Los episodios meteorológicos adversos registrados entre el 10 y el 15 de agosto han propinado un duro golpe al sector primario de la Comunitat Valenciana. Según las primeras estimaciones de la organización agraria La Unió Llauradora, el pedrisco y las fuertes tormentas han afectado a más de 10.000 hectáreas de cultivo en las comarcas de Requena-Utiel, la Vall d’Albaida y el Alto Palancia, dejando unos daños directos que superan los 10,1 millones de euros.
La gravedad del siniestro reside en la época del año: cultivos clave como la uva, el caqui o los cítricos se encontraban en una fase muy avanzada de su ciclo productivo, por lo que el impacto de la piedra provoca la caída directa del fruto o desperfectos externos que impiden su comercialización.
Requena-Utiel: el viñedo concentra el mayor impacto
- La comarca de Requena-Utiel es la más castigada, acumulando más del 50% de las pérdidas económicas (5,05 millones de euros) y 7.389 hectáreas dañadas.
- Viña: Es el cultivo más perjudicado, con pérdidas de 3,94 millones de euros. San Antonio de Requena (2.000 ha) y Utiel (2.109 ha) concentran la mayor parte de los daños.
- Almendro y Olivar: Registran afecciones en 2.312 ha de almendro (555.000 €) y 711 ha de olivar (470.000 €).
- Cereal: En Sinarcas, las granizadas han afectado a 257 ha de cereal pendiente de segar —retrasado por las restricciones de prevención de incendios—, sumando 91.000 euros en daños.
La Vall d’Albaida: el caqui y los cítricos, muy mermados
En la comarca de la Vall d’Albaida, la granizada golpeó con fuerza a los municipios del este (Otos, la Pobla del Duc, Quatretonda, Benigànim, Llutxent, Benicolet y Pinet). Las pérdidas se estiman en 3,59 millones de euros sobre 2.176 hectáreas:
- Caqui: Concentra el mayor quebranto económico con 2,11 millones de euros y 397 ha afectadas.
- Cítricos: Registran 728,7 ha dañadas y cerca de 959.000 euros de pérdida.
- Olivar: Suma 1.051 ha afectadas con daños valorados en 520.000 euros.
Alto Palancia: devastación en Bejís y Torás
En la provincia de Castelló, las tormentas se concentraron en los términos municipales de Bejís y Torás, arrasando 493 hectáreas de almendro y olivar con un impacto de 1,45 millones de euros. El olivar fue el peor parado, acumulando casi un millón de euros en pérdidas (237 ha), mientras que el almendro sumó 460.800 euros (256 ha).
Exigencia de peritaciones urgentes i ayudas
La Unió advierte de que estas cifras solo recogen las pérdidas directas en las cosechas actuales, sin contar los daños estructurales en arbolado, infraestructuras o la capacidad productiva de campañas futuras.
Por ello, la organización ha solicitado a la Conselleria de Agricultura una valoración urgente y medidas de apoyo fiscales y financieras. Asimismo, exigen a Agroseguro la máxima agilidad en las peritaciones para que los agricultores cobren las indemnizaciones a la mayor brevedad posible.
