets, la película retrata el lado más sórdido y siniestro de Hollywood, a través del hundimiento personal de un célebre actor en decadencia (Jack Palance) que está en trámites de divorcio de su esposa (Ida Lupino) y que se niega a renovar su contrato con unos grandes estudios. Como consecuencia de su negativa, sufre el chantaje de un tiránico productor (Rod Steiger) que quiere obligarlo a seguir trabajando a sus órdenes.

El viernes 9 de abril y el miércoles 14 de abril, a las 18:00 horas, la Filmoteca proyecta ‘El último refugio’ (1941) de Raoul Walsh, un clásico del cine negro de la década de los cuarenta, en la que Ida Lupino comparte protagonismo con Humphrey Bogart.

En la película que lo lanzó a la fama, Bogart es un gánster solitario que acaba de salir de prisión y quiere rehacer su vida. Pero antes decide participar en un último golpe en California. En su viaje a través del país, entabla amistad con una humilde familia de granjeros. Ida Lupino también tiene una actuación memorable, interpretando a una atracadora empeñada en formar una familia con este hombre sin futuro.

La Filmoteca también proyecta el martes 27 de abril y el domingo 2 de mayo, a las 18:00 horas, ‘La casa en la sombra’ (1951), una de las grandes películas de Nicholas Ray, protagonizada por Robert Ryan e Ida Lupino.

En este historia de redención, que empieza como un ‘noir’ urbano para convertirse en un wéstern nevado, un solitario y violento policía (Robert Ryan) es enviado a investigar un asesinato al campo, tras excederse en un interrogatorio. Allí, la persecución del presunto culpable le lleva hasta una casa solitaria donde entabla relación con una mujer invidente (Ida Lupino).

Fotograma de la película. 1 Fotograma de la película.

Además de conseguir una de las interpretaciones más recordadas de su carrera, la actriz dirigió algunas escenas de la película cuando Ray enfermó durante el rodaje, aunque su intervención no está acreditada.

La trayectoria de Ida Lupino como directora se completará en mayo con las proyecciones de ‘Ultraje’ (1950), otra incursión de la actriz y realizadora en el cine negro, producida por su productora The Filmakers.

También en mayo se proyectará ‘Mientras Nueva York duerme’ (1956), un angustioso policíaco dirigido por Fritz Lang, sobre la prensa sensacionalista y los asesinos en serie, en el que Ida Lupino se enfrenta a un peligroso psicópata.

Tags: València

Lo + leído

Mobilització Cultural per a defendre el nom de l’IES Isabel-Clara Simó de l’Alcúdia de Crespins davant la intenció de retirada del govern del PP

El teixit cultural de la comarca de la Costera ha dit prou. Una onada de…

Reabre al tráfico la N-3 en Utiel: Finalizan las obras del nuevo puente sobre el río Madre tras la actuación del Ministerio

Buenas noticias para los conductores de la provincia de Valencia. El Ministerio de Transportes y…

Llum verda a la regeneració de la platja del Grau Vell: Un respir per al litoral de Sagunt

El litoral de Sagunt rep una de les notícies més esperades per a la seua…

Otras noticias

01TerritoriSimfonic51231
CulturarteLa Ribera AltaLa Vall d'Albaida

La Diputación de Valencia lleva Territori Simfònic a Benimodo y Aielo de Malferit

Por Pau Gómez
1080x1080pxORQUESTRAPEREVICALET2507
CulturarteEl Camp de Túria

Llíria acoge el LLUM Fest 2026 con un espectáculo de Pere Vicalet y su orquesta

Por Javier Ruiz
València
CulturarteValenciaValencia ciudad

València encara la traca final de la Fira de Juliol con 2 grandes espectáculos nocturnos

Por Adrián Lupiáñez
Nits al Castell
CulturarteLa Costera

El Diluvi y Tardor despedirán este sábado en Xàtiva la edición de 2026 de Nits al Castell

Por Adrián Lupiáñez
Torrent
CulturarteL' Horta Sud

Torrent estrena una instalación artesanal de ‘Yarn Bombing’ en el cruce de Comare Pilar Martí con la avenida Al Vedat

Por Adrián Lupiáñez
Elche
Baix VinalopóCulturarte

Elche arranca la 28ª edición del Festival de Guitarra ‘Ciutat d’Elx’ con actuaciones gratuitas y grandes maestros internacionales

Por Adrián Lupiáñez
ComarcalCV
Auditor
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?