ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
Culturarte

20 funciones de ‘8 Reinas’ en Sala Russafa

NULL
admin
Por
admin
Poradmin
RSS
Publicado diciembre 13, 2021
318 vistas
5 Min lectura
Compartir en:

NULL

Como el turrón, vuelven las coproducciones de Sala Russafa y la compañía valenciana Arden por Navidad al centro cultural de Ruzafa. Y este este año lo hacen con una auténtica maratón que arranca el 16 de diciembre y que, hasta el 9 de enero, ofrecerá 20 representaciones de ‘8 Reinas’, el espectáculo con música en directo que centra la programación especial navideña de este año.

Versiones en directo de David Bowie y Queen, Silvie Vartan, Patti Pravo, The Supremes o The Beatles acompañan momentos íntimos, lejos de las grandes crónicas históricas, de mujeres que sintieron el peso de la corona sobre sus cabezas.

Una imagen de la obra 8 Reinas. Una imagen de la obra ‘8 Reinas’.

El bajo de David Campillos y la voz de Rebeca Ibáñez componen la banda sonora en directo de escenas llenas de ternura, humor, fuerza o sinceridad en las que María Estuardo, Catalina La Grande de Rusia, Isabel La Católica, Cristina de Suecia, María Tudor, Juana La Loca, Elizabeth I e Isabel II (llamada La Castiza) hablan de la maternidad frustrada y de la obligada, pero también de los matrimonios impuestos por la corte, de la debilidad de sus esposos, de la promiscuidad, de la pena, de la sororidad, de guerras entre linajes, de la violencia normalizada, de la lucha por no ser ninguneada, de los delirios de grandeza… El poder afecta al ser humano de diversas maneras, pero, a lo largo del devenir histórico, la mujer ha tenido que ejercerlo enfrentándose a un entorno hostil, mayoritariamente masculino, donde siempre se han cuestionado sus decisiones personales, políticas y militares por una mera cuestión de género.

Rafa Alarcón y Alfred Picó se suman a las reinas

El autor y dramaturgo Chema Cardeña retrata a través de ocho ejemplos de soberanas reales, que existieron, problemas que siguen pendientes de solución hoy día, situaciones que jamás se hubieran dado de haber sido hombres. Una circunstancia que se evidencia gracias a que son, precisamente, ocho los actores quienes les dan vida.

Jerónimo Cornelles, Juan Carlos Garés, Manuel Valls, Saoro Ferre, José Zamit y Chema Cardeña componen un elenco al que estas navidades se une Rafa Alarcón, interpretando a la nueva monarca de 8Reinas, y Alfred Picó, en sustitución de Juan Mandli.

Con traje de chaqueta, sin variar sus gestos o voz, simplemente empatizando con la historia de estas monarcas y explorando el lado femenino que revelan los acontecimientos históricos a los que tuvieron que hacer frente, un elenco masculino traslada al espectador la intimidad de estas reinas. El público escucha las palabras que compartían con sus cortesanos o que se decían a sí mismas. El espectáculo se aventura a retratar el carácter más humano de quienes en muchas ocasiones se ha generado un mito, creado y narrado desde la perspectiva de los hombres, encargados en su momento de recoger el legado histórico.

Una bola de espejos preside una puesta en escena recordando que el teatro es una fiesta, que la representación es un baile al son de una banda sonora que invita al juego, a establecer puentes entre pasado y presente, a tomar con sentido del humor, pero sin limar un ápice de aspereza, nuevas lecturas sobre una historia que, afortunadamente, la evolución social invita a ver con nuevos ojos. 8Reinas propone una mirada donde los matices en clave de género permiten aprender no solo del pasado, sino también del presente.

Del 16 al 9 de enero, excepto el 20, 21 y 24 de diciembre, así como el 1 y 3 de enero, Sala Russafa acoge este espectáculo que, en su versión anterior, agotó las localidades en gran parte de sus representaciones. Es la propuesta estrella para una Navidad en la que, en vez de tres reyes, esta vez son protagonistas ‘8 Reinas’.

Tags: València

Lo + leído

Alerta por calor extremo en la Comunitat Valenciana: Xàtiva rozará los 41°C y Alicante sufrirá noches tórridas de 25°C

El verano oficial arranca de la forma más dura en la Comunitat Valenciana. La Agencia…

Llamamiento urgente en Llíria para identificar con ADN a los fusilados del franquismo en el municipio

El Ayuntamiento de Llíria y la Agrupación de Familiares Víctimas del Franquismo en Fosas Comunes…

Tensión en Xirivella: agreden a dos médicas tras explicar cómo funcionaba la huelga en el centro de salud

Nueva agresión al personal sanitario en la provincia de València. El Ilustre Colegio Oficial de…

Otras noticias

250615 Serenata Les Arts amb tu 7
CulturarteLa Hoya de Buñol - Chiva

Cheste presenta Serenatas 2026 con jazz, ópera y música de banda

Por Pau Gómez
WhatsApp Image 2026 05 24 at 14.42.42
CulturarteLa Plana Alta

El impacto económico de la feria de arte contemporáneo MARTE supera los 375.000 euros en Castellón

Por Javier Ruiz
ontinyentnegre26
CulturarteLa Vall d'Albaida

Ontinyent rinde homenaje a Elvira Lindo con el premio “Ontinyent Negre” en su ciclo de novela negra

Por Pau Gómez
sintitulo335
CulturarteEl Camp de Morvedre

Faura cierra la primera edición de Ara Circ con éxito

Por Pau Gómez
529761486 18513875167059626 6485359095501430452 n
CulturarteRequena - Utiel

Tierra Bobal Fest reparte su cartel entre Sinarcas, Chera y Requena

Por Pau Gómez
260513 EDU FOTO CMCV ChemaMadoz clausura
CulturarteValencia ciudad

El Centre del Carme despide a Chema Madoz con un concierto entre fotografías y partituras

Por Javier Ruiz
ComarcalCV
Auditor
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?