UGT denuncia que la Dirección del Hospital de Manises quiera realizar “nuevos recortes” en el personal de atención primaria

0
807
hospital Manises

Desde UGT no entienden que en el Departamento de Manises “se realice un ahorro económico, que afecta a la calidad asistencial del sector público”, cuya repercusión “siempre va en detrimento de los derechos en la ciudadanía y que supone un agravio comparativo a la organización del resto de departamentos de salud”, detallan.

La Sección Sindical UGT ha denunciado que la Dirección de Enfermería del Hospital de Manises, gestionada por la empresa “Especializada y PriManmaria l ´Horta Manises S.A.”,  quiere eliminar “la figura del coordinador de diferentes Centros de Salud”, que ha entrado en vigor este 1 de mayo de 2021.

Concretamente, esta Dirección de Enfermería unilateralmente “va a realizar una serie de cambios en la estructura de los equipos de atención primaria”, todo esto supone “un nuevo recorte” que afecta a un colectivo vinculado directamente con la actividad asistencial de la Sanidad Pública Valenciana, “mermando los derechos de los ciudadanos a recibir un trato igualitario al resto de departamentos gestionados directamente por la Consellería”.

Desde UGT no entienden que en el Departamento de Manises “se realice un ahorro económico, que afecta a la calidad asistencial del sector público”, cuya repercusión “siempre va en detrimento de los derechos en la ciudadanía y que supone un agravio comparativo a la organización del resto de departamentos de salud”, detallan.

Las consecuencias, prosigue la entidad, de recortes realizados anteriormente, “visibilizan deficiencias actuales en la disponibilidad de personal sanitario”. Por ello afirman que resulta “inadmisible” repetir políticas en este sentido y “contrario” a la corriente de la UE que va en la línea de fortalecer los sistemas públicos de salud.

UGT ha difundido un escrito en el que ha explicado que este cambio “constituye una modificación sustancial en las condiciones de los mismos”, regulada en El Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 41. Desde RRHH “están llamando a los distintos coordinadores de enfermería de los centros de salud, para que pasen a cesar de sus cargos”.

La figura de la Coordinación de Enfermería en Atención Primaria viene regulada y estipulada “en la Orden de 20 de noviembre de 1991, de la Conselleria de Sanidad y Consumo, por la que se establece el Reglamento de Organización y funcionamiento de los Equipos de Atención Primaria en la Comunidad Valenciana”. Es por ello que la organización hace hincapié en que ha causado “un agravio y grave precedente con el resto de Departamentos de Salud”.

Por todo esto UGT afirma que “es inadmisible un nuevo recorte” por parte de la gestión privada, además “del menosprecio e indiferencia” hacia los ciudadanos y profesionales. Asimismo, manifiestan su “rechazo y oposición a esta decisión de la empresa”, ya que, tal y como la entidad detalla, estos recortes se deben únicamente “a razones económicas y empeoran la calidad asistencial”.

Así, exigen la “paralización inmediata por estar incumpliendo la Normativa Vigente”, pues este Departamento “da un Servicio Público”, siendo la Conselleria “la responsable del Servicio que presta la Empresa en este Departamento”, concluyen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here