Fue en el foro Vivienda, quinto pilar del Estado del Bienestar, celebrado el pasado mes de enero, donde el presidente del Gobierno anunció un PERTE de Viviendas, orientado a modernizar el sector de la construcción industrializada en Valencia con el objetivo de colaborar en la reconstrucción del tejido económico afectado por la DANA
En el foro ‘Vivienda, quinto pilar del Estado del bienestar’, celebrado el pasado mes de enero en el Museo del Ferrocarril de Madrid, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció 12 nuevas medidas para fortalecer el derecho a la vivienda asequible con tres objetivos claros: Más vivienda, mejor regulación y mayores ayudas.
Como nueva propuesta, se anunció la creación un PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) de Viviendas, con el objetivo de fomentar la innovación y modernización del sector de la construcción industrializada y modular, para que se puedan construir casas de forma más rápida y a menor coste. Un proceso que se agiliza aún más cuando se apoya en otras tecnologías innovadoras como BIM (Building Information Modeling).
Cabe destacar que este nuevo PERTE se ubicará en la provincia de Valencia donde esta técnica, que permite producir los elementos constructivos en fábricas para luego ensamblarlos en el lugar de la obra “no solo facilitará la construcción de viviendas a un menor coste, sino que también contribuirá a la reconstrucción del tejido económico de la región afectada por la DANA”, asegura Sánchez.
Construcción industrializada ¿qué es?
La construcción industrializada es un enfoque constructivo que se distingue porque la mayor parte de sus componentes se crean en una fábrica para luego trasladarlos al sitio final de la construcción y finalizar aquí con su montaje. Entre sus ventajas:
Procesos más rápidos y económicos: Agiliza los procesos ya que, al trabajar con módulos prefabricados, el tiempo de montaje se reduce considerablemente, y en consecuencia también los costes relacionados con la mano de obra y los materiales.
Calidad y precisión: Como los componentes son fabricados en entornos controlados (como una fábrica o taller), se minimizan los errores y se garantiza una mayor calidad.
Sostenibilidad y eficiencia energética: Este sistema constructivo se caracteriza, no solo por reducir el uso de recursos y la generación de desechos, sino por el empleo de nuevos materiales de bajo impacto ambiental.
Innovación tecnológica: Si a la construcción industrializada le sumas los beneficios de otras tecnologías emergentes, como BIM, una metodología que, tal y como afirma Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+IA y VR) de la empresa especializada Espacio BIM –www.espaciobim.com-, “permite centralizar toda la información de un proyecto (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervienen”, sus ventajas se multiplican.
Un futuro tecnológico
Esta unión, no solo propone una forma innovadora de abordar la construcción, sino que también atiende a la necesidad urgente de construir de manera más sostenible y económica.
Ante esa realidad donde proliferan nuevas formas de construir, los profesionales del sector AECO avanzan en su formación y cada vez más eligen un máster BIM Manager para escalar posiciones en el marcado.