ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
Comunitat Valenciana

CSIF reivindica ante Educación mejoras para los centros en infraestructuras, salud mental y condiciones laborales

admin
Por
admin
Poradmin
RSS
Publicado diciembre 10, 2024
494 vistas
4 Min lectura
Compartir en:
4061 csif educacion

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha mantenido una reunión con la Conselleria de Educación para trasladar una serie de propuestas clave destinadas a mejorar las infraestructuras educativas, reforzar la salud mental en los centros y optimizar las condiciones laborales del personal educativo en la Comunitat Valenciana.

Durante la reunión, la Conselleria ha informado que, de los 210 millones de euros consignados en 2024 para el Plan Edificant, solo se han ejecutado 100 millones. Ante esta situación, José Seco, presidente de CSIF Educación, solicitó un desglose detallado de los centros educativos beneficiados para garantizar un seguimiento exhaustivo del plan. Además, CSIF propuso sustituir el actual Plan Edificant por un Plan Estratégico de Infraestructuras Educativas, que incluya inversiones necesarias para garantizar un calendario de ejecución, especificaciones técnicas que aseguren la resistencia frente a fenómenos climáticos como la DANA, y fomento de la sostenibilidad en los nuevos proyectos.
Asimismo, se ha destacado la importancia de actualizar y comunicar el estado de los proyectos a través de un portal accesible. CSIF ha solicitado a la administración la revisión de todos los planes de emergencia de los centros educativos de la Comunitat Valenciana y que sean realizados por la Conselleria o empresas especializadas para asegurar su adecuación.
Los representantes del sindicato han puesto sobre la mesa la necesidad de reforzar los equipos de orientación, pedagogía terapéutica (PT) y audición y lenguaje (AL), especialmente en los centros más afectados. En este marco, CSIF planteó la creación de un Plan Integral de Salud Mental, con especial atención a los centros de Formación Profesional y al alumnado más vulnerable.
También han insistido en la urgencia de redimensionar las plantillas educativas para ajustarlas a las necesidades reales de los centros. Según José Seco, “es imprescindible que el próximo curso no comience con las actuales plantillas, calificadas como insuficientes”. Además, el sindicato demandó cerrar acuerdos antes de mayo para evitar problemas al inicio del curso escolar.
En el ámbito curricular, CSIF ha propuesto incluir contenidos sobre cultura de emergencias, para preparar al alumnado frente a fenómenos como la DANA, o el uso seguro de redes sociales y dispositivos móviles, esenciales para prevenir riesgos digitales.
CSIF ha destacado la necesidad de aumentar los recursos en los centros educativos y mejorar la formación del personal, especialmente orientadores. Además, se ha subrayado la ineficacia del sistema actual de adaptaciones de puesto, que genera bajas innecesarias, reclamando una reforma urgente en este ámbito.

Finalmente, el sindicato ha destacado que la mejora de la educación en la Comunitat Valenciana requiere una mayor coordinación entre administraciones, una hoja de ruta bien definida y una apuesta firme por los servicios públicos.
 “Solo mediante una mayor coordinación y compromiso se podrá afrontar con éxito un curso escolar especialmente complejo”, afirmó Rafa Cantó, presidente de CSIF Comunitat Valenciana.
CSIF ha valorado positivamente el encuentro, calificándolo como un paso constructivo hacia la mejora de la educación pública. El sindicato reiteró su disposición a colaborar con la administración y su compromiso de mantener una vigilancia activa para garantizar la calidad del sistema educativo.
El encuentro ha contado con la participación del Conseller de Educación, José Antonio Rovira; el Secretario Autonómico de Educación, Daniel McEvoy; el Director General de Centros Educativos, Jorge Cabo; y el Director General de Infraestructuras Educativas, José María Larena. Por parte de CSIF, estuvieron presentes el Presidente Autonómico de CSIF Comunit Valenciana, Rafa Cantó; el Presidente Autonómico de Educación, José Seco; la Delegada Mariam Valero; y el responsable de acción sindical de educación de la Comunitat Valenciana Pedro Adalid.
 

Tags: admin València

Lo + leído

Prisión sin fianza para el detenido por agresión sexual en Castelló en cuya casa apareció un cadáver en un congelador

La titular de la plaza número 2 de la Sección de Violencia sobre la Mujer…

Burjassot i la Universitat de València creen la Càtedra Vicent Andrés Estellés per a blindar el llegat del poeta

El llegat i la memòria del poeta valencià més universal del segle XX disposaran d'un…

Foios instala un sistema pionero de megafonía solar para alertas que funciona sin luz ni cobertura

El Ayuntamiento de Foios da un paso decisivo en la protección de su población ante…

Otras noticias

Las temperaturas superarán los 40 grados.
Comunitat ValencianaLa CosteraLa Vall d'Albaida

Alerta por calor extremo en la Comunitat Valenciana: Xàtiva rozará los 41°C y Alicante sufrirá noches tórridas de 25°C

Por Toni Cuquerella
Ontinyent ha marcat la temperatura més alta del dia.
Comunitat Valenciana

Alerta amarilla por calor extremo: Ontinyent marca la máxima del jueves y el poniente disparará los termómetros el viernes antes del cambio del fin de semana

Por Toni Cuquerella
'Bous al carrer'.
Comunitat Valenciana

Polémica con el nuevo decreto de ‘bous al carrer’: los veterinarios alertan que no garantiza el bienestar animal

Por Toni Cuquerella
5304 bomberos incendio forestal
Comunitat Valenciana

El factor humano detrás de los incendios: el 37,9 % de los fuegos en el territorio son provocados y el 30 % se deben a descuidos

Por Javier Ruiz
Material interceptado por la policía en la operación.
Comunitat Valenciana

Golpe al narcotráfico en València y Alicante: 28 detenidos, entre ellos un empresario del ocio nocturno, en una macrooperación policial

Por Toni Cuquerella
Protesta de los profesores en València.
Comunitat Valenciana

Fin de la huelga indefinida en la educación, pero los profesores rechazan el acuerdo con la Generalitat

Por Toni Cuquerella
ComarcalCV
Auditor
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?