Torrent continúa con los preparativos organizados por el Ayuntamiento para celebrar la festividad de Sant Blai el próximo lunes 3 de febrero. Esta celebración, muy arraigada en la tradición local torrentina, combina devoción, costumbres populares y gastronomía.
El pasado domingo tuvo lugar la tradicional Passejà del Guió, que abrió el calendario festivo. Este martes, las mujeres del barrio de la Ermita han participado en la elaboración artesanal de los “santblaiets”, un dulce típico confeccionado según una receta transmitida de generación en generación. Esta actividad se ha desarrollado en un horno del carrer Santa Ana.
Durante la tarde, cada participante asumió un rol específico, desde el amasado y moldeado de la masa hasta el sellado de los dulces con la imagen de Sant Blai. Una vez cocidos, los “santblaiets” se dejaron reposar antes de empaquetarse cuidadosamente. La colaboración de los horneros fue fundamental para asegurar la cocción perfecta y mantener el sabor tradicional.
La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, se unió a estas tareas para compartir la jornada con las vecinas. En sus palabras, “estas mujeres son un ejemplo de dedicación y cariño por las tradiciones de Torrent, y su trabajo es fundamental para que Sant Blai siga vivo”.
Además, se siguen preparando otros elementos para la celebración, como el aceite bendecido que se envasó la semana pasada y los tradicionales “gaiatos de Sant Blai” que elaboran los diferentes hornos de la ciudad. Todos estos productos, junto a los “santblaiets” una vez bendecidos, estarán a la venta el sábado 3 de febrero en la caseta junto a la parroquia de San Luis Bertrán. La recaudación se destinará al mantenimiento de la Ermita y a la Cofradía.