El Premio Iturbi destina 89.000 euros en metálico a los diferentes ganadores del Concurso Internacional de Piano de València


0
702

El Premio Iturbi, que organiza la Diputació de València, destinará un total de 89.000 euros en metálico a los diferentes ganadores del Concurso Internacional de Piano de València que se celebrará entre el 23 de junio y el 2 de julio. La organización también financiará los conciertos en España y en el extranjero durante el año 2022 con la participación de las personas ganadoras de los tres primeros galardones y se otorgarán otros premios especiales financiados por entidades, instituciones, empresas patrocinadoras y colaboradoras. Los premios, en un año en el que este acontecimiento musical, de carácter bienal, celebra su 40 aniversario, experimentarán un aumento del 70% respecto al certamen precedente; el primero estará dotado con 30.000 euros y la grabación de un cd por el reconocido sello discográfico IBS Classical; el segundo con 20.000 y el tercero con 10.000, así como una gira de conciertos en España y el extranjero para estos tres primeros clasificados.

Imagen del pasado año de la pasada edición del Premio Iturbi.

Los tres finalistas que no accedan a la gran final recibirán 5.000 euros y una de estas dotaciones la aportará el Ayuntamiento de Valencia. Además, tienen asignados 2.000 euros: el premio especial al mejor intérprete de música española, por la Diputació de València; la mejor interpretación de una sonata de Mozart, por la Sociedad Filarmónica de València;  la mejor interpretación de un concierto de Beethoven, por Kawai; y al mejor concursante elegido por el público, por Clemente Pianos.

La mejor interpretación de Imágenes, obra de Óscar Colomina encargada para la celebración del aniversario del Premio Iturbi, recibirá 1.000 euros de Polimúsica. Asimismo, la conselleria de Cultura, ofrece 5.000 euros para realizar una serie de conciertos por la Comunidad Valenciana a cargo de los ganadores del primer, segundo y tercer premio.

Al concurso se inscribieron 178 pianistas de 41 países, lo que la convierte en la edición más concurrida; y el jurado, tras evaluar sus actuaciones, seleccionó a 22 que representarán a 15 naciones en la primera fase (del 23 al 24 de junio), la segunda quedará con 16 (del 25 al 26), y en la semifinal competirán 10 (del 27 al 28). La primera final enfrentará a 6 (del 29 al 30) y la Gran Final a 3 (2 de julio), en las que los concursantes interpretarán dos conciertos para piano con la Orquesta de València en el Teatro Principal, que acogerá todas las pruebas eliminatorias.

Colaboración de instituciones y empresas

Glòria Tello, diputada responsable del Premio Iturbi, regidora de Cultura del Ayuntamiento de València y presidenta del Palau de la Música, quiso destacar “el esfuerzo económico que realiza el Concurso Internacional de Piano de València en esta edición especial que celebra su 40 aniversario”. Tello ha agradecido “la colaboración de instituciones y empresas en la dotación de premios, organización de conciertos y en las diversas actividades que llevará a cabo”.

El Premio Iturbi, que cuenta con la dirección artística de Joaquín Achúcarro, forma parte de la Federación Mundial de Concursos Internacionales de Música, una asociación con sede en Ginebra que reúne concursos de países de los cinco continentes entre los que se encuentran las competiciones internacionales de música más prestigiosas de todo el mundo. Asimismo, el Concurso Internacional de Piano de València, es miembro de la Fundación Alink-Argerich, la cual reúne a la mayor parte de concursos internacionales de piano de todo el mundo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here