ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
Valencia ciudad

BIOPARC Valencia activa el protocolo por frío polar para proteger a los animales

admin
Por
admin
Poradmin
RSS
Publicado enero 15, 2025
590 vistas
5 Min lectura
Compartir en:
277 enero 2025 medidas especiales contra el frio bioparc valencia tortugas y lamparas de calor

La prevención es fundamental para la salud y una regla de oro para centros especializados como BIOPARC Valencia donde los criterios científicos y el “saber hacer” del equipo profesional tienen como objetivo no solo proteger a las especies en peligro de extinción, sino que al mismo tiempo deben asegurar el máximo bienestar de cada uno de los más de 6.000 animales a su cargo. Con esta premisa, se ha implementado una serie de medidas excepcionales para paliar los efectos de la repentina ola de frío polar que se añaden al protocolo de actuación en invierno.

Ante la alarmante previsión meteorológica, la cocina de BIOPARC comenzó a acopiar lo necesario para preparar caldos de verduras y bebidas e infusiones calientes que estos días ya disfrutan algunos primates como gorilas y chimpancés, incluso de forma personalizada, atendiendo a los gustos de cada individuo. Paralelamente, el personal de mantenimiento ya había chequeado que los distintos sistemas de calefacción funcionaran correctamente y que los elementos con fuentes complementarias de calor estuvieran listos. Todo un conjunto de actuaciones adaptado a las singularidades de cada especie. Los recintos interiores, donde los animales pasan la noche y se refugian de las temperaturas mínimas, están equipados con radiadores para el confort de jirafas y elefantes entre otros. En el caso de los paquidermos, con una potencia suficiente que asegure la comodidad de las crías, Makena y Malik. Los primates son específicamente sensibles al frío y el diseño de los espacios incluyó el suelo de cable calefactor e incluso camas de calor a modo de “braseros” en las áreas exteriores. Esto es primordial para gorilas y chimpancés que también cuentan con varias crías a las que hay que prestar especial atención.

La enorme variedad de necesidades de las 150 especies distintas de BIOPARC conlleva un despliegue de ingeniería que tiene muy en cuenta la sostenibilidad con la utilización de componentes como una de las mayores calderas de biomasa de la Comunitat. Los enormes acuarios de la cueva de Kitum, el único lugar de España donde contemplar a los gigantescos hipopótamos bajo el agua, están proyectados para que el agua se mantenga a por encima de los 20º grados. Justo al lado, los cocodrilos igualmente disponen de un agua todavía más templada a lo que se añade grandes placas de hormigón calefactadas donde gozar de los baños de sol. Otros reptiles como las tortugas de Aldabra (las segundas más grandes que existen) o las sulcata que suelen “hibernar” estos meses se guarecen en la zona de cuarentena y tienen a su disposición bombillas ultravioletas que simulan el sol y lámparas infrarrojas para dar calor. Este último método se agrega para los avestruces.

[Img #11254]

Como nos referíamos a la prevención, con el fin de que los animales cuenten con un sistema inmune reforzado y en las mejores condiciones, como es habitual en el parque de conservación, en otoño se realizó el cambio de dieta hacia alimentos de mayor aporte calórico e incluso se incorporó la administración de suplementos y vitaminas en los casos necesarios. Velar porque los animales estén en las condiciones óptimas entraña un cuidado y atención continuado. En este sentido, del mismo modo se aplican las directrices internacionales de control de temperatura ambiente dirigidas a las distintas especies. Cabe señalar en este caso las favorables temperaturas de Valencia que, incluso en los días más extremos, el envidiable y beneficioso sol propicia el rápido incremento de la sensación térmica. De esta forma a lo largo de la mañana las personas que visitan BIOPARC pueden contemplar a los animales (que mantienen acceso al interior a su voluntad) disfrutando de los espacios al exterior. Entre ellos, los “adoradores del sol” como se conocen por su curiosa postura para calentar sus glándulas a los inconfundibles lémures de cola anillada.
 

Tags: admin València

Lo + leído

Gandia diu adeu al model antic de residus: el pla a 10 anys que transformarà per complet els carrers de la ciutat

Gandia tanca una etapa en la gestió del seu espai públic per a iniciar una…

Fi a la vaga del fem a Sagunt: l’Ajuntament i el comitè segellen un acord amb pujades salarials

El servei de recollida de residus i neteja urbana de Sagunt recuperarà la normalitat de…

Pronóstico de AEMET: el tiempo en Requena para el miércoles 22 de julio

La previsión meteorológica en Requena para el miércoles 22 de julio indica intervalos nubosos con…

Otras noticias

Valencia Ensems
CulturarteValenciaValencia ciudad

València acogerá la 48ª edición del festival Ensems

Por Adrián Lupiáñez
Carlos Corberán Valencia CF
DeportesValencia ciudad

À Punt retransmetrà en directe 4 partits de la pretemporada del València CF

Por Adrián Lupiáñez
IVAM Exposión Valencia
CulturarteValencia ciudad

El IVAM abre este sábado por la noche en Valencia con música en directo y visitas guiadas gratis

Por Adrián Lupiáñez
Huerta de Campanar.
L' Horta SudValencia ciudad

Vecinos y ecologistas se oponen al nuevo acceso a Mislata por su impacto en la huerta de Campanar y el Túria

Por Toni Cuquerella
Vicente Mompó Valencia
ValenciaValencia ciudad

Mompó busca fórmulas para intervenir en la vivienda en la Provincia de Valencia

Por Adrián Lupiáñez
Metrovalencia reforzará la línea 4 por la Feria OWN
CulturarteValenciaValencia ciudad

Metrovalencia activa un plan especial en la Línea 4 para la feria OWN

Por Adrián Lupiáñez
ComarcalCV
Auditor
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?