Estos son los 120 municipios que se encuentran en riesgo alto y extremo por las temperaturas 


0
16281
Ola de calor.

En total, este jueves hay sobre aviso 178 municipios de los 542 que tiene la Comunitat Valenciana.

La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha ampliado la alerta sanitaria de nivel alto a 7 zonas termoclimáticas de la Comunitat Valenciana y ha activado la vigilancia máxima en otras 3 a causa de la ola de calor que asola la Comunitat Valenciana. En total, este jueves hay sobre aviso 178 municipios de los 542 que tiene la Comunitat Valenciana. Las zonas termoclimáticas en riesgo alto son:

Zona 11 (12 municipios): Titaguas, Ademuz, Alcublas, Andilla, Calles, Casas Altas, Casas Bajas, Chelva, Chera, Higueruelas, Torrebaja, Tuéjar.

Zona 12 (20 municipios): Benaguasil, Benissanó, Bétera, Casinos, Chulilla, Domeño, l’Eliana, Llíria, Losa del Obispo, Marines, Nàquera, Olocau, la Pobla de Vallbona, Riba-roja de Túria, Segart, Serra, Sot de Chera, Vilamarxant, Villar del Arzobispo, San Antonio de Benagéber.

Zona 16 (7 municipios): Ayora, Cofrentes, Cortes de Pallás, Jalance, Jarafuel, Teresa de Cofrentes, Zarra.

Zona 17 (9 municipios): Anna, Bolbaite, Bicorp, Chella, Dos Aguas, Enguera, Millares, Navarrés y Quesa.

Zona 22 (21 municipios): Salinas, Elda, Monóvar/Monòver, Algueña, Agost, Aspe, Beneixama, Biar, Campo de Mirra/el Camp de Mirra, Cañada, el Fondó de les Neus/Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Monforte del Cid, Novelda, Petrer, el Pinós/Pinoso, la Romana, Sax, Villena, Fontanars dels Alforins, la Font de la Figuera.

Zona 23 (19 municipios): Alfafara, l’Alqueria d’Asnar, Agres, Alcocer de Planes, Alcoi, Almudaina, Banyeres de Mariola, Beniarrés, Benilloba, Benillup, Benimarfull, Cocentaina, Gaianes, Gorga, Lorcha/l’Orxa, Millena, Muro de Alcoy, Planes, Bocairent.

Zona 24 (16 municipios): Benissa, Murla, l’Alfàs del Pi, Altea, Alcalalí, Benigembla, Benitachell/el Poble Nou de Benitatxell, Calp, Callosa d’en Sarrià, Xaló, Llíber, la Nucia, Parcent, Polop, Senija, Teulada.

Alerta máxima en 16 municipios

Además, este jueves están en alerta máxima por calor extremo las zonas termoclimáticas  10 y 15 (16 localidades):

Zona 10 (6 municipios): Alpuente, Aras de los Olmos, Castielfabib, Puebla de San Miguel, Vallanca, La Yesa.

Zona 15 (10 municipios): Caudete de las Fuentes, Benagéber, Camporrobles, Fuenterrobles, Requena, Siete Aguas, Sinarcas, Venta del Moro, Utiel, Villargordo del Cabriel.

Las indicaciones ante la ola de calor están dirigidas especialmente a los colectivos más vulnerables al calor: personas mayores, con enfermedades crónicas, quienes trabajan expuestos a altas temperaturas, mujeres embarazadas y menores de edad, así como colectivos frágiles desde el punto de vista socioeconómico.

Especialmente para estos grupos de población, pero también para la ciudadanía en general, Sanidad recuerda el decálogo para prevenir y sobrellevar las altas temperaturas: beber agua con frecuencia, aunque no se tenga sed y con independencia de la actividad física que se realice y evitar el consumo de alcohol y las bebidas con mucha cafeína o muy azucaradas, ya que pueden favorecer la deshidratación.

Además de sustituir las comidas copiosas y calientes por platos fríos, frutas y verduras frescas que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.); en el hogar, se aconseja cerrar las persianas y bajar los toldos en las fachadas expuestas al sol, además de situarse en las zonas más frescas de la casa y permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refrescarse cada vez que se necesite. Si hay que salir, usar crema solar.

Evitar salir a la calle o hacer ejercicio físico intenso en las horas más calurosas del día (entre las 12 y las 16 horas), usar ropa holgada, ligera y de colores claros y protegerse la cabeza con una gorra o sombrero y mantener las medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos, son otras de las recomendaciones.

Los síntomas más habituales son el agotamiento y la insolación o golpe de calor. El primero se caracteriza por dolor de cabeza, náuseas, mareos, vómitos, cansancio, sudoración, piel fría, pálida o húmeda, pulso rápido y débil, y fiebre menor de 40°C.

Si deseas consultar más información y recomendaciones para proteger la salud en caso de temperaturas extremas en la página web de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, pulsa en este enlace. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here