ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
El Vinalopó Mitjà

Alerta en Novelda: cierra el Santuario de Santa María Magdalena por grietas «de envergadura» en una torre

Por
Toni Cuquerella
PorToni Cuquerella
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo, completó también estudios de Historia en la Universitat de Girona. Desde sus primeros pasos en...
RSS
Publicado diciembre 4, 2025
588 vistas
4 Min lectura
Compartir en:
Santuario de Santa María Magdalena de Novelda.
Santuario de Santa María Magdalena de Novelda.

El Ayuntamiento de Novelda ha activado una medida de emergencia al cerrar el acceso público al icónico Santuario de Santa María Magdalena debido a la detección de grietas de «envergadura considerable» en su torre izquierda. La decisión, adoptada por motivos de seguridad, es preventiva mientras se prepara una actuación urgente para asegurar la estructura modernista.

La concejala de Turismo, Geno Micó, confirmó que la aparición de varias fisuras longitudinales en la parte superior de la torre ha forzado el cierre de este emblemático edificio, uno de los de estilo modernista más visitados del municipio. El cierre es «preventivo ante la posibilidad remota, pero posibilidad, de que pudiera producirse algún desprendimiento».

El órgano de mármol bajo la lupa

La fisura fue descubierta recientemente durante un vuelo de dron, realizado como parte de un estudio municipal sobre la viabilidad de continuar con la construcción del órgano de piedra. Esta estructura, de más de 35 toneladas de peso, se encuentra asentada en el interior del Santuario desde 2010.

Aunque la concejala Micó evita establecer una relación directa, ha señalado que «todo apunta a que [el órgano] es uno de los posibles problemas» que podría estar causando las patologías en las torres. El Santuario está edificado sobre terreno de relleno y de baja calidad hasta los 3,60 metros de profundidad. La estructura del órgano se sustenta sobre micropivotajes anclados a 6 metros, y los informes técnicos sugieren que el «asentamiento del mismo podría estar provocando movimientos en la tierra de relleno» que afectan a la estructura. Esta situación podría verse agravada por la retirada del antiguo coro, que servía como elemento de sujeción entre las dos torres.

Cabe recordar que en 2021 ya se realizó una intervención significativa para «coser» grietas en la torre derecha, donde no se detectaron anomalías en la torre izquierda, lo que subraya la necesidad de «encontrar el origen de este problema».

A la espera de un «estudio en profundidad y pormenorizado» que determine el origen del problema y la solución definitiva, el Ayuntamiento va a acometer una intervención de urgencia. Una empresa especializada se encargará de colocar eslingas para sujetar el perímetro de la torre y un mallazo para recubrirla, previniendo así posibles desprendimientos.

El santuario, obra maestra del modernismo

El Santuario de Santa María Magdalena, ubicado en el monte de La Mola, es la construcción religiosa más representativa de Novelda. Su diseño, inspirado en la obra de Gaudí, comenzó en 1918 y finalizó en 1946 bajo el proyecto del ingeniero noveldense José Sala Sala. Su decoración combina de forma única guijarros del río Vinalopó, azulejos policromados, ladrillo rojizo y tejas singulares.

Con una fachada flanqueada por dos torres de 25 metros de altura, el edificio alberga la imagen de la patrona y recibe anualmente a miles de visitantes atraídos por esta joya arquitectónica impregnada del estilo modernista catalán. En su interior también se encuentra el inacabado órgano monumental de mármol, una pieza singular de 40.000 kilos de peso y once metros de altura.

Tags: Novelda

Lo + leído

El Concurs Internacional de Fideuà de Gandia fa història amb un rècord de països participants

La fideuà de Gandia consolida la seua hegemonia com a ambaixadora de la gastronomia valenciana…

De Calles a Alpuente: la rebelión de La Serranía contra la despoblación de la ‘España vaciada’

En el corazón del interior de Valencia, una comarca ha decidido cambiar el guion que…

Los embalses del Júcar registran su segundo mejor nivel en 35 años y garantizan la campaña de riego

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) encara la inminente campaña de riego con unas perspectivas…

Otras noticias

Facundo Ventura de Valencia
El ComtatEl Vinalopó MitjàLa Costera

De Xàtiva a Elda: protagonistes valencians recorren Hollywood i Malibú en ‘Valencians al món’

Por Javier Ruiz
almendro con avispilla
AgronewsEl Camp de TúriaEl ComtatEl Vinalopó MitjàL'AlcoiàLa CosteraLa Hoya de Buñol - ChivaLa Ribera Alta

Alerta por la avispilla del almendro en Camp de Túria, Hoya de Buñol, Ribera Alta, la Costera, Vinalopó Mitjà, l’Alcoià y el Comtat

Por Javier Ruiz
Santuario de Santa María Magdalena de Novelda.
ComarcalEl Vinalopó Mitjà

Novelda invertirá 330.000 euros para salvar su joya modernista: los riesgos del Santuario de Santa María Magdalena

Por Toni Cuquerella
03820E3
El Vinalopó MitjàL' Horta SudLa Vega BajaNavidad

La Lotería de Navidad sonríe a Elda, Torrevieja, Orihuela, Manises, Alaquàs y Xirivella con el 77715

Por Javier Ruiz
La presentadora de televisión Paula Vázquez, ante el alcalde de Elda, Rubén Alfaro.
El Vinalopó Mitjà

Paula Vázquez, Mejor Calzada de España 2025, se convierte en embajadora del calzado de Elda

Por Toni Cuquerella
Foto uva mesa Vinalopo 1
AgronewsEl Vinalopó Mitjà

Las primeras variedades de uvas del Vinalopó no han funcionado demasiado bien en los mercados

Por Agronews
ComarcalCV
Auditor
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?