La comarca de LA Safor ha sido escenario de una operación policial que ha permitido la detención de cinco personas implicadas en el cultivo y exportación ilegal de marihuana. La Guardia Civil de Valencia, mediante la investigación denominada operación Xenabis, llevó a cabo estas detenciones en una planta de tratamiento de cáñamo que realizaba actividades prohibidas.
La operación se inició en septiembre tras la realización de controles administrativos en una empresa situada en la comarca de La Safor. El equipo de Policía Judicial de Gandía, con el apoyo de unidades de la Compañía de Gandía y la USECIC de Valencia, descubrió que la empresa cultivaba y manipulaba marihuana que luego exportaban fuera del territorio español.
Durante la investigación, se detectó que la planta empleaba a personas extranjeras en situación irregular, quienes trabajaban en condiciones incompatibles con la normativa laboral y habitaban en el propio invernadero sin contratos. Además, se encontró que las plantas separaban las sumidades floridas o cogollos, una práctica prohibida, para su posterior secado, envasado y venta.
En registros realizados en varias viviendas, la Guardia Civil incautó un total de 608 kilogramos de marihuana, distribuidos en bidones de 50 kilogramos y en envases termosellados de 10 gramos para facilitar el traslado. Además, fueron bloqueadas cuentas bancarias y bienes inmuebles vinculados a la organización investigada. Entre los bienes intervenidos se encuentran seis vehículos, incluida una embarcación, teléfonos móviles y 4.500 euros en efectivo.
Las cinco personas detenidas, de entre 52 y 72 años, son de nacionalidades francesa, suiza, búlgara y española. A estas personas se les imputan delitos relacionados con trata de seres humanos con fines de explotación, tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.
Las diligencias del caso fueron remitidas a la Sección de Instrucción del Tribunal de Instancia número 2 de Gandía. Para más información, la Guardia Civil ha puesto a disposición de los medios su Oficina Periférica de Comunicación en Valencia.