ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
Culturarte

Cultura proyecta en la Filmoteca d’Estiu ‘Chungking Express’ de Wong Kar-wai

NULL
admin
Last updated: abril 5, 2025 8:07 pm
Por
admin
Poradmin
Seguir
Publicado agosto 5, 2022
339 vistas
6 Min lectura
Compartir en:

NULL

La Filmoteca d’Estiu está organizada por el IVC y se celebra del 5 de agosto al 3 de septiembre en los jardines del Palau de la Música de València | El ciclo ‘Universo Wong Kar-wai’ está conformado por cinco títulos imprescindibles en la filmografía del cineasta chino

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, a través del Institut Valencià de Cultura (IVC), proyecta en la Filmoteca d’Estiu, el lunes 8 de agosto, a las 22.30 horas, ‘Chungking Express’ (1994), escrita y dirigida por el cineasta chino Wong Kar-wai. Con una duración de 103 minutos, la película podrá volver a verse el martes 9 de agosto en el mismo horario.

Estrenada en el Festival de Locarno, ‘Chungking Express’ supuso la consagración definitiva del cineasta chino como uno de los directores más originales del panorama cinematográfico internacional a mediados de los años noventa, gracias a la entusiasta crítica de la prestigiosa revista ‘Cahiers du Cinéma’ y a los elogiosos comentarios del director norteamericano Quentin Tarantino.

‘Chungking Express’ es una película episódica que cuenta dos historias de amor independientes que se desarrollan en el popular barrio turístico de Tsimhatsui, en Hong Kong. La primera describe el fugaz encuentro entre un joven policía en plena crisis amorosa y una misteriosa mujer fatal traficante de drogas. La segunda se centra en el singular romance entre un solitario y sencillo agente de policía y la joven camarera del pobre bar donde aquel suele comer.

En la banda sonora figuran el clásico ‘California Dreamin’, de The Mamas and the Papas, y ‘Dreams’, de los irlandeses The Cranberries, en una curiosa versión en chino cantonés interpretada por Faye Wong, la actriz y cantante protagonista de la segunda película.

Universo Wong Kar-wai

Conformado por cinco películas, la Filmoteca d’Estiu programa un ciclo del cineasta chino Wong Kar-wai, que luego proseguirá en septiembre dentro de la programación regular de la Filmoteca de València en su sede del edificio Rialto.

Pese a haber nacido en la China continental, Wong Kar-wai (Shanghái, 1958) estudió y se formó como cineasta en Hong-Kong, ciudad en la que transcurre la mayoría de sus películas. Considerado como uno de los grandes directores del cine actual, Wong Kar-wai se caracteriza por un método de trabajo y un estilo únicos, muy vinculados a su colaboración con el director de fotografía Christopher Doyle.

Wong no parte de un guion cerrado, sino que crea sus películas en el rodaje a partir de ideas meramente esbozadas. Quizás es de esa inmediatez creativa impulsada por la intuición, y del tratamiento fragmentario, a veces casi onírico, que da al espacio y al tiempo, de donde surgen la cadencia sensual y la potencia evocadora de sus películas.

Sus películas son de ritmo lento, donde todo se insinúa y donde nada resulta obvio. Cuentan historias de corazones rotos y amores imposibles, de recuerdos estremecedores y secretos jamás revelados.

El ciclo de la Filmoteca d’Estiu presenta en orden cronológico cinco de los títulos más destacados del director y guionista chino: ‘Chungking Express’ (1994) (8 y 9 de agosto); ‘Fallen Angels’ (1995) (16 y 18 de agosto), ‘Happy Together’ (1997) (22 y 23 de agosto); ‘Deseando amar’ (2000) (25, 26 y 27 de agosto), y ‘2046’ (2004) (2 y 3 de septiembre). ‘Fallen Angels’ y ‘Happy Together’ se proyectan en versión original con subtítulos en valenciano.

Patrimonio audiovisual valenciano

Como en anteriores ediciones, todas las sesiones de la Filmoteca d’Estiu se abren con la proyección de una muestra de la colección de películas domésticas en pasos estrechos (8 mm, súper 8 mm y 9,5 mm), recuperadas por la Filmoteca y realizadas y conservadas en su archivo fílmico. Se trata de clips realizados a partir de fragmentos de películas familiares de temática veraniega, páginas de un álbum de familia que recorre varias décadas.

Estas proyecciones sirven para recordar la misión esencial del Archivo de la Filmoteca: la salvaguardia del patrimonio audiovisual valenciano y de la memoria colectiva.

Horarios y venta de entradas

Las proyecciones de la Filmoteca d’Estiu se celebran de lunes a domingo, excepto los miércoles, que no hay sesión. La proyección se inicia a las 22.30 horas y la taquilla se abre a las 21 horas. El precio de la entrada general es de 3,50 euros, y 25 euros para el abono de diez sesiones. La programación por días y la venta de entradas anticipadas en línea están disponibles en la web del IVC.

La Filmoteca de València mantiene su oferta cinematográfica en la ciudad durante el mes de agosto con la celebración de la Filmoteca d’Estiu y sus proyecciones al aire libre. Los criterios de programación de la Filmoteca d’Estiu son los mismos que se siguen el resto del año en la sala Berlanga: versión original, calidad en las proyecciones y un precio asequible.

La celebración de la Filmoteca d’Estiu, que organiza todos los años el IVC, es posible también gracias al Ayuntamiento de València, que cede los jardines del Palau de la Música como espacio de las proyecciones, y al patrocinio de Cerveza Turia.

Tags: València

Lo + leído

Pronóstico de AEMET: el tiempo en Requena para el martes 22 de septiembre

La previsión meteorológica en Requena para el martes 22 de septiembre anuncia un día poco…

Pronóstico de AEMET: el tiempo en Gandia para el martes 22 de septiembre

La previsión meteorológica en Gandia para el martes 22 de septiembre apunta a una jornada…

Pronóstico de AEMET: el tiempo en Peñíscola para el martes 22 de septiembre

Peñíscola experimentará un martes con temperaturas suaves y cielos con nubes altas, sin probabilidades de…

Otras noticias

Trobata a l'ermita de Llutxent.
CulturarteLa Costera

La Universitat de València homenatja Artur Heras amb una exposició sobre la cultura i la resistència antifranquista

Por Toni Cuquerella
IMG 5557.JPG
CulturarteValencia ciudad

Hijos de la Ruina desata la locura en el Roig Arena con invitados sorpresa y su nuevo disco

Por Adrián Lupiáñez
La Vall d'Albaida ha presentat la 41a Mostra de Titelles.
CulturarteLa Vall d'Albaida

La 41a Mostra Internacional de Titelles renova la seua mirada i estén les arts escèniques per tota la Vall d’Albaida

Por Toni Cuquerella
L'alcalde de Sagunt, Darío Moreno, ha participat en la conferència al Museu Arqueològic Nacional.
CulturarteEl Camp de Morvedre

El Teatre Romà de Sagunt brilla al Museu Arqueològic Nacional pel 130é aniversari com a Monument Nacional

Por Toni Cuquerella
'Zero en conducta' de La Phazz.
CulturarteLa Ribera Baixa

El MIM Sueca 2026 arranca la seua 36a edició amb 20 companyies i l’estrena absoluta de Merce Tienda

Por Toni Cuquerella
roig arena
CulturarteValencia ciudad

El Roig Arena de València acogerá el 23 de mayo de 2027 el nuevo espectáculo del portugués Salvador Sobral

Por Adrián Lupiáñez
ComarcalCV
Auditor
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?