ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
ComarcalEl Vinalopó Mitjà

Novelda invertirá 330.000 euros para salvar su joya modernista: los riesgos del Santuario de Santa María Magdalena

Por
Toni Cuquerella
PorToni Cuquerella
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo, completó también estudios de Historia en la Universitat de Girona. Desde sus primeros pasos en...
RSS
Publicado febrero 11, 2026
363 vistas
3 Min lectura
Compartir en:
Santuario de Santa María Magdalena de Novelda.
Santuario de Santa María Magdalena de Novelda.

El Ayuntamiento de Novelda ha dado un paso decisivo para la protección de su patrimonio más emblemático. El pleno municipal ha aprobado por unanimidad una modificación de crédito de 330.000 euros que se destinará íntegramente a la redacción del proyecto y a la ejecución de las obras de adecuación y consolidación del Santuario de Santa María Magdalena. Esta intervención surge como respuesta a la situación crítica de esta joya modernista, que permanece cerrada al público desde el pasado mes de diciembre tras detectarse fallos estructurales de gran envergadura.

La gravedad de la situación se hizo evidente tras un vuelo de dron realizado de forma rutinaria, el cual reveló grietas de consideración en la torre este del edificio. Un primer informe técnico calificó el estado de la torre como de extrema gravedad, lo que obligó a una intervención de urgencia inicial para asegurar la parte superior de la torre izquierda. La nueva partida presupuestaria permitirá ahora abordar una rehabilitación integral mediante un procedimiento de licitación que garantice la participación de empresas especializadas en bienes de interés cultural.

La concejala de Patrimonio Histórico, Geno Micó, ha explicado que el proceso de rehabilitación no se limitará a la obra física, sino que incluirá una fase profunda de análisis técnico. El proyecto definitivo deberá incorporar estudios específicos sobre el estado real del edificio, además de análisis geotécnicos y topográficos detallados de la zona para comprender el origen de las patologías. Según la edil, estos informes resultan fundamentales para conocer con claridad los refuerzos estructurales que el santuario requiere para su conservación a largo plazo.

Uno de los factores que se encuentra bajo estudio es el impacto del órgano monumental de mármol ubicado en el interior del recinto. Esta estructura de 35 toneladas podría haber contribuido al deterioro del inmueble al tratarse de un elemento ajeno a la edificación original. Al respecto, el alcalde ha señalado que el futuro de este instrumento dependerá de lo que determinen los nuevos informes técnicos, asegurando que, en caso de ser necesaria su retirada, se realizará con el máximo respeto por su valor como patrimonio municipal.

Se prevé que el principal reclamo turístico de Novelda y sede de su patrona permanezca cerrado durante varios meses más. El equipo de gobierno ha insistido en que la prioridad absoluta es garantizar la seguridad de los visitantes y la estabilidad definitiva de un templo que define la identidad arquitectónica de la ciudad.

Tags: Novelda

Lo + leído

La Fira de Sant Isidre es podrà seguir en À Punt amb deu corregudes des de Madrid

À Punt farà enguany un pas destacat dins de la seua programació taurina amb la…

El Teatro Romano de Sagunt recuperará 250 localidades para Sagunt a Escena 2026

La Generalitat avanza en nuevas actuaciones para mejorar el Conjunto Monumental de Sagunto, con intervenciones…

Foios avanza en la creación de la Entidad de Gestión y Modernización del polígono El Molí

Foios continúa con los trámites para la constitución de la Entidad de Gestión y Modernización…

Otras noticias

Aula de un centro educativo valenciano.
ComarcalComunitat Valenciana

Los profesores valencianos irán a la huelga indefinida el próximo 11 de mayo

Por Toni Cuquerella
Hospital Clínico de València.
ComarcalComunitat Valenciana

El camino hacia la semana laboral de 35 horas en la sanidad pública: las conversaciones con los sindicatos comienzan el 4 de mayo

Por Toni Cuquerella
Unitat de SAMU.
ComarcalLa Vall d'Albaida

Dos morts en caure un vehicle al riu Clariano a Ontinyent

Por Toni Cuquerella
Ple municipal de Gandia.
ComarcalLa Safor

Gandia exigeix a la Generalitat el pagament de 10 milions d’euros: «Són el nostre principal morós»

Por Toni Cuquerella
2 4
ComarcalL' Horta Sud

Torrent aprueba licitación para reformar el CEIP Juan XXIII con más de 3,1 millones

Por Pau Gómez
Carretera CV-370.
ComarcalEl Camp de TúriaL' Horta Sud

Adiós a los atascos entre Manises y Riba-roja: la CV-370 ya permite circular por su tronco principal

Por Toni Cuquerella
ComarcalCV
Auditor
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?