ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
Culturarte

Arranca en la Filmoteca de València la XIII edición del festival Humans Fest

NULL
admin
Last updated: abril 5, 2025 8:12 pm
Por
admin
Poradmin
Seguir
Publicado junio 9, 2022
364 vistas
5 Min lectura
Compartir en:

NULL

La Filmoteca de València acoge hoy, 9 de junio, a las 20:00 horas, la inauguración de la XIII edición de Humans Fest, el Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de València, que se celebra del 9 al 18 de junio en diversos espacios culturales y plazas de la ciudad. En el acto se anunciará el premio Paz y Justicia, que este año recae en la cineasta siria Waad al-Kateab.

Tras la ceremonia de inauguración se proyectará el premiado documental ‘Para Sama’ (2019) dirigido por Waad al-Kateab, en colaboración con Edward Watts. ‘Para Sama’ ha sido reconocido con el Prix L’Oeil d’Or en el Festival de Cannes 2019 y como mejor documental en el SXSW Film Festival y en el Hot Docs Festival. La entrada a la sesión es gratuita hasta completar aforo.

El documental cuenta la historia de la vida de Waad al-Kateab a lo largo de cinco años de guerra en Alepo, Siria. Durante estos cinco años se enamora, se casa y da a luz a Sama, mientras un conflicto catastrófico se levanta a su alrededor. Su cámara captura historias increíbles de pérdida, risas y supervivencia mientras Waad decide si huir o no de la ciudad para proteger la vida de su hija, cuando irse significa abandonar la lucha por la libertad por la que ya se ha sacrificado tanto.

Fotograma del filme Plai. A Mountain Path. Fotograma del filme ‘Plai. A Mountain Path’.

Dos documentales ucranianos

La Filmoteca de València acoge dos sesiones especiales en las que se proyectarán dos documentales ucranianos que deberían haberse estrenado en marzo en el festival Docudays UA.

Docudays UA es el festival internacional de cine documental sobre derechos humanos de Ucrania, que tiene lugar anualmente en Kiev, pero cuya edición de 2022 no ha podido celebrarse a causa de la guerra. Por ello, Humans Fest ha decidido cederle espacio en la programación de su XIII edición.

La Filmoteca proyecta, en sesión única, el viernes 10 de junio, a las 22:30 horas, el documental ‘Plai. A Mountain Path’ (2021) de la cineasta ucraniana Eva Dzhyshyashvili.

La película tiene como protagonistas a Hannusia y Dmytro, que llevan casados más de treinta años y viven en un pueblo remoto en medio de las montañas de los Cárpatos. Su vida ha cambiado desde que Dmytro perdió una pierna en la guerra en el este de Ucrania, pero la pareja resiste a las dificultades gracias al amor que les une entre ellos, a sus hijos y a la tierra. Permanecen impasibles y tranquilos como las montañas que les rodean.

El sábado 11 de junio, a las 22:30 horas, también en sesión única, la Filmoteca proyecta el documental ‘Pryvoz’ (2021) de la cineasta ucraniana Eva Neymann. Se trata de un documental sobre el mercado Pryvoz de Odesa, uno de los más grandes y antiguos de Europa. Los protagonistas del documental son todos los personajes que trabajan a diario en este popular mercado, así como quienes acuden a hacer sus compras.

Trece ediciones de Humans Fest

Creado en 2009, el festival Humans Fest es una iniciativa de la Fundación por la Justicia que se ha consolidado como un escaparate cinematográfico y de defensa de los derechos humanos.

En esta edición, el festival proyectará más de 60 películas de todo el mundo que abordan la complejidad de las migraciones, entre las cuales hay un estreno en Europa y otro de carácter mundial. Hay seis secciones competitivas para largometrajes y cortos, tanto de ficción como documentales. Además de la Filmoteca, sus sedes son los Cines Babel, el MuVIM, el Colegio Mayor Rector Peset, la Sala SGAE Centro Cultural y el Centro Penitenciario de Picassent. También están programadas tres proyecciones al aire libre en los barrios de Orriols, Patraix y Natzaret.

La programación de Humans Fest se completa con una serie de mesas redondas y coloquios que acompañarán muchas de sus proyecciones, en las cuales la ciudadanía podrá reflexionar sobre los temas planteados en las pantallas de la mano de cineastas y activistas. Además, el festival organiza este año una exposición de fotoperiodismo sobre los discursos del odio que podrá visitarse en la plaza Manises hasta el 20 de junio.

Tags: València

Lo + leído

Pronóstico de AEMET: el tiempo en Requena para el martes 22 de septiembre

La previsión meteorológica en Requena para el martes 22 de septiembre anuncia un día poco…

Pronóstico de AEMET: el tiempo en Gandia para el martes 22 de septiembre

La previsión meteorológica en Gandia para el martes 22 de septiembre apunta a una jornada…

Pronóstico de AEMET: el tiempo en Peñíscola para el martes 22 de septiembre

Peñíscola experimentará un martes con temperaturas suaves y cielos con nubes altas, sin probabilidades de…

Otras noticias

Trobata a l'ermita de Llutxent.
CulturarteLa Costera

La Universitat de València homenatja Artur Heras amb una exposició sobre la cultura i la resistència antifranquista

Por Toni Cuquerella
IMG 5557.JPG
CulturarteValencia ciudad

Hijos de la Ruina desata la locura en el Roig Arena con invitados sorpresa y su nuevo disco

Por Adrián Lupiáñez
La Vall d'Albaida ha presentat la 41a Mostra de Titelles.
CulturarteLa Vall d'Albaida

La 41a Mostra Internacional de Titelles renova la seua mirada i estén les arts escèniques per tota la Vall d’Albaida

Por Toni Cuquerella
L'alcalde de Sagunt, Darío Moreno, ha participat en la conferència al Museu Arqueològic Nacional.
CulturarteEl Camp de Morvedre

El Teatre Romà de Sagunt brilla al Museu Arqueològic Nacional pel 130é aniversari com a Monument Nacional

Por Toni Cuquerella
'Zero en conducta' de La Phazz.
CulturarteLa Ribera Baixa

El MIM Sueca 2026 arranca la seua 36a edició amb 20 companyies i l’estrena absoluta de Merce Tienda

Por Toni Cuquerella
roig arena
CulturarteValencia ciudad

El Roig Arena de València acogerá el 23 de mayo de 2027 el nuevo espectáculo del portugués Salvador Sobral

Por Adrián Lupiáñez
ComarcalCV
Auditor
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?