ComarcalCV
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Buscar
  • Culturarte
  • AgroNews
  • Explora
  • Colla
  • Arrels
  • Activos
Font ResizerAa
ComarcalCVComarcalCV
Search
  • Valencia
    • El Camp de Morvedre
    • El Camp de Túria
    • El Rincón de Ademuz
    • El Valle
    • L’Horta Nord
    • L’ Horta Sud
    • La Canal de Navarrés
    • La Costera
    • La Hoya de Buñol – Chiva
    • La Ribera Alta
    • La Ribera Baixa
    • La Safor
    • La Serranía
    • La Vall d’Albaida
    • Requena – Utiel
    • Valencia ciudad
  • Alicante
    • Baix Vinalopó
    • La Vega Baja
    • El Vinalopó Mitjà
    • El Comtat
    • L’Alacantí
    • L’Alcoià
    • La Marina Alta
    • La Marina Baixa
  • Castellon
    • La Plana Alta
    • L’Alt Maestrat
    • L’Alcalatén
    • Els Ports
    • El Baix Maestrat
    • Alto Palancia
    • El Alto Mijares
    • La Plana Baixa
  • Comunitat Valenciana
  • Deportes
  • Opinión
Tienes una cuenta? Sign In
Siguenos
© 2025 Estratega.es. All Rights Reserved.
La Safor

La Diputación impulsa un programa piloto en Alfauir, Ador, Rafelcofer y Potries para luchar contra la despoblación

admin
Last updated: abril 5, 2025 9:21 pm
Por
admin
Poradmin
Seguir
Publicado mayo 8, 2024
668 vistas
4 Min lectura
Compartir en:
615 potries

Promover la llegada de residentes a municipios en riesgo de despoblación. Ese es el objetivo del programa piloto que impulsa la Diputació de València en colaboración con el Centro de Desarrollo Rural (CDR) de La Safor, y que comenzará mañana 9 de mayo en Alfahuir analizando las políticas de acceso a la vivienda en los municipios pequeños.

Se trata de cuatro sesiones impulsadas por el área de Desarrollo Rural y Despoblación de la Diputació, para abordar la problemática de la escasez de oferta de vivienda en pequeños municipios y asesorar a las personas propietarias que estén dispuestas a acoger residentes en estas localidades.

Tras la primera jornada de Alfauir, el Centro de Desarrollo Rural de La Safor coordinará otras jornadas en Ador (16 de mayo), Rafelcofer (23 de mayo) y Potries (13 de junio); en un ciclo que cuenta también con la colaboración de los ayuntamientos de Almisserà, Castellonet de la Conquesta y Rótova.

El análisis de las políticas de acceso a la vivienda de estas sesiones se realizará desde diferentes puntos de vista; desde la arquitectura, la gestión pública o el derecho hasta la antropología. 
Así, el 16 de mayo Ador acogerá una charla sobre el contexto legal de las nuevas habitabilidades rurales, estudiando opciones como la masovería urbana, que supone ceder una vivienda para habitarla a condición de rehabilitarla, o el caso de la vivienda cooperativa.

La tercera jornada tendrá lugar el 23 de mayo en Rafelcofer, con un taller práctico para reflexionar sobre las experiencias expuestas en las anteriores sesiones, y diseñar una hoja de ruta con propuestas para mejorar el acceso a una vivienda digna, asequible y de calidad.

La programación finalizará el 13 de junio en Potries, con la exposición de las principales conclusiones del trabajo, incluyendo la caracterización de las casas vacías en los pueblos que han participado en el programa, las necesidades de vivienda detectadas, y las propuestas y acciones recogidas en el Plan de Movilización de Inmuebles vacíos.

El departamento de Desarrollo Rural y Despoblamiento de la Diputación de València ha apoyado en la convocatoria 2023-24 un total de 10 proyectos de dinamización socioeconómica rural impulsados por organizaciones no lucrativas, centrados en temáticas como la vivienda rural, el aprovechamiento de biomasa, el acompañamiento a personas mayores, el fomento del emprendimiento rural, el asociacionismo juvenil a municipios en despoblación, o el conocimiento del territorio.

El diputado de Medio Ambiente de la Diputación de València y responsable de Desarrollo Rural y Despoblación, Avelino Mascarell, ha destacado que “la hiperespecialización y el contacto diario con la realidad con los que cuentan las asociaciones son clave para canalizar en la administración iniciativas interesantes para la mejora de nuestros pueblos, y por eso la Diputación ya tiene en tramitación una nueva convocatoria de ayudas para entidades no lucrativas, que tendrá una dotación total de 230.000 euros”.

CDR la Safor, con sede en Beniarjó, es una ONG de acción social integrada en la confederación de centros de desarrollo rural (Coceder), que incluye entre sus finalidades el desarrollo integral del medio rural, mediante iniciativas sociales, educativas y culturales.

La red estatal de centros Coceder está formada por 22 entidades, siendo el centro de La Safor el único de la provincia de València; mientras que en la Comunitat Valenciana existen también centros en los municipios castellonenses de Albocàsser (CDR Alt Maestrat) y Castellnovo (CDR Palancia-Mijares).
 

Tags: admin Ador

Lo + leído

Sagunt posa en marxa la plantació de 268 nous arbres als seus carrers i avingudes

L'Ajuntament de Sagunt, mitjançant la Societat Anònima de Gestió (SAG), ha iniciat una campanya de…

Cheste invierte más de 700.000 euros en un asfalto «antirruido» y la reparación del impacto de la DANA

El Ayuntamiento de Cheste ha iniciado esta semana los trabajos de reasfaltado y acondicionamiento del…

Pronóstico de AEMET: el tiempo en Requena para el jueves 24 de septiembre

La previsión meteorológica en Requena para el jueves 24 de septiembre indica una jornada despejada…

Otras noticias

Via comercial de Gandia.
El Camp de TúriaL' Horta SudLa Safor

Gandia, Riba-roja o Mislata recibirán más de 5 millones de euros de la Generalitat para finalizar nuevos edificios públicos

Por Javier Ruiz
Esther Sapena i Balbina Sendra.
La Safor

Gandia aprova 120.000 euros en ajudes al lloguer per a 101 famílies vulnerables i renovarà la xarxa d’aigua a Marxuquera

Por Toni Cuquerella
Imatge del projecte del refugi climàtic a la platja de Gandia.
La Safor

Gandia crea el seu primer refugi climàtic a la primera línia de la platja per a combatre les onades de calor: així serà el nou espai

Por Toni Cuquerella
Juanfran Pérez Llorca ha presentat el projecte a l'Olleria.
La SaforLa Vall d'Albaida

El desdoblament de la CV-60 entre l’Olleria i Terrateig i Gandia començarà en 2027 amb una inversió de 347 milions: aquestes són les claus

Por Toni Cuquerella
Tren de Cercanías de Renfe.
L' Horta SudLa CosteraLa Ribera AltaLa Ribera BaixaLa SaforValencia ciudad

Renfe suma seis nuevos trenes de Cercanías en València a partir de este lunes: líneas y horarios de la C1 y C2

Por Toni Cuquerella
Gandia
La Safor

Gandia injecta 400.000 euros al comerç local amb la quinta edició dels Xecs Consum

Por Adrián Lupiáñez
ComarcalCV
Auditor
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
  • Quiénes somos
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Políticas de cookies
Welcome Back!

Sign in to your account

jruiz_q18990m4
Password

Lost your password?