ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
CulturarteValencia ciudad

Cultura refuerza su apuesta por el arte contemporáneo en Abierto València con más adquisiciones y protagonismo femenino

Javier
Por
Javier
Publicado septiembre 17, 2025
548 vistas
3 Min lectura
Compartir en:
3d0d6b48 b919 4ede 9fde 8d6c245c6fdf

La Conselleria de Educación y Cultura ha anunciado un incremento en el valor del premio de adquisición “Mejor Exposición” en Abierto València 2025, que pasa de 3.000 a 5.500 euros, consolidando así una colección pública marcada por la dimensión crítica y conceptual del arte contemporáneo, con un protagonismo cada vez mayor de las creadoras.

La secretaria autonómica de Cultura, Pilar Tébar, destacó que la apertura de la temporada de galerías de arte de la Comunitat Valenciana “es ya una cita esperada cada año”, subrayando además el compromiso institucional, con cerca de 300.000 euros destinados a apoyar el funcionamiento y la promoción de actividades de galerías, así como a garantizar su presencia en ferias nacionales e internacionales. “Las galerías desempeñan un papel fundamental en la difusión de la cultura, en la formación de nuevos públicos y en el descubrimiento de talento artístico”, señaló.

Un recorrido de proyectos críticos

Desde 2018, las adquisiciones de la Conselleria han premiado proyectos que apuestan por el discurso crítico y la experimentación con distintos soportes. Ese año, Fermín Jiménez Landa recibió el galardón por Una persona viva y dos muertas (Galería Rosa Santos), una instalación participativa que reflexionaba sobre los límites de lo público y lo privado. En 2019, el reconocimiento recayó en Álex Marco con Mulholland Drive (Luis Adelantado), una muestra pictórica expandida con vínculos audiovisuales.

El año 2020 estuvo marcado por el proyecto coral Territorio y refugio en la galería Luis Adelantado, con nueve artistas que exploraron la noción de refugio desde la perspectiva del postpaisaje. En 2021, el premio fue para Santiago Talavera con El pasado habrá sido un planeta extraño (Gabinete de Dibujos), centrado en topografías distópicas y cuestiones medioambientales.

En 2022, la muestra interdisciplinar Oído Odio de Diego del Pozo (House of Chappaz) buscó materializar el concepto de odio desde una óptica crítica y política. Posteriormente, llegaron los reconocimientos a dos mujeres artistas: en 2023, Tania Blanco fue premiada con Incautaciones. 36 sueños de una noche de verano (Gabinete de Dibujos), un proyecto satírico-crítico a partir de imágenes, y en 2024, Ana Esteve Llorens recibió el galardón por Tocar un lugar (Set Espai d’Art), una investigación sobre la materialidad textil y su dimensión escultórica.

Más espacio para galerías y profesionales

En esta edición, el Centro del Carmen de Cultura Contemporánea (CCCC) vuelve a ser clave en el desarrollo de Abierto València, no solo como espacio expositivo, sino también como sede para galerías de la Comunitat que no cuentan con espacio en la capital. La galería Isabel Bilbao de Jávea presentará en el Espai D del museo Pareidolia, del artista uruguayo Alejandro Gadea.

Además, el CCCC acogerá el encuentro entre críticos, coleccionistas, artistas, galeristas y profesionales del sector, convirtiéndose en epicentro de la gran semana del arte contemporáneo valenciano.

Tags: Javier València

Lo + leído

La Fira de les Comarques de la Diputación acerca la oferta turística de la provincia a la ciudad

La Fira de les Comarques de la Diputació de València ha abierto sus puertas esta…

Los ayuntamientos afectados por la dana podrán comprar suelo inundable para impedir nuevas viviendas en zonas de riesgo

Los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana afectados por la dana podrán adquirir terrenos en zonas…

Canet d’en Berenguer, primer municipi valencià en declarar persona ‘non grata’ a Mazón per la seua gestió de la DANA

L’Ajuntament de Canet d’en Berenguer ha sigut el primer municipi del País Valencià a declarar…

Otras noticias

Standfiracomarques e1762326837651
ValenciaValencia ciudad

La oferta turística de las comarcas vuelve a València

Por Javier
IldelfonsoFalcones
CulturarteEl Camp de Túria

Ildefonso Falcones recibe el Premi de les Lletres Vila de l’Eliana 2025

Por Redacción ComarcalCV
03OrquestaFilarmonicadeRequena.ConciertoS.Nicolas5424
CulturarteRequena - Utiel

La Orquesta Filarmónica de Requena brilla en el Concierto de San Nicolás

Por Redacción ComarcalCV
3 8
CulturarteL' Horta Sud

Torrent inicia la 52ª Fira del Llibre con actividades literarias y festivas

Por Redacción ComarcalCV
72b16ff2 4c89 4db9 a11d 7307ae5aab68
CulturarteL'Alcalatén

La Diputación de Castellón impulsa la vanguardia cerámica con CeramicRes 2025

Por Javier
02conciertoLliriaenSevilla
CulturarteEl Camp de Túria

Patrimonio y música se unen en Sevilla y Llíria con el ciclo ‘El Piano del Almirante’

Por Redacción ComarcalCV
Auditor
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?