ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
Culturarte

La Filmoteca de València inicia un ciclo sobre Joan Fuster con la proyección de dos documentales

NULL
admin
Por
admin
Poradmin
RSS
Publicado junio 1, 2022
310 vistas
5 Min lectura
Compartir en:

NULL

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, a través del Institut Valencià de Cultura, inicia en La Filmoteca de València un ciclo sobre Joan Fuster con motivo de la celebración del centenario del nacimiento del escritor de Sueca. El ciclo se enmarca dentro del programa de actividades organizadas por el IVC con motivo del Any Joan Fuster, Cent de Fuster 1922-2022, y se podrá ver hasta el mes de diciembre de 2022.

El director general del IVC, Abel Guarinos, destacó que «en 2022 se cumplen cien años del nacimiento de Joan Fuster, el ensayista e intelectual valenciano más importante del siglo XX y figura fundamental en la reflexión teórica sobre la identidad y la cultura valencianas».

Joan Fuster. Joan Fuster.

Guarinos también indicó que «su obra, sin embargo, va mucho más allá y abarca diferentes campos de conocimiento. Fuster escribió sobre historia, lingüística, literatura, arte, filosofía, música y también sobre cine. Por ello, el IVC ha organizado, dentro de nuestra programación de actividades del Any Fuster, un ciclo en La Filmoteca de València, en el que proyectaremos varias producciones sobre el intelectual de Sueca, pero también películas clásicas subtituladas en valenciano que despertaron su interés o sobre las que escribió a lo largo de su larga trayectoria como ensayista y periodista».

El ciclo se inicia el miércoles 1 de junio, a las 20.15 horas, con la proyección en sesión única de dos programas televisivos de RTVE: ‘Personatges: Joan Fuster’ (1977), dirigido por Montserrat Roig y realizado por Rafael Martín Ortega, y ‘Esta es mi tierra: El País Valenciano de Joan Fuster’ (1982), dirigido por Manuel Serrano y realizado por Mercè Vilaret.

La sesión es de entrada gratuita y será presentada al público de la Sala Berlanga de La Filmoteca por la periodista Carolina Ferre y el cantautor Andreu Valor.

‘Personatges: Joan Fuster’ es un documental escrito y dirigido por la escritora catalana Montserrat Roig y realizado por Rafael Martín Ortega en el que la periodista y novelista barcelonesa mantiene una larga entrevista con el ensayista de Sueca. El programa fue emitido el año 1977 por el canal de RTVE en Cataluña dentro del espacio semanal ‘Personatges’, que dirigía Montserrat Roig.

‘El País Valenciano de Joan Fuster’ (1982), dirigido por Manuel Serrano y realizado por Mercè Vilaret, fue emitido en TVE el 10 de agosto de 1983 dentro del programa ‘Esta es mi tierra’. Además de las reflexiones de Joan Fuster sobre su vida, la historia, la política y la cultura del País Valenciano, también intervienen para hablar sobre la figura de Fuster el escultor Andreu Alfaro, el editor Eliseu Climent, el cantautor Raimon y el catedrático de Literatura Española de la Universitat de València Joan Oleza.

Dentro de las proyecciones de este ciclo en junio, La Filmoteca proyecta, también en sesión única, el martes 7 de junio, a las 20 horas, el documental ‘Ser Joan Fuster’ (2008), dirigido por Llorenç Soler, escrito por Nel·lo Pellicer, Francesc Pérez y Moragón y Albert Montón, y con la producción ejecutiva de Miquel Francés. El documental será presentado al público por el historiador y filólogo Francesc Pérez Moragón, comisario del Any Fuster.

Producido por los Talleres de Audiovisuales y la Cátedra Joan Fuster de la Universitat de València, el documental de 70 minutos es un retrato intelectual y humano de Joan Fuster, a partir del archivo literario y fotográfico del escritor y de muchas otras fuentes documentales.

Para dar testimonio sobre la figura de Fuster, intervienen numerosas personalidades de la cultura, el periodismo y la política como Lluís Llach, Pere Maria Orts, Manuel Boix, Josep Lluís Bausset, Francesc de Paula Burguera, Antoni Seva, Júlia Blasco, Lola Badia, Adolf Bertran, Joaquim Maluquer, Josep Fontana, Andreu Alfaro, Doro Balaguer, Josep Iborra, Vicent Pitarch, Josep Garcia Richart, Max Cahner, Albert Manent, Jordi Pujol, Josep Maria Castellet, Eliseu Climent, Manuel Alcaraz, Eulàlia Duran, Raimon, Jaume Lloret, Ricard Pérez Casado, Rafael Matoses, Antoni Domingo, Maria Ruiz, Enric Sòria, Antoni Ferrando y Ramon Lapiedra.

Tags: Tales

Lo + leído

Dos valencianos desarrollan el nuevo hito sin precedentes en implantología dental

La Clínica Dr. Gutiérrez presentaó en el Integrative Implantology Experience Congress, organizado por la Sociedad…

Un año de toros en À Punt: más de cien emisiones y 1,4 millones de espectadores

À Punt ha celebrado este jueves en el Centro de Producción de Programas de Burjassot…

¿Es Aldaia un municipio inseguro? El Ayuntamiento señala que el Centro Comercial Bonaire «infla» las cifras de delincuencia

Las estadísticas oficiales de criminalidad han encendido las alarmas en Aldaia, pero el Ayuntamiento tiene…

Otras noticias

WhatsApp Image 2026 05 24 at 14.42.42
CulturarteLa Plana Alta

El impacto económico de la feria de arte contemporáneo MARTE supera los 375.000 euros en Castellón

Por Javier Ruiz
ontinyentnegre26
CulturarteLa Vall d'Albaida

Ontinyent rinde homenaje a Elvira Lindo con el premio “Ontinyent Negre” en su ciclo de novela negra

Por Pau Gómez
sintitulo335
CulturarteEl Camp de Morvedre

Faura cierra la primera edición de Ara Circ con éxito

Por Pau Gómez
529761486 18513875167059626 6485359095501430452 n
CulturarteRequena - Utiel

Tierra Bobal Fest reparte su cartel entre Sinarcas, Chera y Requena

Por Pau Gómez
260513 EDU FOTO CMCV ChemaMadoz clausura
CulturarteValencia ciudad

El Centre del Carme despide a Chema Madoz con un concierto entre fotografías y partituras

Por Javier Ruiz
0 Nuevas liberaciones de la iniciativa valenciana Libro Vuela Libre en China
Culturarte

Nuevas liberaciones de la iniciativa valenciana Libro Vuela Libre en China

Por Javier Ruiz
ComarcalCV
Auditor
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?